Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Poesía

Fallece el poeta Félix Grande

  • El también flamencólogo, ensayista y narrador extremeño ha fallecido en Madrid a los 76 años
  • En 2004 recibió el Premio Nacional de las Letras en reconocimiento a su labor literaria

INFOLIBRE Publicada 30/01/2014 a las 12:49 Actualizada 30/01/2014 a las 18:16    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El poeta Félix Grande.

El poeta Félix Grande.

EFE
El poeta, narrador y ensayista Félix Grande ha fallecido este jueves en Madrid a los 76 años de edad a causa de un cáncer de páncreas, según ha confirmado a Europa Press la editorial Anaya.

Grande (Mérida, Badajoz, 1937), Premio Nacional de las Letras en 2004 y experto en flamenco, es considerado uno de los grandes renovadores de la poesía posterior a la Guerra Civil: la generación del 50 y lo que se ha denominado del 68 o Grupo Poético de los 70.

Entre sus poemarios destacan 'Las piedras' (1963), 'Taranto. Homenaje a César Vallejo' (1971) y 'Las rubáiyátas de Horacio Martín', que le valió el Premio Nacional de Poesía en 1978. En narrativa cabe destacar la novela corta 'Las calles', Premio Eugenio D'Ors en 1965 y 'La balada del abuelo Palancas', publicada en 2003.

En cuanto a los ensayos dedicados al flamenco, una de sus grandes pasiones, sobresale 'Memoria del flamenco' (1978), por la que recibió el Premio Nacional de Flamencología, así como 'Paco de Lucía y Camarón de la Isla' (1998), entre muchos otros volúmenes.

Además, puso texto a obras cruciales como 'Persecución', para Juan Peña, El Lebrijano (1978) y en su producción destacan también obras mixtas como 'Grandes del flamenco' (seis discos más antología, de 1981) o 'Poema de amor' (con música de Paco de Lucía, de 1983).

El escritor extremeño manifestó en alguna ocasión que el flamenco es "la canción protesta más importante, más irrompible y duradera que se ha inventado en castellano". "Este género pone en valor que los humildes que iniciaron el cante jondo consiguieran sacar la genialidad para encontrar en cada lenguaje lo esencial de las emociones radicales", manifestó el poeta.

Miembro de la SGAE desde 1976, Grande ha sido recordado este jueves por la institución, que ha lamentado la pérdida de este "poeta y pasional flamencólogo", quien mantuvo una "responsabilidad por reivindicar el papel del flamenco y, sobre todo, el de los autores flamencos", según indica su presidente, José Luis Acosta.


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre