Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Gabriel García Márquez

Peña Nieto y Santos homenajean a ‘Gabo’ en su ceremonia de despedida

  • "Qué importante privilegio llamar compatriota al hombre que imaginó Macondo", subrayó el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos
  • "El fallecimiento de 'Gabo' es una gran pérdida, no sólo para la literatura, si no para toda la humanidad", aseveró Peña Nieto

infolibre Publicada 22/04/2014 a las 09:03 Actualizada 22/04/2014 a las 09:27    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El presidente de Colombia Juan Manuel Santos y su homólogo de México Peña Nieto durante el homenaje a García Márquez.  EFE

El presidente de Colombia Juan Manuel Santos y su homólogo de México Peña Nieto durante el homenaje a García Márquez. EFE

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, y su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, han acudido al Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México para rendir homenaje y despedir al premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez "con el corazón dolorido y el alma agradecida", tal y como vienen haciendo a lo largo de esta jornada cientos de admiradores del escritor.

Con esas palabras ha elogiado Santos a su compatriota 'Gabo', como era conocido popularmente, al que ha recordado como "el personaje más importante de la historia de Colombia". En este escenario, para cerrar los actos oficiales en honor al autor, ambos mandatarios han leído sus discursos frente a las cenizas de García Márquez, que fueron colocadas por su viuda en el centro del vestíbulo, adornadas con ramos de rosas amarillas.

"México y Colombia, hermanadas por tantos motivos, nos unimos otra vez en esta ceremonia de afectos", ha añadido Santos, antes de recordar que acudía hasta México –país donde vivió 'Gabo' cinco décadas–en representación de 47 millones de colombianos. "Qué importante privilegio llamar compatriota al hombre que imaginó Macondo", ha añadido.

El presidente colombiano ha proseguido su discurso insistiendo en que su misión es "dejar testimonio de que García Márquez seguirá vivo en sus libros y sus textos, pero sobre todo vivirá para siempre en las esperanzas de la humanidad", antes de admirar su factor humano, al afirmar que "si algo hacía 'Gabo' mejor que libros, era amigos". "Gloria eterna a quien más gloria nos ha dado", ha concluido el jefe de Estado.

Por su parte, Peña Nieto ha iniciado su discurso señalando que "para orgullo de México, este país fue el segundo hogar del escritor colombiano", donde "encontró espacio y oportunidad para encontrar su vocación". "Los mexicanos lo quisimos y lo habremos de querer siempre a 'Gabo'", ha dicho el mandatario, en el marco del homenaje póstumo al célebre escritor.

"El fallecimiento de 'Gabo' es una gran pérdida, no sólo para la literatura, si no para toda la humanidad", ha aseverado Peña Nieto, que indica que "con su obra, llevó al realismo mágico a su máxima expresión" y, gracias a ello, "colocó a la literatura latina a la vanguardia de la literatura mundial".

Largas esperas bajo la lluvia

Miles de personas han ido pasando a la largo de esta tarde por el Palacio de Bellas Artes para dar su último adiós al escritor, en un día marcado por la lluvia, que no ha impedido que se hayan formado largas colas a la puerta del recinto –donde muchos han tenido que esperar durante horas hasta que concluyese el acto oficial–.

La llegada de las cenizas ha estado marcado por un prolongado aplauso, al que ha seguido la interpretación de un cuarteto de Beethoven, según detalla el diario mexicano El Universal. En el edificio también se a escuchado vallenato, un género musical que le gustaba cantar y bailar a 'Gabo'.

Los seguidores del autor de Cien años de soledad han ido leyendo fragmentos de la obra del escritor colombiano ante un micrófono colocado en frente del recinto cultural, al que posteriormente ingresaban para despedir a García Márquez. Entre tanto, familiares y colaboradores cercanos a 'Gabo' montaban guardias de honor.

La esposa del escritor colombiano, Mercedes Barcha, se retiró del recinto tras concluir el homenaje que rindieron los mandatarios, pero los homenajes siguen en el Palacio de Bellas Artes y en todos los rincones del país.

La familia del escritor agradece en una carta los "innumerables gestos de afecto"

La familia del escritor colombiano Gabriel García Márquez ha agradecido, a través de una carta, los "innumerables y cariñosísimos gestos de admiración y afecto por 'Gabo'", tras el acto de homenaje al difunto premio Nobel de Literatura, que ha tenido lugar este jueves en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.

En un mensaje firmado por su viuda, Mercedes Barcha, y por sus hijos, Gonzalo y Rodrigo, la familia ha dado las gracias "al trato de la prensa, a los presidentes de México y Colombia, a los doctores que atendieron al escritor en vida y a los lectores del mundo entero", tal y como informa Europa Press. 


Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre