Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Obituario

Muere a los 74 años el poeta y escritor José Emilio Pacheco

  • El poeta y escritor mexicano José Emilio Pacheco, ganador del premio Cervantes en 2009, ha fallecido este domingo a los 74 años de edad
  • El fallecimiento ha sido consecuencia de un paro cardiorrespiratorio, según ha informado su hija Laura Emilia Pacheco

infoLibre Publicada 27/01/2014 a las 11:24 Actualizada 27/01/2014 a las 11:25    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

José Emilio Pacheco.

José Emilio Pacheco.

Europa Press
El poeta y escritor mexicano José Emilio Pacheco, ganador del premio Cervantes en 2009, ha fallecido este domingo a los 74 años de edad a consecuencia de un paro cardiorrespiratorio, según ha informado su hija Laura Emilia Pacheco.

"Con enorme pesar tengo que decirles que mi padre murió hace 20 minutos. Se fue muy tranquilo, se fue en paz, murió en la raya como él hubiera querido", ha dicho, según ha recogido el diario mexicano La Jornada.

"El viernes terminó de escribir su Inventario, que dedicó a su amigo querido Juan Gelman", ha agregado. "Hizo lo que hacia todas las noches. Se acostó a dormir y ya no despertó. Eso es todo", ha apuntado.

Gelman, poeta, escritor y periodista argentino ganador del premio Cervantes en 2007, falleció el 14 de enero a los 83 años de edad en Ciudad de México, donde residía desde 1976, tras exiliarse de su país de origen a causa de la dictadura militar.

Por último, Laura Emilia Pacheco ha indicado que la capilla ardiente será abierta a las 12.00 horas (hora local) en la sede de El Colegio Nacional. "Ahí va estar abierto para quien quiera. Él tenia mucha gente que lo quería y sus lectores", ha apostillado.

Pacheco se encontraba ingresado el sábado en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, tras lo que se informó de que había sufrido una caída.

Entre sus obras más aplaudidas se encuentra Las batallas en el desierto, que ha sido adaptada al cine, El principio del placer, El viento distante y Morirás lejos. Además, entre su obra poética destacan Los elementos de la noche, Irás y no volverás y No me preguntes cómo pasa el tiempo.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha lamentado el fallecimiento del escritor a través de su cuenta de Twitter.

"Ha fallecido un gran representante de nuestra literatura. México extrañará al gran escritor José Emilio Pacheco. Descanse en paz", ha dicho. "A su familia y a todos los amigos de Don José Emilio Pacheco, mis más sentidas condolencias", ha añadido el mandatario.


Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre