Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Música

La venta de música en España baja un 15% respecto a 2012

  • Las caídas se prolongan en el sector desde el comienzo del nuevo siglo, justo después de que 2001 se cerrara con la cifra récord de 626 millones
  • Desde aquel año hay una disminución acumulada en la facturación del 80,9 por ciento

INFOLIBRE Publicada 06/02/2014 a las 15:06 Actualizada 06/02/2014 a las 17:47    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

La venta de música grabada descendió nuevamente en España en 2013, por duodécimo año consecutivo. Los españoles se gastaron 119,8 millones de euros en comprar música durante los últimos doce meses, una cifra que equivale a un recorte del 15,1 por ciento respecto a la de 2012, cuando se alcanzaron los 141 millones.

Las caídas se prolongan en el sector desde el comienzo del nuevo siglo, justo después de que 2001 se cerrara con la cifra récord de 626 millones. Así las cosas, desde aquel año hay una disminuación acumulada en la facturación del 80,9 por ciento.

El importe total del mercado físico se queda en 71,7 millones de euros, un 22,8 por ciento menos que en 2012 (92,8 millones), continuando con su trayectoria descendente de la última década.

Para los Productores de Música de España (Promusicae), la "sorpresa desagradable" está en el mercado digital, donde el despegue de los últimos años "se trunca y las cifras son casi idénticas a las del año previo". Como consecuencia, el mercado digital se queda en cifras prácticamente iguales: 48,3 millones entonces y 48,1 millones ahora (un 0,35 por ciento menos).

Eso sí, como las pérdidas del negocio físico son mucho mayores, el volumen del mercado digital sobre el total del mercado supera por primera vez en España el 40 por ciento (en el año anterior, este porcentaje era del 34,2 por ciento), informa Europa Press.

Ventas por soportes

Analizando las ventas por soportes, del formato mayoritario (el CD) se vendieron 9,5 millones de unidades en total, un 16,6 por ciento menos que en la temporada anterior (11,4 millones). Y el renovado auge del vinilo en los sectores más melómanos se queda en cifras más bien testimoniales: unos 140.000 LP vendidos a lo largo de todo el año, un tímido repunte (3,7 por ciento) frente a los 135.000 de la temporada anterior.

Respecto del mercado digital, la evolución positiva de los últimos años también se trunca en 2013. Los servicios de streaming por suscripciones (escuchar música online sin necesidad de descarga, a cambio del pago de un importe mensual), como Spotify, Deezer o Napster, continúan afianzándose y ya suponen un desembolso anual de 20,3 millones, un 9,4 por ciento más que las cifras de 2012.

Por el contrario, todas las demás modalidades de negocio digital descienden en facturación: las descargas de álbumes o canciones (a través de iTunes, por ejemplo) disminuyen un 9,5 por ciento, los tonos y demás productos para móviles acumulan un nuevo descenso del 17,8 por ciento y hasta el streaming financiado por publicidad (las modalidades gratuitas de servicios como Spotify, Deezer, YouTube o VEVO) cae casi 4 puntos porcentuales.

Como consecuencia de la evolución dispar de los distintos modelos de negocio, las suscripciones suponen ya un 42 por ciento de la facturación digital del sector. Teniendo en cuenta también los ingresos de las modalidades gratuitas de streaming, se observa que esta forma de acceso a la música sin descarga supone ya un 65 por ciento de los ingresos.


Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre