Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Libros

Un manuscrito inédito de ‘La Colmena’ abre la puerta a nuevas ediciones íntegras del libro de Cela

  • El manuscrito entregado en la Biblioteca Nacional consta de más de un centenar de hojas alternando textos mecanografiados –algunos con correcciones de Cela– con otros escritos a mano
  • Una de estas versiones contiene pasajes de alto voltaje sexual y erótico que nunca fueron publicadas ni tampoco presentadas a la censura

infolibre Publicada 06/02/2014 a las 18:56 Actualizada 06/02/2014 a las 19:18    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El manuscrito de 'La Colmena' ya en poder de la Biblioteca Nacional.

El manuscrito de 'La Colmena' ya en poder de la Biblioteca Nacional.

EFE
Un manuscrito de La Colmena escrito por el propio Camilo José Cela ha sido presentado este jueves en la Biblioteca Nacional, abriendo paso a la posibilidad de publicar nuevas ediciones que incluyan los fragmentos hallados en este documento, tal y como ha adelantado la propia viuda del escritor, Marina Castaño, asegurando que "sería como sacar una obra íntegra".

Castaño ha estado acompañada por el catedrático de Historia de la Literatura Española de la Universidad de Barcelona y experto en la obra de Cela, Adolfo Sotelo, así como de Annie Salomon, hija del hispanista Noël Salomon, y donante de este hallazgo "tan sorprendente y grato" a la Biblioteca Nacional, según Castaño.

El manuscrito consta de más de un centenar de hojas, diez de ellas numeradas por la Biblioteca Nacional en números romanos y 172 numeradas en arábigo y alternando textos mecanografiados –algunos con correcciones de Cela– con textos escritos a mano. Según detalla Sotelo en el informe, el documento es "heterogéneo, incompleto y fragmentario". Esto se debe a que, por ejemplo, algunos capítulos contenidos en la obra original no aparecen en el manuscrito, como es el caso del primero. Por el contrario, otros episodios como el cuarto, el quinto o el sexto están prácticamente completos y con pasajes de doble versión.

El trabajo de Sotelo contempla que el grueso del manuscrito es parte de la copia que Camilo José Cela presentó a la censura el 7 de enero de 1946, con la intención de ceder el original a Carlos F. Maristany de Ediciones del Zodíaco (donde publicó la cuarta edición de La familia de Pascual Duarte) para su publicación.

No obstante, incluye también fragmentos que suponen "otra versión" de algunas partes ya conocidas de la obra, posiblemente copias que Cela quiso publicar en España en una edición de lujo pero que la censura tiró abajo. Estos intentos del escritor tenían lugar cuando la obra ya había visto la luz en Buenos Aires, pero se encontraba con la censura en España. Entre los hallazgos más importantes de este texto se encuentran las cuatro versiones de Historia de una fotografía, que se encabezan con el marbete capítulo VI a pesar de que en la edición concida se encuentra al final del capítulo V.

Una de estas versiones, en concreto la primera, contiene pasajes de alto voltaje sexual y erótico que nunca fueron publicadas ni tampoco presentadas a la censura. Relaciones lésbicas o encuentros de clientes con prostitutas componen gran parte de estos pequeños fragmentos.

Annie Salomon descubrió este manuscrito en una casa de campo de sus padres cuando decidió venderla. Hace cuatro años se dispuso a limpiar el inmueble y vaciarlo de documentos, encontrando en el proceso una carpeta que contenía unos papeles de cuya importancia Salomon se dio cuenta "enseguida".

Salomon entró en contacto con Cela a finales de los años 50 y mantuvo correspondencia en los años 60 con el autor de La Colmena en la que hablaba de un posible trabajo para abordar la censura en los textos literarios. Según ha afirmado Castaño, el escritor español "no hizo nunca mención" a este manuscrito e incluso "podría haberse olvidado de él".


Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre