FESTIVAL DE BERLÍN

La china 'Bai Ri Yan Huo' se lleva el Oso de Oro

El cineasta estadounidense Richard Linklater, mejor director por 'Boyhood'.

NOTICINE.COM

Aunque el mexicano Alonso Ruizpalacios logró el jugoso Premio a la Mejor Opera Prima por Güeros, China, Estados Unidos y Japón acapararon el palmarés de la 64 Berlinale, que se clausura este domingo. La china Bai Ri Yan Huo, de Diao Yinan, fue el inesperado Oso de Oro, y su protagonista, Liao Fan, fue declarado mejor actor. El estadounidense Richard Linklater, cuya Boyhood era la favorita, se conformó con el galardón a la mejor dirección, mientras su compatriota Wes Anderson obtenía el Gran Premio del Jurado, por The Grand Budapest Hotel.

La joven actriz nipona Haro Kuroki, consiguió el premio de interpretación femenina por Chiisai Ouchi, y el chino Zeng Jian, el de la contribución artística por la fotografía de Tui Na. Otra de las cintas más estimadas por el público y la prensa, la alemana Kreuzweg, obtuvo por su parte el galardón al mejor guion, para Dietrich y Anna Brüggemann. En un golpe de ironía, el jurado presidido por el productor James Schamus, concedió su Premio Alfred Bauer a la cinta más innovadora a la dirigida por el octogenario cineasta francés Alain ResnaisAimer, boire et chanter.

Esta y otras de las premiadas pasaron bastante desapercibidas cuando se proyectaron en un apartado oficial cuyos pivotes fueron el cine local, el oriental y el hispano. Sin embargo, las cuatro contendientes con origen en Argentina, Brasil y España se fueron de vacío. El honor hispano -no obstante- quedó a salvo gracias a la mexicana Güeros, del actor y director Alonso Ruizpalacios, presentada en el apartado paralelo Panorama. Además, de todos los citados ha sido el que no sólo tocó el metal de la estatuilla, sino también metálico: su galardón va acompañado de 50 000 euros (68 400 dólares).

Como suele ocurrir con relativa frecuencia en los grandes festivales, el jurado fue por libre respecto de las apreciaciones de la prensa y el público, para quienes la estadounidense Boyhood y la alemana  Kreuzweg eran las preferidas. Estas al menos llevaron algunas recompensas no oficiales, como en el caso del film de Linklater el Premio del Público, votado por los lectores del Berliner Morgenpost, y el de la Asociación de Cines de Arte de Alemania, y en el del germano Brüggemann el del jurado ecuménico.

El thriller chino de Diao Yinan,Bai Ri Yan Huo, cuenta la historia de un policía que se vio implicado cinco años atrás en un asesinato múltiple, el cual decide volver a investigar tras ese lustro, cuando ya ha dejado el cuerpo.

En la clausura del festival de la capital alemana, su director, Dieter Kosslick, anunció con orgullo que este año se había batido el récord de entradas vendidas y consideró esta 64 edición como un éxito, que dijo había incluido un tiempo casi primaveral en la otros años nevada Berlín, "quizás por la presencia de George Clooney", bromeó.

Este es el Palmarés Oficial del Festival de Berlín 2014:

Oso de Oro a la Mejor Película:

Bai Ri Yan Huo, de Diao Yinan (China)

Oso de Plata - Gran Premio del Jurado

The Grand Budapest Hotel, de Wes Anderson (EEUU / Alemania)

Premio Alfred Bauer a la película más innovadora:

Aimer, boire et chanter, de Alain Resnais

Mejor Director

Richard Linklater, por Boyhood (EEUU)

Mejor Actriz

Haro Kuroki, por Chiisai Ouchi (Japón)

Mejor Actor

Liao Fan, por Bai Ri Yan Huo (China)

Mejor Guión

Dietrich y Anna Brüggemann, por Kreuzweg (Alemania)

Mejor Contribución Artística

Tui Na, de Ye Lou (China / Francia), por su fotografía

También puedes leer esta noticia en NOTICINE

Más sobre este tema
stats