Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Cultura

El Gobierno anuncia mejoras en la fiscalidad de la Cultura pero no dice cuándo

  • El titular de Hacienda y el secretario de Estado de Cultura dicen estar trabajando en una rebaja de once puntos del tipo impositivo sobre los productos culturales, aunque no concretan cuándo se aplicará la medida
  • Fuentes del ministerio de Montoro confirman también la reforma de la Ley del Mecenazgo

S. CARCAR / S. HERNANDO Publicada 04/02/2014 a las 14:36 Actualizada 04/02/2014 a las 15:54    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

EP
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, con elecciones a la vista, se ha arremangado dispuesto a desfacer entuertos creados en los dos últimos años. En pleno diseño de un nuevo andamiaje fiscal, Montoro ha llamado a productores y distribuidores para escuchar sus cuitas, calmar los ánimos y prometer árnica tras los golpes propinados al sector de la cultura con la subida del IVA. Las reuniones se suceden y Hacienda ha asumido ya un compromiso: aumentar las desgravaciones por mecenazgo para favorecer la actividad en la industria cinematográfica y cultural.

Fuentes del departamento que dirige Montoro han confirmado la reforma de la Ley del Mecenazgo para elevar las desgravaciones. Aunque las mismas fuentes han declinado confirmar si se reducirá el IVA aplicado a la cultura como hizo recientemente con las transacciones en el mercado de obras de arte, Montoro aseguraba en una entrevista publicada hoy por el diario Expansión que ya está trabajando en una bajada del IVA cultural: "Ya hemos bajado el de las obras de arte. Estamos trabajando en el resto de la reforma”. El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, ha apuntalado estas afirmaciones al indicar que la propuesta del ministerio de Hacienda "tiene todo el apoyo" de su departamento.

El propósito de mejorar la fiscalidad de la actividad de mecenazgo y las desgravaciones fue esbozado ya a finales del pasado año. En una respuesta parlamentaria a preguntas de diputados socialistas, el Gobierno reconoció la necesidad de ofrecer "un mayor reconocimiento" a la participación privada en actividades de interés general. Se trata, añadía, de integrar "nuevos actores" entre las entidades beneficiarias y las donantes. El ya anunciado sistema mixto público-privado de financiación cultural. 

Además, el Ejecutivo añadía que esa nueva regulación deberá aportar "novedades en relación con los incentivos fiscales al mecenazgo", y subrayaba que uno de los objetivos sería "concienciar, alentar e impulsar" al sector privado a participar en tareas de interés general.

IVA al 10%

En un acto celebrado en el Archivo General de la Administración del Estado en Alcalá de Henares, José María Lassalle ha asegurado hoy a los medios de comunicación que “se está trabajando” en establecer un IVA cultural homologado al 10%, tal y como había adelantado a Expansión Cristóbal Montoro. A preguntas de infoLibre, desde el ministerio de Cultura han indicado que se trata de una propuesta de trabajo en firme que terminará por cristalizar, aunque no han aportado más detalles sobre las fechas, remitiendo a las declaraciones de los políticos.

"Hemos estado trabajando con los sectores afectados y esta ha sido una labor insistente comprendiendo evidentemente las dificultades presupuestarias por las que ha atravesado nuestro país y las necesidades de recaudación que planteaba el ministro de Hacienda”, ha afirmado Lassalle en Alcalá de Henares. “Esperemos que finalmente lleguen a buen término todas las gestiones que hemos hecho".

El anuncio de la reducción impositiva en once puntos llega tras más de un año de protestas del sector y menos de una semana después de que se estableciera una bajada al 10% del IVA en las transacciones de obras de arte. Aún con esta rebaja, el IVA cultural seguirá siendo mayor que antes, ya que el 1 de septiembre de 2012 el gobierno lo aumentó del 8 al 21%, 13 puntos más, a excepción de los libros en papel, que han mantenido su tipo superreducido al 4%.

Las reacciones políticas

En el Congreso, los portavoces parlamentarios del PP, CiU, la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), UPyD, PNV y ERC han coincidido al celebrar el anuncio.  "Todos estamos deseando que se baje el IVA cultural y espero que eso sea posible", ha señalado el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, en declaraciones a los medios recogidas por Europa Press, a su salida de la reunión de la Junta de Portavoces de los martes en el Congreso de los Diputados.

Preguntado por la fecha en la que se prevé esa rebaja de impuestos, Alonso ha dejado la decisión en manos del Gobierno, que "tiene que explicar con claridad cuál es el margen de actuación que tiene y tomar las decisiones que puede tomar". En todo caso, sostiene que el Ejecutivo "no puede hacer anuncios que no se puedan sostener". "Y creo que ahora va a poder sostener un anuncio de rebaja de impuestos a futuro. Hace seis meses o un año no podía sostenerse", ha concluido.

Las reacciones del sector

La Federación de Cines de España (FECE) ha "valorado positivamente" el anuncio del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas de bajar el IVA cultural, aunque ha apuntado que, "hasta ahora son sólo declaraciones", según ha señalado el portavoz de la organización, Borja de Benito a Europa Press.

No obstante, ha precisado que el anuncio "es solamente de una línea de trabajo" que está desarrollando el ministerio, aunque ha reconocido que sería una rebaja "muy esperada por todo el sector".

El secretario de la Unión de Actores, Iñaki Guevara, ha manifestado este martes que "cualquier bajada del IVA es importante" y que no sería "un favor", puesto que "nunca debería haberse subido", sino que supondría "compensar" una equivocación.

Según ha indicado en declaraciones a Europa Press, el mundo de la interpretación tiene la sensación de que estas palabras se pronuncian para "compensar" una equivocación que le ha transmitido el sector de la cultura al ministro, así como "alguien del Gobierno".

"Incluso Ignacio González ha destacado que la industria cultural supone el cuatro por ciento del PIB", ha subrayado, en referencia a las declaraciones que hizo ayer el presidente de la Comunidad de Madrid, quien insistió en reducir este impuesto en el ámbito cultural.

A su juicio, las declaraciones que el ministro de Hacienda ha realizado en referencia a la rebaja del IVA cultural se deben también a la proximidad de las elecciones europeas.

En referencia a las palabras de Montoro, quien ha señalado que están trabajando en "esa reforma fiscal de la cultura", aunque necesitan que se les deje "trabajar", Guevara responde: "Lo que tienen que hacer es dejarnos trabajar al sector de la cultura. ¿Qué equipo de investigación tienen que formar para ver que la subida del IVA ha sido una torpeza?, insiste.

Según añade Guevara, el IVA del 21 por ciento no solo se percibe en las entradas del cine o el teatro, sino que los propios actores y actrices también sufren sus consecuencias, ya que en los contratos se pide una reducción de salarios que oscilan entre el 10 y el 38 por ciento en los casos más graves.

La cultura, víctima del IVA

A modo de resumen de lo que han venido ilustrando los datos publicados por diferentes asociaciones y colectivos culturales desde que la subida del IVA se hiciera efectiva a finales de 2012, un informe publicado por la SGAE a finales de octubre de 2013 advertía que "lejos de producirse un incremento en la recaudación, todos los indicadores de recaudación en música en vivo, artes escénicas o cine han experimentado descensos en las cifras".

De acuerdo con el anuario, en artes escénicas el descenso registrado en 2012 en comparación con 2011 fue del 14,91 % en número de representaciones, 5,93 por ciento en número de espectadores y 8,26 por ciento en recaudación, mientras que el dinero obtenido por la música grabada descendió en las mismas fechas un 5,08%.

Según datos publicados por la Federación de Cines Españoles (FECE), solo en los seis primeros meses desde el aumento del IVA, la taquilla neta cayó un 5,3% y se perdieron el 12,7% de los empleos del sector.



1 Comentarios
  • 1 MI15 04/02/14 18:06

    Cuando ya no tengan poder para hacerlo. Mientras, prometer es gratis y si las europeas están a la vuelta de la esquina esperan que sea una promesa de alto rendimiento. Esperemos que la gente haya despertado ya de esta pesadilla que se llama: "las promesas del PP" y no les crea una sola palabras porque ¡todavía hay gente que se las cree! Si es que somos mu güenos en este país

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre