DÍA DE LA MUJER

Marzo es de las mujeres

Detalle de 'El juicio de Paris', de Rubens. La obra se encuentra en el Museo del Prado, que se une a la iniciativa de Ellas Crean con una conferencia y un itinerario didáctico.

En el cine español, solo un 36% de las protagonistas son mujeres. De los 28 directores ganadores del Goya, tres han sido féminas. Y desde 1976, año en que nació el premio Cervantes de literatura, este ha dejado de recaer en un hombre en cuatro ocasiones. Las estadísticas, ya saben, no suelen inclinarse del lado femenino. Con el pretexto de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo, numerosas iniciativas en toda España se vuelcan en recordar y homenajear el papel protagonista que ellas han desempeñado y desempeñan en el arte, el teatro, el cine, la música y la literatura, de las que recogemos algunas de las propuestas más destacadas. 

ARTES PLÁSTICAS

Miss-taken (touching heartself), obra de Beatriz Ros que se expone en la Facultad de Bellas artes de Málaga como parte del Festival 'Miradas de Mujeres'

Festival Miradas de Mujeres

El certamen, que este año celebra su tercera edición, ha programado actividades relacionadas con la creación visual en más de 300 sedes repartidas por toda España, que quieren reconocer no solo el trabajo de las artistas, sino también el de las comisarias, gestoras e investigadoras.

El lema de este año, La artista está presente, sirve de homenaje a la figura de Marina Abramovic, que protagonizó una muestra individual con ese título en el MoMa de Nueva York a lo largo de varios meses en 2010. Además de referirse a una muy destacada figura del arte internacional, la frase da lugar también un juego de palabras con el encabezado del festival, Miradas de mujeres.

Durante su larga performance en el museo neoyorquino, Abramovic se sentó cada día durante siete horas en una sala del centro, donde los espectadores iban pasando por turnos para sentarse frente a ella y mirarla a los ojos en absoluto silencio, una experiencia sensorial que dio lugar a emocionadas reacciones e incluso encuentros inesperados, como la visita de Ulay, antiguo compañero profesional y sentimental de la serbia.

El festival incluye exposiciones individuales y colectivas, charlas, performances, proyecciones, conferencias y ciclos artísticos en trece comunidades autónomas, en las que se dará visibilidad a los trabajos de más de 800 mujeres artistas. Entre estas destacan nombres como los de Lara Almárcegui, Graciela Iturbide, Eva Lootz, Ouka Leele, Marina Núñez, Cristina Lucas, Cristina García Rodero, Isabel Muñoz o la propia Abramovic, entre muchos otros.

En esta edición de Miradas de Mujeres, organizado por la asociación Mujeres en las Artes Visuales, que agrupa a más de 400 profesionales, participan 92 centros de arte, 75 galerías y 25 museos (entre ellos el Prado, el Thyssen o el CCCB), además de universidades y otras instituciones.

Festival Ellas Crean

El festival que organiza el Instituto de la Mujer con la colaboración de la Comunidad de Madrid celebra este 2014 su décima edición. Entre febrero y abril, la capital acoge decenas de actividades de todas las disciplinas artísticas: del arte a la literatura, el cine, la música y el teatro.

En el terreno de las artes visuales, están previstas varias exposiciones y conferencias en diferentes museos de la capital (el Prado, Sorolla, de Arte Romano, Museo de América, Museo del Traje…), así como en otros centros.

El colectivo Tres en sumaTres en suma, por ejemplo, ha programado distintas actividades en diferentes sedes, incluyendo exposiciones, una lectura de poemas y dos performances para recordar a su miembro fundador Olga Antón.

Y el Instituto Francés de Madrid –entre otras varias propuestas- acoge entre marzo y mayo la serie de exposiciones 1+1 = 12. Encuentros de fotografía contemporánea, una iniciativa que aúna a seis parejas de fotógrafos en media docena de muestras que arrancarán con la propuesta de la fotógrafa Cristina de Middel, en diálogo con Ricardo Cases.

TEATRO

Un momento de la representación de 'El cuerpo ausente. Mariana no'.

Festival Ellas Crean

En colaboración con Ellas Crean, Microteatro por dinero ha centrado su programación entre el 11 de marzo y el 13 de abril en obras de, con y sobre mujeres. Además mostrarán en su sede madrileña una exposición de retratos femeninos de Joaquín Ponce.

La Belloch también se ha unido a la fiesta: el 22,23, 29 y 30 de marzo el espacio acogerá el espectáculo El cuerpo ausente, Mariana No, sobre Mariana Sánchez, una mujer fusilada en la Guerra Civil y enterrada en una fosa común.

CINE

Fotograma de 'XXY', de Lucía Puenzo, en la Filmoteca Española

Festival Ellas Crean

La Filmoteca Española acoge en el contexto de Ellas Crean el ciclo Nuevas directoras argentinas, con proyecciones a lo largo del mes de marzo de películas nueve cineastas, entre ellas Verónica Chen, Sandra Gugliotta o Lucía Puenzo. Paralelamente, se exhibirán varios filmes en homenaje a cinco grandes actrices recientemente desaparecidas: Joan Fontaine, María Asquerino, Lolita Sevilla, Mariví Bilbao y Anna Lizarán.

La Academia de cine también rendirá homenaje a la mujer entre el 12 y el 21 de marzo con el ciclo Mujeres que no lloran (o casi).  Se mostrarán cinco películas con personakes femeninos que no necesitan ser rescatados, sino que toman las riendas, interpretados por talentosas actrices como Verónica Forqué, Aitana Sánchez Gijón o Carmen Maura, figuras destacadas en una industria, la española, donde solo el 36% de las protagonistas de las películas son femeninas.

El Instituto Cervantes proyecta entre el 12 y el 21 de marzo cuatro películas realizadas por mujeres en su programa Espacio Femenino: Sé quién eres, de Patricia Ferreira; Evelyn, de Isabel Ocampo, Katmandú, un espejo en el cielo, de Icíar Bollaín y El perro del hortelano, de Pilar Miró.

Las filmotecas

Hasta el 9 de marzo, la Filmoteca Culturarts de Valencia proyectará diferentes películas en su ciclo Mujeres y cine, con obras que se aproximan a la femineidad desde diferentes perspectivas. La Filmoteca Azcona de La Rioja ha programado Mujeres en las artes audiovisuales, y de los doce ciclos previstos por la Filmoteca de Extremadura para el mes de marzo, siete plantean “guiños” al universo femenino, a través de filmes como Stories we tell, un documental de Sarah Polley o La plaga, de Neus Ballús.

MÚSICA

Najwa Nimri ofrece un concierto en Madrid en el marco del festival Ellas Crean

Festival Ellas Crean

El ciclo organizado por La noche en vivo, la asociación de salas de conciertos de Madrid, subirá a más de 50 artistas de todos los estilos -desde el blus de Lady and the tramps al flamenco de La Tana o el burlesque de Evil, evil girrrls and the malvados- a 20 escenarios de la ciudad.

Platos fuertes como Najwa Nimri, La bien querida, Eliane Elias, Joana Carneiro y Lola Fernández y el trío del agua también se suman a la iniciativa con sendos conciertos.

LITERATURA

Las poetas Olvido García Valdés y Menchu Gutiérrez.

Festival Ellas Crean

La Biblioteca Nacional de España se ha convertido desde febrero y hasta el 11 de marzo en sede de cinco conferencias a cargo de la historiadora del arte Estrella de Diego, la filósofa Victoria Camps, las escritoras Remedios Zafra y Laura Freixas y la poeta Noni Benegas, todas bajo el título genérico Libros, mujeres y feminismo. 

El 10 de marzo, el Instituto Cervantes pondrá techo al encuentro entre las poetas Olvido García Valdés y Menchu Gutiérrez, que protagonizarán un recital y coloquio posterior con el título de Poesía mano a mano. 

Más sobre este tema
stats