FESTIVAL DE CINE DE BERLÍN

Todo listo para una Berlinale con acento español

El logotipo de la Berlinale.

NOTICINE.COM / INFOLIBRE

Con hasta cuatro títulos en la competencia y otra decena más en diferentes apartados, el cine iberoamericano tendrá una presencia importante este año en el Festival Internacional de Cine de Berlín, que abre sus puertas este jueves con la comedia coral de intriga vintage de Wes Anderson El gran hotel Budapest. Por el Oso de Oro pugnarán la española No llores, vuela / Aloft, de Claudia Llosa; las argentinas La tercera orilla, de Celina Murga, e Historia del miedo, del debutante Benjamín Naishtat, y la brasileña Praia do futuro, de Karim Ainouz.

Claudia Llosa, la cineasta peruana afincada en España, sobrina del Nobel Vargas Llosa, tiene ya la experiencia de la alfombra roja del Berlinale Palast y sobre todo la de su escenario, donde hace cuatro años consiguió el premio más importante de su carrera, el Oso de Oro por La teta asustada. Su nuevo filme es el primero que rueda en inglés (en Canadá), con un elenco internacional que incluye a la estadounidense Jennifer Connelly, al irlandés Cillian Murphy y a la francesa Mélanie Laurent. El mes próximo, No llores, vuela, cuyo estreno mundial se producirá en la capital alemana, abrirá el Festival de Málaga.

Mientras España tiene otras tres películas en el certamen alemán (Artico, de Gabriel Velázquez en la sección juvenil Generation y dos en la gastronómica Culinary Cinema, El somni, de Franc Aleu, y The Food Guide to Love, de Dominic Harari y Teresa de Pelegrí), el país mejor representado del área iberoamericana es Argentina, ya que a sus dos títulos ya citados en el apartado oficial suma otros tres en Generation: Atlántida, de Inés María Barrionuevo; Ciencias Naturales, de Matías Lucchesi, y Feriado, de Diego Araujo.

Tras el documental Escuela Normal, la argentina Celina Murga prueba suerte por primera vez en el apartado competitivo de la Berlinale con La tercera orilla, un drama familiar para el que tuvo el apoyo de quien fuera su mentor en la beca Rolex, Martin Scorsese. Por su parte, la opera prima de Benjamin Naishtat, que cuenta con coproducción alemana, fue primero seleccionada para Panorama pero finalmente ascendió a la categoría de honor del festival.

México desembarcará en la antigua ciudad dividida con una delegación que encabeza Diego Luna, quien lanzará mundialmente su esperada biopic sobre el líder agrícola estadounidense César Chávez, y con él llegarán Michael Peña, América Ferrera y Rosario Dawson. El filme se presentará fuera de concurso en Berlinale Special. Además, en Panorama se verá Los güeros, de Alonso Ruiz Palacios (México), en Forum Los Angeles, de Damián John Harper, y en Generation Somos Maripepa, de Samuel Kishi Leopo.

Finalmente, Brasil contará en el concurso con Praia do Futuro, de Karim Aïnouz, y dos cintas más en Panorama, Hoje eu quero voltar sozinho, de Daniel Ribeiro, y O homem das multidoes, de Marcelo Gomes y Caos Guimarães (Brasil).

Volviendo al apartado oficial, entre sus puntos de interés este año estarán -aparte de la cinta de Anderson, el estreno internacional de la cinta de George Clooney The monuments men, que se rodó al lado, en los estudios de Babelsberg (fuera de concurso), la versión extendida y editada por Lars Von Trier de Nymphomaniac 1 (también fuera de programa), y las últimas películas de Richard Linklater (Boyhood), Alain Resnais (Aimer, boire et chanter), Yoji Yamada (Chiisai Ouchi) y Rachid Bouchareb (La voie de l'ennemi).

Estas son todas las películas que concursan en el apartado oficial de la 64 Berlinale (que se desarrollará del 6 al 16 de febrero):

Bai Ri Yan Huo

(China)

De Yinan Diao

Boyhood

(EEUU)

De Richard Linklater

Chiisai Ouchi

(Japón)

De Yoji Yamada

Historia del miedo

(Argentina / Uruguay / Alemania / Francia)

De Benjamin Naishtat

Jack

(Alemania)

De Edward Berger

Kraftidioten

(Noruega / Suecia / Dinamarca)

De Hans Petter Moland

Kreuzweg

(Alemania)

De Dietrich Brüggemann

La tercera orilla

(Argentina / Alemania / Holanda)

De Celina Murga

La voie de l'ennemi

(Francia / Argelia / EEUU / Bélgica)

De Rachid Bouchareb

Macondo

(Austria)

De Sudabeh Mortezai

Praia do Futuro

(Brasil / Alemania)

De Karim Aïnouz

Tui Na

(China / Francia)

De Ye Lou

Wu Ren Qu

(China)

De Hao Ning

Zwischen Welten

(Alemania)

De Feo Aladag

'71

(G.B.)

de Yann Demange

Aimer, boire et chanter

(Francia)

De Alain Resnais

No llores, vuela / Aloft

(España / Canadá / Francia)

De Claudia Llosa

Die geliebten Schwestern

(Alemania)

De Dominik Graf

Stratos

(Grecia / Alemania / Chipre)

De Yannis Economides

George Clooney seduce mucho más que su ‘Monuments men’ en la Berlinale

George Clooney seduce mucho más que su ‘Monuments men’ en la Berlinale

The Grand Budapest Hotel

(G.B. / Alemania)

De Wes Anderson

Más sobre este tema
stats