LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Poesía

Fallece el poeta Félix Grande

El poeta Félix Grande.

INFOLIBRE

El poeta, narrador y ensayista Félix Grande ha fallecido este jueves en Madrid a los 76 años de edad a causa de un cáncer de páncreas, según ha confirmado a Europa Press la editorial Anaya.

Grande (Mérida, Badajoz, 1937), Premio Nacional de las Letras en 2004 y experto en flamenco, es considerado uno de los grandes renovadores de la poesía posterior a la Guerra Civil: la generación del 50 y lo que se ha denominado del 68 o Grupo Poético de los 70.

Entre sus poemarios destacan 'Las piedras' (1963), 'Taranto. Homenaje a César Vallejo' (1971) y 'Las rubáiyátas de Horacio Martín', que le valió el Premio Nacional de Poesía en 1978. En narrativa cabe destacar la novela corta 'Las calles', Premio Eugenio D'Ors en 1965 y 'La balada del abuelo Palancas', publicada en 2003.

En cuanto a los ensayos dedicados al flamenco, una de sus grandes pasiones, sobresale 'Memoria del flamenco' (1978), por la que recibió el Premio Nacional de Flamencología, así como 'Paco de Lucía y Camarón de la Isla' (1998), entre muchos otros volúmenes.

El poeta Carlos Bousoño muere a los 92 años

El poeta Carlos Bousoño muere a los 92 años

Además, puso texto a obras cruciales como 'Persecución', para Juan Peña, El Lebrijano (1978) y en su producción destacan también obras mixtas como 'Grandes del flamenco' (seis discos más antología, de 1981) o 'Poema de amor' (con música de Paco de Lucía, de 1983).

El escritor extremeño manifestó en alguna ocasión que el flamenco es "la canción protesta más importante, más irrompible y duradera que se ha inventado en castellano". "Este género pone en valor que los humildes que iniciaron el cante jondo consiguieran sacar la genialidad para encontrar en cada lenguaje lo esencial de las emociones radicales", manifestó el poeta.

Miembro de la SGAE desde 1976, Grande ha sido recordado este jueves por la institución, que ha lamentado la pérdida de este "poeta y pasional flamencólogo", quien mantuvo una "responsabilidad por reivindicar el papel del flamenco y, sobre todo, el de los autores flamencos", según indica su presidente, José Luis Acosta.

Más sobre este tema
stats