Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Premios Goya

El mundo del cine se indigna con la ausencia del ministro de Cultura

  • "Creo que es miedo después de todos los abucheos que ha tenido", declaró el secretario de la Unión de Actores, Iñaki Guevara
  • De "indiferencia absoluta" calificó el director nominado por la película "Vivir es fácil con los ojos cerrados", David Trueba, la ausencia del ministro Wert
  • El director de "Todas las mujeres", Mariano Barroso, dijo que los representates "no son capaces de dar la cara para defender las medidas que toman"

INFOLIBRE Publicada 07/02/2014 a las 20:31 Actualizada 07/02/2014 a las 22:51    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El ministro de Educación, José Ignacio Wert.

El ministro de Educación, José Ignacio Wert.

EFE
El secretario de la Unión de Actores, Iñaki Guevara, afirmó que la ausencia en la gala de los Goya del ministro de Cultura, José Ignacio Wert, se debe al "miedo" y se basa en una "excusa tonta", la de una reunión con el ministro británico de Universidades, informó Europa Press.

Guevara criticó la decisión del ministro calificando este hecho como "un poco triste". "Los Goya no se planifican de un día para otro y no sé si esta ausencia es porque quiere salir él solo en las portadas antes que los premios", afirmó.

En cualquier caso, aseveró que desconoce "qué ha pretendido hacer" Wert con esta ausencia, apuntando a que puede deberse a los pitos recibidos el pasado 13 de enero durante la entrega de los premios Forqué del cine: "Creo que es miedo después de todos los abucheos que ha tenido", señaló.

El representante de los actores se mostró "preocupado" por la actual situación del sector, con la futura Ley de Propiedad Intelectual pendiente y "los cantos de sirena" del IVA cultural. Respecto a este último punto, afirmó que es "como la obra de Beckett, Esperando a Godot'".

"Lo que tienen que hacer los responsables políticos es dejar trabajar al sector de la cultura. ¿Qué equipo de investigación tiene que haber para comprobar que la subida del IVA cultural ha sido una torpeza?", se preguntó.

Respecto a la ceremonia de los Goya, Guevara cuestionó que "haya algo que celebrar" este año, debido a la alta tasa de paro en el sector. Asimismo, cuestionó que se politice este evento, porque "la gente ya está cansada de protestar". "Ha habido galas reivindicativas pero también mucho desencanto, al igual que en la calle", concluyó.

"Debilidad", "cobardía","indiferencia", "desprecio" y "ofensa"

"Le compadezco en lo personal, porque sólo veo debilidad en su gesto, y en lo político me resulta lamentable", dijo el actor Antonio de la Torre, nominado por partida doble, como actor protagonista y de reparto, por "Caníbal" y "La gran familia española".

"Tenía que estar, a no ser que hubiera una razón de peso, que no parece el caso", añadió de la Torre, quien sostuvo que su actitud le parece "cobarde" si es "por miedo". Consideró que si es por "falta de aprecio" a la industria del cine, le parece una "dejación de funciones" como ministro de Cultura.

Gracia Querejeta, finalista a mejor película y mejor dirección por "15 años y un día", apuntó, sin querer hacer "sangre", que la razón que ha dado para no asistir parece "extrañísima".

"Al no ir se puede evitar una situación desagradable pero también se aumenta el clima de crispación y desencuentro", dijo, a la vez que mostró su malestar: "No es extraño que la gente del cine nos sintamos bastante desamparados en este momento".

De "indiferencia absoluta" calificó el director nominado por la película "Vivir es fácil con los ojos cerrados", David Trueba, la ausencia del ministro Wert. "Es algo que ha venido pasando toda la legislatura. Pese a ser ministro de Cultura, no lo ha sido nunca. No ha estado en los momentos importantes", destacó.

"Es una fiesta del cine. El ministro tendría una obligación, porque lo lleva en el sueldo. Pero, si no viene, por una obligación del Ministerio de Educación, significa que no se pueden juntar dos ministerios", señaló.

El director de "Todas las mujeres", Mariano Barroso, dijo sentir "una mezcla de pena por la cobardía de los representantes que tenemos, que no son capaces de dar la cara para defender las medidas que toman, y de miedo, porque al no dar la cara uno se pregunta qué tramarán a nuestras espaldas".

"Es un desprecio y una ofensa. Hace tiempo que lo único que se espera de este ministro es que se vaya y que bajen el IVA", añadió para calificar a Wert de "ministro hooligan y antisistema".


1 Comentarios
  • 1 losdel38 12/02/14 21:34

    ...Sres.no hay que enfadarse,el ministro,no el Sr. Ministro de Cultura,no fue a un acto culturar,porque prefirio ir a Londres a tomar el Te de las 5,estamos en un pais libre....Mirar la foto..¿Para que quiero yo la cultura ?

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre