Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Cine

Recuperan un documental de Hitchcock sobre el Holocausto

  • El Museo Imperial de la Guerra de Londres proyectará el filme, que está restaurando digitalmente, a finales de año
  • La película incluye imágenes de la liberación del campo alemán de Bergen-Belsen, ante cuyo visionado el cineasta se mostró horrorizado

INFOLIBRE Publicada 08/01/2014 a las 18:19 08/01/2014 a las 18:19    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Documental de Alfred Hitchcock sobre el Holocausto.

Documental de Alfred Hitchcock sobre el Holocausto.

El cineasta Alfred Hitchcock.

El cineasta Alfred Hitchcock.

twm1340
Tan terribles eran las imágenes que vio, que no pudo volver a pisar el estudio londinense de Pinewood, donde trabajaba, en una semana. Aquel material que traumatizó a Alfred Hitchcock, que como el resto del mundo desconocía entonces cuán terribles habían sido las atrocidades cometidas por los nazis, fue el que filmaron las tropas británicas en el momento de liberar el campo de concentración alemán de Bergen-Belsen, allá por 1945.

Fue Sidney Bernstein, mecenas y amigo del cineasta británico, quien le convenció para que colaborara en la realización de un documental sobre el terror nazi que, sin embargo, nunca llegó a ver la luz. Según ha adelantado el diario The independent, aquella película se proyectará por primera vez con todo su material a finales de este año en el Museo Imperial de la Guerra de Londres. Posteriormente pasará por festivales y salas para llegar a la televisión británica en 2015, coincidiendo con el 70 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial.

Aunque en un principio los Aliados esperaban fervorosamente la película, esta tardó tanto tiempo en concluirse que para finales de 1945 había dejado de ser relevante. “Se suprimió por la transformación de la situación política, especialmente la de los británicos”, explica al Independent Toby Haggith, comisario jefe del departamento de investigación del museo londinense.

Contrariamente a otros filmes sobre el Holocausto, el supervisado por Hitchcock no se concentra exclusivamente en el horror y la muerte, sino que también incluye pasajes más esperanzadores, relacionados con la reconstrucción de lo destruido y la confraternización de los enemigos. “Es mucho más cándido” que otros documentales, asegura Haggit, que subraya la “originalidad” y “brillantez” del trabajo de los camarógrafos sobre el terreno.

Con la ayuda de dos editores - Stewart McAllister y Peter Tanner- Hitchcock seleccionó las imágenes para el filme de entre horas y horas de material. Al final, cinco de los seis rollos que componían la película quedaron olvidados en los archivos del museo de la guerra hasta los años ochenta, cuando fueron redescubiertos por un historiador estadounidense.

En 1984, la película fue proyectada en el Festival de cine de Berlín con el título de Memoria de los campos, que se ha mantenido, aunque no incluía el sexto rollo de película y era de baja calidad. En la versión que el Museo Imperial de la Guerra se encuentra restaurando digitalmente, sí se incluyen todas las bobinas.

Tras haber realizado dos proyecciones de la película para expertos, cuenta Haggit que las reacciones han sido de "extrema perturbación". “Cuando te sientas en la oscuridad de un cine y te enfocas en la pantalla, tu atención se concentra mucho, no es como cuando ves la televisión… la restauración digital ha hecho que el material parezca muy fresco. Una de las observaciones más comunes es que la película es brillante y terrible al mismo tiempo”.



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre