La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Premios Goya

El mundo del cine se indigna con la ausencia del ministro de Cultura

El PSOE pide la dimisión de Wert y el ministro responde que “no se puede gustar a todo el mundo”

INFOLIBRE

El secretario de la Unión de Actores, Iñaki Guevara, afirmó que la ausencia en la gala de los Goya del ministro de Cultura, José Ignacio Wert, se debe al "miedo" y se basa en una "excusa tonta", la de una reunión con el ministro británico de Universidades, informó Europa Press.

Guevara criticó la decisión del ministro calificando este hecho como "un poco triste". "Los Goya no se planifican de un día para otro y no sé si esta ausencia es porque quiere salir él solo en las portadas antes que los premios", afirmó.

En cualquier caso, aseveró que desconoce "qué ha pretendido hacer" Wert con esta ausencia, apuntando a que puede deberse a los pitos recibidos el pasado 13 de enero durante la entrega de los premios Forqué del cine: "Creo que es miedo después de todos los abucheos que ha tenido", señaló.

El representante de los actores se mostró "preocupado" por la actual situación del sector, con la futura Ley de Propiedad Intelectual pendiente y "los cantos de sirena" del IVA cultural. Respecto a este último punto, afirmó que es "como la obra de Beckett, Esperando a Godot'".

"Lo que tienen que hacer los responsables políticos es dejar trabajar al sector de la cultura. ¿Qué equipo de investigación tiene que haber para comprobar que la subida del IVA cultural ha sido una torpeza?", se preguntó.

Respecto a la ceremonia de los Goya, Guevara cuestionó que "haya algo que celebrar" este año, debido a la alta tasa de paro en el sector. Asimismo, cuestionó que se politice este evento, porque "la gente ya está cansada de protestar". "Ha habido galas reivindicativas pero también mucho desencanto, al igual que en la calle", concluyó.

"Debilidad", "cobardía","indiferencia", "desprecio" y "ofensa"

"Le compadezco en lo personal, porque sólo veo debilidad en su gesto, y en lo político me resulta lamentable", dijo el actor Antonio de la Torre, nominado por partida doble, como actor protagonista y de reparto, por "Caníbal" y "La gran familia española".

"Tenía que estar, a no ser que hubiera una razón de peso, que no parece el caso", añadió de la Torre, quien sostuvo que su actitud le parece "cobarde" si es "por miedo". Consideró que si es por "falta de aprecio" a la industria del cine, le parece una "dejación de funciones" como ministro de Cultura.

Gracia Querejeta, finalista a mejor película y mejor dirección por "15 años y un día", apuntó, sin querer hacer "sangre", que la razón que ha dado para no asistir parece "extrañísima".

"Al no ir se puede evitar una situación desagradable pero también se aumenta el clima de crispación y desencuentro", dijo, a la vez que mostró su malestar: "No es extraño que la gente del cine nos sintamos bastante desamparados en este momento".

De "indiferencia absoluta" calificó el director nominado por la película "Vivir es fácil con los ojos cerrados", David Trueba, la ausencia del ministro Wert. "Es algo que ha venido pasando toda la legislatura. Pese a ser ministro de Cultura, no lo ha sido nunca. No ha estado en los momentos importantes", destacó.

El ministro de Cultura sostiene que “generaciones de españoles bailaron con Leonard Cohen”

El ministro de Cultura sostiene que “generaciones de españoles bailaron con Leonard Cohen”

"Es una fiesta del cine. El ministro tendría una obligación, porque lo lleva en el sueldo. Pero, si no viene, por una obligación del Ministerio de Educación, significa que no se pueden juntar dos ministerios", señaló.

El director de "Todas las mujeres", Mariano Barroso, dijo sentir "una mezcla de pena por la cobardía de los representantes que tenemos, que no son capaces de dar la cara para defender las medidas que toman, y de miedo, porque al no dar la cara uno se pregunta qué tramarán a nuestras espaldas".

"Es un desprecio y una ofensa. Hace tiempo que lo único que se espera de este ministro es que se vaya y que bajen el IVA", añadió para calificar a Wert de "ministro hooligan y antisistema".hooligan

Más sobre este tema
stats