Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Premios Oscar

‘12 años de esclavitud’ le roba a ‘Gravity’ la gloria total

  • Los mexicanos Alfonso Cuarón (con dos), Lupita Nyong'o y Emmanuel Lubezki brillaron en la 86 edición de los premios Oscar
  • Hubo dos triunfadoras claras, 'Gravity', que logró siete estatuillas, entre ellas la de mejor director, y '12 años de esclavitud', que consiguió tres, entre ellas la de mejor película
  • Matthew McConaughey ('Dallas Buyers Club') y Cate Blanchett ('Blue Jasmine') consiguieron los galardones protagonistas

Noticine / infolibre Publicada 03/03/2014 a las 08:35 Actualizada 03/03/2014 a las 12:23    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Oscar, Alfonso Cuaron

El director Alfonso Cuaron y la guionista Sheherazade Goldsmith, a su llegada a la ceremonia.

EFE
Los mexicanos Alfonso Cuarón (con dos), Lupita Nyong'o y Emmanuel Lubezki brillaron en la 86 edición de los premios Oscar de la Academia de Hollywood, que tuvo dos triunfadoras claras –como se esperaba– Gravity, que logró 7 estatuillas, entre ellas la de mejor director, y 12 años de esclavitud, que logró 3: mejor película, guión (John Ridley) y actriz de reparto (Lupita Dyong'o). Matthew McConaughey (Dallas Buyers Club y Cate Blanchett (Blue Jasmine) consiguieron los galardones protagonistas.

Todo o casi todo estaba cantado. En la gala que presentó Ellen DeGeneres este domingo en el Teatro Dolby no quedó espacio para la sorpresa, al repetirse los guiones de los Globos de Oro o los premios de los principales gremios profesionales. Como se esperaba, el triunfo numérico correspondió a la producción de la Warner Gravedad, por la que Alfonso Cuarón se convirtió en el primer relizador iberoamericano en lograr la dorada estatuilla. El mexicano se llevo una segunda presa, como coeditor del film junto a Mark Sanger. Además, acaparó los Oscars a mejor fotografía (para Emmanuel Chivo Lubezki), banda sonora, efectos visuales, y edición y mezcla de sonido.

El drama afroamericano 12 años de esclavitud, por su parte, consiguió el premio más anhelado: mejor película, pero también los de guión adaptado (John Ridley) y actriz de reparto (Nyong'o). Otras tres recompensas fueron a parar a Dallas buyers club, las de mejor actor protagonista, para el delgadísimo Matthew McConaughey; mejor actor de reparto para el no menos escuálido Jared Leto, y el del maquillaje.

Tanto en la opinión de los críticos (sólo una décima por delante, 97% ante un 96% de valoraciones positivas) como en la del público (704,8 millones frente a 140,1), sin embargo, la mejor del año fue Gravity.

Del palmarés final cabe citar la ausencia total de otra de las presuntas posibles favoritas, La gran estafa americana, que se quedó con las manos vacías, lo mismo que Nebraska y El lobo de Wall Street. Otra de las cintas que serán recordadas entre la producción de 2013, Her, al menos le valió a Spike Jonze un premio a mejor guión original, el primer Oscar en su carrera.

El mexicano Cuarón, que se lo ha llevado todo en estos últimos meses (Oscars, Globo de Oro, premios de los sindicatos de directores y productores...) dijo al recibir el premio a mejor director: "Como cualquier otro esfuerzo humano, hacer una película puede ser una experiencia transformadora. Y quiero agradecerle a Gravity porque para muchos de los involucrados en este film, fue definitivamente una experiencia transformadora", dijo el también autor de Y tu mamá también, quien agregó que era de esperar considerando el largo tiempo que le ocupó este proyecto.

A la hora de los agradecimientos, el cineasta recordó a Sandra Bullock; a su hijo Jonás, con quien escribió el guion; a su compatriota y amigo, el Chivo Lubezki, a su difunto padre y a su madre como colofón, dedicándole la estatuilla en español.

El otro triunfador de la noche, el británico McQeen, citó al protagonista real de 12 años de esclavitud: "Todo el mundo no se merece sólo sobrevivir, sino vivir. Este es el legado más importante de Solomon Northup. Este Oscar es para todas las personas que han sufrido la esclavitud, y para los 21 millones de personas que todavía la sufren hoy en día".

Por su parte, una muy emocionada Lupita Nyong'o, al recoger su estatuilla dijo: "No se me escapa ni por un minuto que tanta alegría en mi vida se debe a tanto dolor en las vidas de otros", refiriéndose a la temática de su film, la esclavitud.

El premio a mejor película en lengua extranjera tampoco deparó una sorpresa. Estaba cantado el triunfo del homenaje / plagio felliniano La gran belleza", del italiano Paolo Sorretino, y lo materializó.

Lista de ganadores de los Oscars
............................................................

MEJOR PELICULA
12 años de esclavitud

MEJOR DIRECTOR
Alfonso Cuarón (Gravity)

MEJOR ACTOR PRINCIPAL
Matthew McConaughey (Dallas Buyers Club)

MEJOR ACTRIZ PRINCIPAL
Cate Blanchett (Blue Jasmine)

MEJOR ACTOR DE REPARTO
Jared Leto (Dallas Buyers Club)

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Lupita Nyong'o (12 años de esclavitud)

MEJOR GUION ORIGINAL
Spike Jonze (Her)

MEJOR GUION ADAPTADO
John Ridley (12 años de esclavitud)

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
Frozen: el reino del hielo

MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA
La gran belleza (Italia)

MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA
Emmanuel Lubezki (Gravity)

MEJOR MONTAJE
Gravity (Alfonso Cuarón y Mark Sanger)

MEJOR BANDA SONORA
Gravity (Steven Price)

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
Frozen: El reino del hielo (Kristen Anderson-Lopez, Robert Lopez - Let It Go)

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
Dallas Buyers Club (Adruitha Lee y Robin Mathews)

MEJOR VESTUARIO
El gran Gatsby (Catherine Martin)

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN
El gran Gatsby (Catherine Martin; Set de decoración: Beverley Dunn)

MEJOR EFECTOS VISUALES
Gravity (Tim Webber, Chris Lawrence, Dave Shirk y Neil Corbould)

MEJOR EDICIÓN DE SONIDO
Gravity (Glenn Freemantle)

MEJOR MEZCLA DE SONIDO
Gravity (Skip Lievsay, Niv Adiri, Christopher Benstead y Chris Munro)

MEJOR DOCUMENTAL
A 20 pasos de la fama, Morgan Neville

MEJOR CORTOMETRAJE ANIMADO
Mr. Hublot (Laurent Witz y Alexandre Espigares)

MEJOR CORTOMETRAJE
Helium (Anders Walter and Kim Magnusson)

MEJOR CORTO DOCUMENTAL
The Lady in Number 6: Music Saved My Life (Malcolm Clarke y Nicholas Reed)

LAS MÁS PREMIADAS

- 7 (10): Gravity
- 3 (9): 12 años de esclavitud 
- 3 (6): Dallas Buyers Club
- 2 (2): Frozen: El reino del hielo
- 2 (2): El gran Gatsby 
- 1 (5): Her
- 1 (3): Blue Jasmine





Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre