Cine

El increíble caso del festival que se replica, se remezcla y se multiplica

El cartel de la película 'Todos tus secretos'.

¿Se imaginan un festival que, cual célula, pudiera multiplicarse por una especie de mitosis? ¿Que de una sola propuesta pudieran surgir copias exactas, derivados y remezclas? Esa es exactamente la filosofía del Festival de cine Creative Commons, que se celebrará en Madrid entre el 23 y el 26 enero en dos espacios diferentes: La casa encendida y el Medialab del Prado. Surgido en Barcelona hace cuatro años, esta es la tercera edición que tiene lugar en la capital, donde se proyectarán 22 películasy cortometrajes internacionales en pases con la presencia y posterior coloquio con varios de los respectivos directores. 

“A partir del segundo año en Barcelona pensamos que tenía sentido que funcionara como las obras que se presentan”, explica Luis Román, el director, que subraya que el suyo fue el primer certamen del mundo en mostrar creaciones con licencias copyleft, seguido un año después por una iniciativa similar en Corea. “Todo el contenido del festival (películas, carteles, etc.) se pone en una carpeta FTP disponible para que se pueda replicar o hacer una versión (de hecho, con respecto a Barcelona, el certamen de Madrid es eso, una copia derivada), y de cuatro días en Barcelona se ha pasado a un festival en 30 ciudades de 18 países”, agrupadas en la red CC World.

El concepto emana, efectivamente, de las bases del funcionamiento de las licencias Creative Commons (CC), que pueden aplicarse no solo a películas, sino a cualquier producto cultural, desde libros a música. A diferencia del copyright, con el que todos los derechos quedan reservados, con el copyleft el autor tiene más flexibilidad, y puede elegir cuáles quiere reservarse y cuáles no. “Una característica que siempre comparten las obras con CC es la libre distribución en la Red”, apunta Román, que destaca varios aspectos positivos del uso de estas licencias: “Con ellas llegas a una audiencia en la Red, que es donde ahora mismo está, además de que la gente es su propia distribuidora y consigue llegar a una audiencia más global”.

Sobre la cuestión que suele subyacer en este debate, la de la remuneración de los autores por su trabajo, Román es taxativo: “Existen diferencias a la hora de compartir, pero hay la misma posibilidad de generar ingresos”. ¿Cómo? Con la venta de las películas a la salas de cine, los derechos de emisión en televisión… “El modelo anterior siempre sigue las mismas pautas, el problema es que Internet no funciona así. Tiene unos fundamentos diferentes, y por eso cada película con licencias CC sigue un modelo diferente", apuntilla el director, que cree que "los dos modelos (copyright y copyleft) pueden convivir, de hecho esa es la idea. El copyright ha sido muy útil, pero ahora se ha quedado viejo con Internet, es como poner verjas al campo". 

Las películas

La selección de las películas programadas se fundamenta en dos criterios clave: la calidad y la capacidad de innovación, que puede manifestarse en diferentes aspectos. Durante el festival, el público tendrá la oprtunidad no solo de conocerlos, sino también de comentarlos y analizarlos con los directores, ya que varios de ellos participarán en sendos debates -lo han llamado Talk Conclusions- después de las proyecciones. Tomamos dos ejemplos ilustrativos, los filmes que respectivamente abren y cierran el festival.

Todos tus secretos (Manuel Bartual)

El historietista Manuel Bartual es el último en sumarse al movimiento más sonado del cada vez más floreciente y creativo cine de guerrilla español: #LittleSecretFilm. La idea es sencilla: como ya hicieran Lars von Trier y Thomas Vinterberg con Dogma 95, se han ideado diez reglas incluidas en un manifiesto al que debe adscribirse todo director que quiera participar en la iniciativa. El decálogo incluye normas como grabar durante un máximo de 24 horas ininterrumpidas, hacerlo siempre con tecnología digital o contar con un equipo técnico y artístico de como mucho diez personas. Y lo más importante: que todas las películas se cuelguen en la Red.

15 M. Excelente. Revulsivo. Importante (Stéphane M. Grueso)

Construida en tres años y medio, esta película sobre el movimiento 15M siguió el mismo proceso de trabajo por nodos que el software libre. A los materiales rodados, el director les añadió posteriormente extractos de su experiencia personal, plasmada en diversos contenidos transmedia, como una web y un libro. Además, cualquiera que lo desee puede realizar su propia versión del documental, tomando imágenes y añadiendo otras propias. En Málagaya se ha creado una réplica, que plasma lo acontecido en aquellos meses de 2011 en la ciudad andaluza. 

Los otros largos

The Piratebay Away From KeyboardHecho en Quiindy – (vakapipopo)Goodnight SofíaLa Luz de MafascaEl EspectáculoEl Cosmonauta

Hecho en Quiindy – (vakapipopo)

Goodnight Sofía

Szifrón y sus ‘Relatos salvajes’, entre las propuestas más aplaudidas del festival

Szifrón y sus ‘Relatos salvajes’, entre las propuestas más aplaudidas del festival

La Luz de Mafasca

El Espectáculo

El Cosmonauta

Más sobre este tema
stats