Premio Cervantes

Elena Poniatowska: “El compromiso del periodista es con las causas más nobles”

La escritora mexicana Elena Poniatowska.

"El periodismo es una lección de modestia y humildad". Así describe Elena Poniatowska el oficio que ha llevado a la escritora y ensayista mexicana hasta el Premio Cervantes. El próximo 23 de abril, la autora recibirá el máximo galardón de las letras españolas por, en palabras del jurado, "una brillante trayectoria literaria en diversos géneros, de manera particular en la narrativa y en su dedicación ejemplar al periodismo".

Para Poniatowska, el llamado 'Nobel Español' es "el broche de oro de mi escritura, de mis mañanas, mis tardes y mis noches". A punto de cumplir 82 años, la periodista mexicana no ha cesado en su lucha política y social que ha inundado las páginas de libros y periódicos durante años. Tampoco tiene intención de hacerlo. La distinción del ministerio de Cultura “es un honor inmerecido, muy sorpresivo, que aún me marea”, pero también “un compromiso por hacer libros que justifiquen este premio”, aseguró la escritora durante el encuentro con la prensa celebrado la mañana de este lunes.

Indignación y denuncia: motores del periodismo

La obra de la autora mexicana está protagonizada por la violencia, el paro, las costumbres, las tradiciones y el drama de la vida diaria de México. Y es que, para Poniatowska, “el compromiso del periodista es al final con las grandes causas, con las causas más nobles”. Aplaudir y escribir sobre la trayectoria de un empresario “es venderse de una manera horripilante”, reivindica.

Para la autora mexicana el periodismo tiene tantas caras como escenarios. “El periodista en América Latina es muy distinto. La realidad entra en tu casa, te ahorca, suceden cosas que te jalan, es un periodismo de indignación y de denuncia”, describe la autora. El mismo periodismo que podría devolver a su punto álgido a una profesión que está de capa caída: “el periodismo comprometido con el entorno es el periodismo del futuro", asegura.

Para la referente mexicana, el periodismo es, en general, “muy útil, porque es una lección de modestia y de humildad”. A sus profesionales “se les hace esperar mucho para conseguir una información, incluso pueden estar esperando un día entero”, apunta. En este sentido, recuerda que en México son muchos los periodistas que, además, tienen que hacer frente a situaciones “muy duras y terribles”. El país azteca registra el mayor número de periodistas asesinados por investigar tramas de drogas y narcotráfico.

De Miguel de Cervantes a García Márquez

La influencia de Cervantes es inmensa, asegura la autora. Su obra “es algo que leemos desde que somos niños; todos deseamos ser al menos Sancho Panza para acompañar al Quijote”, rememora la periodista.

Si Miguel de Cervantes marcó la literatura del siglo XVI, la obra de Gabriel García Márquez ha protagonizado la historia más reciente. “Lo que ha hecho Gabo para América Latina es único: le dio las alas que antes no tenía, le hizo despegar y volar por todo el mundo”, recalca la escritora. En palabras de Poniatowska, García Márquez es un autor “amado por todos los idiomas; cuando un lector cierra uno de sus libros sabe que siempre lo va a amar... Es el monumento de las Bellas Artes”.

Cultura: motor del progreso

La periodista, comprometida con la causa feminista y simpatizante de los partidos de izquierdas, es conocida como la rebelde 'Princesa Roja'. Convertida en uno de los mayores referentes de la cultura mexicana reclama la cultura como lo más importante que desde Latinoamérica se puede exportar al mundo. “Más importante que el petróleo o los recursos energético, es nuestra cultura”, subraya. Por este motivo, Poniatowska denuncia que “los libros son caros y deberían ser accesibles”.

En 2012, el precandidato presidencial de la Alianza Movimiento Progresista, López Obrador, propuso a Poniatowska como futura secretaria de Cultura, en caso de llegar a la presidencia. Fue entonces cuando la autora defendió “definir al libro, la danza, el teatro, el cine, el disco, las artes visuales como bienes culturales y, por lo tanto, exentos de IVA y sujetos a regulaciones hacendarias y postales de excepción”. Obrador no llegó a la presidencia y la estrategia cultural de Poniatowska no pudo ponerse en marcha. A pesar de que “en México hay muchísimos analfabetos –apunta la periodista–, si se trabaja para que la gente acceda a la cultura”.

Al preguntarle por el panorama político en México, la galardonada advierte que su respuesta siempre será crítica porque está al otro lado de la barrera, junto a la oposición. “Lo que espero –recalca– es que Peña Nieto sea un extraordinario presidente, es lo que deseo para mi país”.

La escritora mexicana Elena Poniatowska gana el Cervantes 2013

La escritora mexicana Elena Poniatowska gana el Cervantes 2013

Poniatowska: la cuarta mujer en recibir el Premio Cervantes

La escritora mexicana es la cuarta mujer que recibe el galardón en la historia del premio. María Zambrano (1988), Ana María Matute (2010) y la cubana Dulce María Loynaz (1992) la preceden. Sin embargo, Poniatowska será la primera en subir al pulpito para recibir el reconocimiento de las letras españolas.

Su discurso, asegura, será “América Latina, la gente: un discurso de los que caminan a pie, no tienen coche, ni automóvil…quizá tengan burro, aunque ya casi no quedan”.

Más sobre este tema
stats