Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Festivales

Cien horas de cine en el sofá de casa

  • El Atlántida Film Fest celebra su cuarta edición y se consolida como festival de cine online
  • Este año presentan 47 películas, quince de ellas de estreno en España

Publicada 11/04/2014 a las 13:14 Actualizada 17/04/2015 a las 14:56    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Fotograma de 'La main dans la main', de Valérie Donzelli, que se presenta en la sección Atlas del festival.

Fotograma de 'La main dans la main', de Valérie Donzelli, que se presenta en la sección Atlas del festival.

Michel Gondry, Xavier Dolan, Valérie Donzelli y Sion Sono. Lo último en cine de autor, en su vertiente más convencional o transgresora, y que se ha paseado por festivales patrios e internacionales. Este es el menú que presenta la cuarta edición del Atlántida Film Fest, un festival de cine online a través de la plataforma Filmin que va arañando espectadores poco a poco y consolidándose como una de las opciones más competentes de los festivales en streaming. El truco: seleccionar un cartel que pueda interesar a diferentes tipos de público. “Intentamos programar cine independiente atractivo, que no sea excesivamente radical. Tenemos desde el documental más político hasta películas con vocación más juvenil”, asegura Jaume Ripoll, director del festival y cofundador de Filmin. Así, entre toda la oferta, se puede encontrar el documental que dirigió Errol Morris sobre el exsecretario de defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, The Unknown Known (EEUU, 2013), o la película The Kings of Summer de Jordan Vogt-Roberts (EEUU, 2013), que cuenta la historia de tres jóvenes que deciden vivir un verano según sus propias normas y que recuerda a la entrañable Cuenta conmigo de Rob Reiner. 



Este año, y hasta el 27 de abril, presentan 47 películas, entre ellas, 15 novedades para la cartelera española. Se reparten en tres secciones: Oficial, con las que concurren al premio a Mejor Película; Atlas, una selección de películas aclamadas en festivales internacionales; y el Ciclo Reflejos, con documentales sobre diferentes aspectos de la industria cinematográfica. Inauguró el cartel El desconocido del lago, de Alan Guiraudie (Francia, 2013), que se llevó el premio a mejor director en Cannes, en la sección Un Certain Regard. A mejor película optan largometrajes nacionales y latinoamericanos que no han conseguido distribución comercial tras su paso por otros festivales como el de Málaga, Gijón, La Habana o Buenos Aires. El jurado está compuesto por los realizadores Kike Maíllo y Mar Coll, el director del festival de Sitges, Ángel Sala, la directora literaria de Reservoir Books, Mónica Carmona y el director de la revista Fotogramas, Toni Ulled.

“Una de nuestras intenciones es darles difusión a este tipo de películas, que se encuentren con su público”, comenta Ripoll. Otra, sería la de actuar de trampolín para que los filmes de su cartel consigan un contrato con una distribuidora en España. El año pasado, Los ilusos, de Jonás Trueba, la película escogida para la clausura del evento, Post-Tenebras Lux, del mexicano Carlos Reygadas y The We and the I, de Michel Gondry, aprovecharon el empujón que les dio el Atlántida para llegar a las salas de cine de todo el país.


Es un festival que tiene todos los ingredientes de uno convencional, pero sin el escenario ni la espectacularidad de la alfombra roja. “¿Para qué otro festival físico?”, se pregunta Jaume Ripoll. La cuestión es “presentarse como una alternativa”, que sean los espectadores los que celebren el festival en su casa. Para ello, ofrecen dos modalidades de suscripción: cinco películas por 10€ y 20 por 30€. “Antes, teníamos abono para el festival completo, pero hemos decidido cambiar porque los precios que se ofrecen son muy bajos. Hay películas que están en taquilla en EEUU y a la vez en el cartel del festival”, explica Jaume.

Entre sus favoritas, destaca At Berkeley (EEUU y Francia, 2013) un documental dirigido por Frederick Wiseman sobre la vida académica en la prestigiosa universidad estadounidense; y Tom at the farm (Canadá, 2013), de Xavier Dolan. El director de Los amores imaginarios vuelve con la historia de un joven que al asistir al funeral de su amante, descubre que la familia de éste no era consciente de su homosexualidad y tiene que hacerse pasar por su mejor amigo. Entre el cartel, también destaca Main dans la main (Francia, 2012) de Valérie Donzelli, que presenta una peculiar historia de amor entre dos bailarines, y Michel Gondry con Is the man who is tall happy? (2013), una conversación, con partes de animación, entre el director de cine y Noam Chomsky. En el Ciclo Reflejos, se puede ver cómo fue el último rodaje de Jesús “Jess” Franco en el documental de Naxo Fiol A ritmo de Jess (España, 2013) y un ensayo documental sobre la figura de Luis Buñuel en En ningún lugar (Reino Unido, 2014), dirigido por Laurence Garret.


1 Comentarios
  • 1 este 12/04/14 15:59

    Un Festival es un lugar de encuentro, es salir de casa y encontrarse con gente. Es una celebración, y tal vez el debate y la reflexión, el encuentro con realizadores y realizadoras... ¿Donde está el "Festival" quedandose en casa viendo películas proyectadas contra la pared? No lo veo... encuentro el termino "Festival" en este caso desafortunado, casi molesto. El título bien lo dice, Cien horas de cine en el sofá de casa.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre