Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL

Google responde a la reforma de la LPI: su servicio de noticias genera audiencia e ingresos para los editores

  • El gigante tecnológico ha emitido un comunicado en respuesta a la anunciada reforma de la LPI, que contempla la aplicación de una tasa a los agregadores de noticias
  • La empresa asegura que cada medio es libre de aparecer o no en su programa

S. HERNANDO Publicada 28/02/2014 a las 13:10 Actualizada 28/02/2014 a las 13:36    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El logotipo de Google.

El logotipo de Google.

Google responde: su servicio de noticias está concebido para “acercar a los lectores a las mejores y más relevantes fuentes de información y conocimiento, así como con opiniones y puntos de vista autorizados de todo el planeta”. Y con ello, para ayudar a incrementar la audiencia –y los ingresos– de los medios que aparecen reseñados en su programa, Google Noticias. En un comunicado colgado en el blog de Google España, el gigante de Internet daba réplica así a la medida consistente en aplicar una tasa a los agregadores de noticias, anunciada hace dos semanas por el Gobierno tras la aprobación del proyecto de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI), que llegará al Congreso el 11 de marzo.

A diferencia de lo que ocurre ahora, la nueva LPI prevé reconocer a los editores el derecho a percibir una compensación económica por parte de estos agregadores, de los que Google Noticias es el mayor exponente. La tasa se aplicará de manera consensuada a través de una entidad de gestión, que será Cedro en el caso de textos y Vegap en el de fotografías, las cuales negociarán en nombre de los editores de medios con Google y el resto de empresas tecnológicas. La denominada tasa Google solo afecta a los servicios de noticias, y no a los buscadores genéricos.

“Las fuentes de noticias, tanto si se trata de periódicos tradicionales, como de empresas de radiodifusión o medios que solo tienen presencia en Internet, pueden beneficiarse de los mayores índices de audiencia que pueden atraer con Google Noticias”, asegura el comunicado, que subraya que el agregador no incluye publicidad. “Con las herramientas publicitarias de Google, estos editores también pueden generar ingresos”. Además, señalan, cada editor es libre de decidir si quiere hacer uso o no del servicio: “Tienen un control absoluto sobre su presencia en Google Noticias. Hay herramientas estándar del sector, fáciles de utilizar, llamadas robots.txt y metaetiquetas, que permiten decidir a los editores si aparecer en Google Noticias o no”.

El comunicado incide también en la idea de que desde Google no se apropian de los artículos completos, sino que solo muestran un enlace a cada noticia junto a una pequeña entradilla. “Para leer artículos completos, los usuarios tienen que pinchar sobre el enlace de la noticia para dirigirse al sitio web del editor. De hecho, todos los meses Google envía más de 10 mil millones de visitas a editores de noticias de todo el mundo”. El servicio de noticias, aseguran, también ayuda a los editores a hacer caja a través de herramientas como Google Adsense, que permite colocar anuncios en sus sitios web. “En 2013, solo con AdSense, dimos a los socios editores 9 mil millones de dólares”.



Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre