Cultura

La cultura saca su protesta a la calle

Presentación de la Plataforma en defensa de la Cultura.

María D. Valderrama

“La cultura es patrimonio común de toda la humanidad y forma parte primordial de la identidad y dignidad de la ciudadanía de un país”. Bajo este lema central la Plataforma en Defensa de la Cultura saldrá este domingo 9 de marzo a las calles de Madrid. Una plataforma formada por más de 100 asociaciones de todas las artes que apuesta por la cultura como pilar fundamental para salir de la crisis, bajo el nombre "Todos somos cultura".

“Queremos que se haga una gestión eficiente y capaz de la cultura para que pueda desarrollarse sin depender de los ciclos económicos”, reivindica Fernando Martín, responsable de Comunicación de la Plataforma. La no privatización de los espacios culturales de uso público y la reducción del IVA, que actualmente está en el 21%, son algunas de las exigencias de las asociaciones, que desean que la cultura esté al alcance de todos los ciudadanos. Tampoco se olvidan de la educación, donde materias como música y artes plásticas desaparecerían en favor de otras asignaturas, ni de las radios y televisiones públicas que están reduciendo el espacio dedicado a emisiones culturales.

La cultura no se toca

La cultura no se toca

“Si en Francia la cultura supone 4% del PIB, ¿por qué en España no? Porque los que nos gestionan no saben cómo hacerlo, así que tiran por los recortes. La cultura no puede ser considerada únicamente como un subproducto del desarrollo”, lamenta Fernando Martín.

Todos los sectores de la cultura y las personas que disfrutan de ella, están invitadas a esta manifestación que comienza a las 11 horas en la esquina del Paseo Recoletos con Pza. Colón “con el intento de batir el Record Guinness de baterías (150) tocando de a la vez el mismo tema durante 10 minutos.” Mientras tanto, desde Paseo de Recoletos hasta Plaza de Cibeles, se desarrollarán el resto de actividades coordinadas en espacios dedicados a la Música, Artes Escénicas y Visuales, Literatura, Danza, Cine, Educación y Patrimonio Histórico-Artístico.

A las 13:30, los grupos de batucada y charanga irán recogiendo a los asistentes a modo de desfile hasta la Puerta de Alcalá, donde la Orquesta Sinfónica de Ciudad Real y Coro de Ciudad Real interpretarán una ópera de Verdi. El acto finalizará con la lectura del manifiesto por varios representantes del mundo de la cultura, entre ellos, el cantante de rock Miguel Ríos.

Más sobre este tema
stats