Gibraltar

“Si España está enamorada de Gibraltar, que envíe flores en vez de tirar macetas”

Juan José Téllez

Ibon Uría

El escritor y periodista Juan José Téllez presenta este martes en Madrid su libro Yanitos. Viaje al corazón de Gibraltar (1713-2013). A lo largo de unas 600 páginas, el autor desarrolla un retrato de la vida en Gibraltar, una aproximación humana al devenir cotidiano con las controversias diplomáticas como telón de fondo. El acto tendrá lugar a las 19.30 en la Residencia de Estudiantes y en él participarán, además de Téllez, la escritora Almudena Grandes, el periodista Jorge Bezares y la titular del Centro de Estudios Andaluces de la Junta de Andalucía, Mercedes de Pablos.

"Más allá de los datos históricos, es un intento de analizar cómo el contencioso ha afectado a la gente y a la microeconomía", explica Téllez en una conversación con infoLibre. El escritor señala que Yanitos... es un ejercicio para "dar voz a quien no la ha tenido" y para reflejar cómo la vida "se ha visto sucesivamente supeditada a decisiones políticas, militares y diplomáticas" en la zona. "A uno y otro lado, una población de unas 400.000 personas ha sido rehén de intereses de los dos Estados", asegura.

"Llevamos 300 años atrapados y seguimos más o menos como en 1713", lamenta. A lo largo de esos tres siglos que repasa la obra ha habido momentos clave, como el cierre de la frontera en 1969 ordenado por el dictador Franco: "Con esa decisión perjudicó a los 10.000 españoles que trabajaban en Gibraltar y estranguló la economía de La Línea (Cádiz), donde la reindustrialización no ha acabado con las bolsas de maginalidad y pobreza que hoy aún perviven", recuerda Téllez, que opina que los ciudadanos son, en última instancia, quienes siempre se llevan la peor parte.

Un nuevo rumbo

Cuestiones del pasado a un lado, cómo abordar ahora el contencioso es otra de las cuestiones capitales que no esquiva el escritor: "España tiene una manera torpe de defender sus intereses –sostiene–. Si está verdaderamente enamorada de Gibraltar, lo que se supone que tiene que hacer es enviar flores, no tirarle macetas”. En la misma línea apunta que los gibralteraños "desde los años 60 sólo perciben hostilidad por parte de España". En resumen, tres siglos de contencioso en los que Téllez concluye que "no se ha avanzado nada", constatación ante la que recomienda una nueva estrategia: "Si en tres siglos nuestra política no ha sido eficaz, habrá que cambiar".

Sin embargo, el autor no es demasiado optimista a este respecto al recordar la actuación de el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo: "El ministro se personó en el Parlamento Europeo y lo primero que le dijo a un británico en su estreno fue 'Gibraltar, español'", apunta. "Pero si no es con el consentimiento de los gibraltareños, ¿cómo queremos que sean españoles? Hay que fomentar una política de entendimiento entre las poblaciones, y ya habrá tiempo para cambiar la Historia", asegura.

Cuestiones cotidianas

El escritor también se muestra crítico con el final del foro tripartito, impulsado durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero. "Era un mecanismo que resolvía cuestiones cotidianas", dice, "y la política está para resolver problemas, no para crearlos". A renglón seguido, explica los efectos de finiquitarlo: "El Gobierno español renunció, al mes siguiente ganó las elecciones en Gibraltar Fabián Picardo, a quien tampoco le gustaba el foro, y la consecuencia es que un mínimo lance sobre el conflicto pesquero dispara las hostilidades". Resultado: "Vuelven a salir perdiendo los trabajadores españoles y La Línea, que ha perdido el consumo de los gibraltareños que acudían a los comercios".

Por contra, Téllez cree que si España hubiera "seducido a Gibraltar", a los habitantes del Peñón "les daría más o menos igual" ser españoles o británicos en el contexto de una Europa unida, aunque reitera que no ve probables cambios en el futuro inmediato: "El Gobierno de Gibraltar ha llegado tarde a cuestiones como el conflicto pesquero, el Gobierno británico no da importancia a este asunto y el PP tiene un filón electoral con su visión patriotera de la cuestiónpatriotera ", afirma. 

Reino Unido convoca a Trillo para protestar por una “incursión grave”

Reino Unido convoca a Trillo para protestar por una “incursión grave” en Gibraltar

Arma arrojadiza

Así las cosas, Téllez evidencia la ruptura entre los intereses de los políticos y los deseos de los ciudadanos que, comenta, tienen una prioridad clara: "La gente lo que quiere hacer es su vida, y ya habrá tiempo de cambiar la Historia". Además, critica que el Gobierno español polemice con asuntos como el conflicto pesquero o cuestiones ecológicas y no critique las maniobras militares de Reino Unido en la zona o la presencia de submarinos nucleares, y aporta más ejemplos: "Sorprende que se critique la ampliación del aeropuerto y no recordemos que está construido por una empresa española".

El escritor también opina sobre cuestiones como el bunkering –"Si criticamos esa actividad, ¿por qué otra empresa española, Cepsa, suministra combustible a Gibraltar?"– y la consideración del Peñón como paraíso fiscal: "Gibraltar ha sido y es un centro financiero offshore, pero cada vez hay un mayor cumplimiento de las regulaciones comunitarias. Además, y si creemos que es un paraíso fiscal, ¿qué hace allí el Santander?". Esas polémicas, concluye, "buscan presionar a los gibraltareños en lo económico". Otra táctica torpe, zanja.

Más sobre este tema
stats