Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Premios Goya

González Macho: el cine español está “muy vivo” pese a las “zancadillas”

  • El presidente de la Academia de Cine señala en la Fiesta de los Nominados a los Premios Goya que 2013 ha sido peor en cuota de pantalla
  • El Goya de honor 2013 se concede al escritor y director Jaime de Armiñán 

Infolibre Publicada 21/01/2014 a las 10:19 Actualizada 21/01/2014 a las 10:56    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, señaló este lunes que el cine español está “muy vivo” como lo demuestra la altísima calidad de las películas nominadas a los Premios Goya, pese a los "momentos que atraviesa" y las "zancadillas que de vez en cuando" se le ponen.

Así lo señaló el presidente de la Academia durante la celebración en los Teatros del Canal de la Fiesta de Nominados de los XXVIII Premios Goya. Asimismo indicó que 2013 ha sido un año “un poco peor” que el anterior en cuanto a cuota de pantalla, pero destacó "lo alto que está el cine pese a las dificultades". "El talento y la creatividad no nos los van a quitar", ha aseverado.

González Macho destacó que las películas nominadas a los Premios Goya son "maravillosas" pero también hay "magníficos" filmes españoles que no están entre los nominados. En cualquier caso, dijo que el proceso de elección "es justo y democrático".

Goya de honor a Armiñán

Durante la gala, presentada por Aitana Sánchez-Gijón y a la que han acudido los nominados a los Premios Goya 2014, se concedió el Goya de Honor al escritor y director Jaime de Armiñán, quien se ha mostró "abrumado" durante la celebración, pues no le gustan "los saraos ni las fotos", pero se mostró "contento y orgulloso" por el reconocimiento de sus compañeros.

El director recibió el premio de la mano de Julia Gutiérrez Caba y en medio de un largo aplauso y con todo el público en pie. Armiñán reveló que cuando le llamó González Macho para comunicarle el premio pensó en decirle: "¡ya era hora de que me lo dierais", pero "afortunadamente" se lo pensó dos veces y no lo dijo. "Gracias mil veces, gracias", concluyó el director de Carola de día, Carola de noche, lo que ha vuelto a poner al público en pie.

Durante su intervención, el director de la Academia destacó del cine de Jaime de Armiñón su "gran sentido del humor, amable y a la vez inteligentísimo", su capacidad para analizar las relaciones personales y la "fluidez de sus diálogos". "Eres figura indiscutible del cine español", enfatizó. "Tu cine nos han cambiado y nos han hecho felices", apostilló. 

Felicitación a Estaban Crespo por Aquel no era yo

El director de la Academia también quiso felicitar a Esteban Crespo por la nominación de su corto Aquel no era yo a los Oscar, "una maravillosa película corta española". Esteban Crespo se puso en pie en medio del patio de butacas y recibió los aplausos y felicitaciones de sus compañeros.

González Macho destacó, por otro lado, la "agradable" relación que mantiene la Academia del Cine con el Gobierno de la Comunidad de Madrid y celebró las ayudas que concede el Ejecutivo autonómico a la Escuela de Cine de la comunidad.

Además, agradeció que "cuando dicen sí es que sí y cuando dicen no es no", al tiempo que pidió con ironía que pasen su "protocolo de actuación al Ayuntamiento de Madrid, aunque sea traducido en inglés".

Por su parte, la consejera de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño, puso de manifiesto "la genialidad, el arte y el talento" del cine español, que demuestra que "no se rinde" y que "saca lo mejor de sí mismo" en tiempos de dificultad. Además, aseguró el apoyo institucional y económico para que el corto Aquel no era yo esté representado dignamente en la gala de los Oscar.

Actores y directores

Antes de la celebración del acto, muchos de los nominados atendieron a los medios de comunicación. Así, Marisa Paredes destacó la "creatividad" del cine español y apostó por hacer una gala de los Premios Goya reivindicativa con el Gobierno y con el ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, porque se está "masacrando la cultura". "Se lo hemos dicho muchas veces y yo creo que es bueno que se lo volvamos a decir. Si el ministro no puede hacer nada, que se vaya a su casa", aseveró.

El actor Carlos Bardem se volvió a mostrar en contra de la subida del IVA cultural, mientras que Gracia Querejeta destacó la "calidad y diversidad" de las películas nominadas.

Manuel Martín Cuenca, director de Caníbal, cree que hay otras películas "claramente" más favoritas que la suya, y si pudiere elegir un Premio Goya le gustaría que se le dieran a los actores nominados que han participado en su película.

David Trueba, por su parte, contó que vive el momento previo a la gala con mucha "satisfacción" pero con "humildad". El cineasta quiso restar importancia a los premios porque el hecho de hacer una película "ya es motivo suficiente para estar satisfecho" y advirtió que tanto ganar como perder un premio Goya "puede llevarte a conclusiones equivocadas".

Juan Diego Botto dijo con humor que ya tiene controlada la "cara de perdedor" por su experiencia en ediciones anteriores en las que no ha ganado el Goya al que estaba nominado, mientras que Berto Romero va a ir la gala "sin presión" porque sabe que es su primera incursión en el cine y hay un gran nivel.

El actor Javier Cámara vaticina que "habrá sorpresas" en los premios que se concedan y, al igual que muchos de los nominados, remarcó que el "hecho de haber sido nominado ya es un premio".





Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre