Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Premios Goya

El cine español celebra su fiesta entre la indignación con Wert y la pérdida creciente de espectadores

  • La de Wert "me parece una huída motivada por el abucheo en los premios Forqué y no quiere exponerse de nuevo a eso. Se está escondiendo", señala el director de La Herida, Fernando Franco
  • Hasta 1,4 millones de espectadores dejaron de ir al cine en 2013. De los 18,3 millones de espectadores registrados en 2012 se bajó hasta los 16,9 millones
  • La comedia y el humor acaparan las candidaturas a los Goya: La gran familia española, de Daniel Sánchez Arévalo, es la gran favorita, con 11 candidaturas, entre las que se encuentra la de Mejor Película

INFOLIBRE Publicada 09/02/2014 a las 13:28 Actualizada 09/02/2014 a las 14:39    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, durante su comparecencia en el Senado.  EFE

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, durante su comparecencia en el Senado. EFE

La ausencia del ministro de Cultura, José Ignacio Wert, en la ceremonia de la Gala de los Goya que se celebra este domingo se ha convrertido en el polo de atracción de la indignación de los actores y directores del mundo del cine.

El director de La Herida, Fernando Franco, atribuye su ausencia a los abucheos que recibió en la ceremonia de la XIX edición de los Premios José María Forqué, que tuvo lugar el pasado 13 de enero.

"Wert está alegando una reunión que, francamente, creo que no es prioritaria en comparación con un acto como los Goya, una celebración de todo el cine español. Me parece una huída motivada por el abucheo en los premios Forqué y no quiere exponerse de nuevo a eso. Se está escondiendo", señala.

El director de La gran familia española, Daniel Sánchez Arévalo, considera que Wert "debería estar" en la gala de este domingo, aunque admite que su ausencia no le enfada ni tampoco le ha sentado "mal". "Soy de naturaleza muy respetuosa y tolerante. Si alguien no quiere venir, que no venga", indica el cineasta.

Sánchez Arévalo prefiere no interpretar qué "se esconde detrás" de esta decisión. Sin embargo, tiene claro que el ministro "no tiene pinta de ser alguien miedoso”.

Otro de los nominados, el actor Carlos Bardem, afirmó a través de su cuenta de Twitter que el "ministro de anticultura" "oirá igual" las reivindicaciones del mundo del cine aunque no vaya a la ceremonia de entrega de premios.

Por su parte, el secretario de la Unión de Actores, Iñaki Guevara, afirmó que la ausencia de Wert se debe al "miedo" y que se basa en una "excusa tonta", una decisión que califica como "un poco triste". "Los Goya no se planifican de un día para otro y no sé si esta ausencia es porque quiere salir él solo en las portadas antes que los premios", afirmó.

El cine en sus horas más bajas

La subida del IVA al 21%, así como un nuevo modelo de financiación necesario que tarda en llegar, son algunos de los problemas que más preocupan a este sector, que ha visto reducida su afluencia a las salas y una caída en su recaudación.


Según informa Porcentual.es, la recaudación del cine en el pasado año 2013 fue de 507 millones de euros, lo que significa una caída de 107 millones de euros con respecto al 2012, cuando se recaudó 614 millones. 

Durante el pasado año también se puso en evidencia que los precios de los cines es el factor que más influye en la afluciencia de espectadores. De hecho, durantes las jornadas en las que las grandes empresas exhibidoras decidieron bajar los precios, la afluencia se incrementó de forma exponencial.

En el año anterior, hasta 1,4 millones de espectadores dejaron de ir al cine. De los 18,3 millones de espectadores registrados en 2012 se bajó hasta los 16,9.


La comedia y el humor acaparan las nominaciones

A pesar del vacío que deja Wert, no estarán ausentes grandes rostros del séptimo arte, entre los que destacan los nominados Carlos Bardem, Mariano Barroso, Juan Diego Botto, Javier Cámara, Inma Cuesta, Antonio de la Torre, Nathalie Poza, Terele Pávez, Daniel Sánchez Arévalo, Gracia Querejeta, Tito Valverde, Emilio Aragón, Nora Navas y Aura Garrido.

La comedia y el humor acaparan las candidaturas a los Premios GoyaLa gran familia española, de Daniel Sánchez Arévalo, es la gran favorita, con 11 candidaturas, entre las que se encuentran Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Guion Original.

A este filme le sigue Las brujas de Zugarramurdi, de Álex de la Iglesia, con 10 candidaturas –aunque fuera de las dos categorías principales– y Caníbal, de Manuel Martín Cuenca, con ocho nominaciones (entre ellas, Mejor Dirección, Película y Actor, Antonio de la Torre).

Además, 15 años y un día, de Gracia Querejeta, y Vivir es fácil con los ojos cerrados, de David Trueba, son otras de las favoritas, nominadas ambas en la categoría de Mejor Película y Mejor Dirección, así como Mejor Actor (Tito Valverde y Javier Cámara, respectivamente). Cabe destacar también el filme La herida, de Fernando Franco, nominado a Mejor Película, Mejor Dirección Novel y Mejor Actriz (Marian Álvarez).

Uno de los momentos más esperados de la gala volverá a ser el discurso del presidente de la Academia, Enrique González Macho, –cuyo contenido aún se desconoce–, ya que aún no ha manifestado si se presentará o no a otro mandato. El suyo termina en abril y su decisión aún está en el aire. "Hay días que pienso que sí y otros que bajo ningún concepto", declaró.


Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre