Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Cine

Pilar Bardem pone voz a un corto en defensa de la cultura

  • La película ha sido producida por la Fundación Ateneo 1º de mayo y está disponible en Internet
  • El objetivo es divulgar cómo la inversión pública en cultura repercute positivamente en la economía y subrayar el valor de las producciones minoritarias.

S. H. Publicada 07/05/2014 a las 14:22 07/05/2014 a las 14:22    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

García llega desde León a Madrid para pasar un fin de semana. La ciudad, cree, le va a permitir disfrutar de una amplia oferta cultural. Pero es casi poner un pie en la calle y toparse con una manifestación, esta en protesta por el maltrato a las artes. En pleno barullo, lo que ve y oye le hace comprender dos cosas: la primera, que la política cultural del Gobierno está empobreciendo la industria; la segunda, que hay cultura más allá del relumbrón.

Inspirado por un cortometraje francés, La parábola de las Tullerías, García no lo sabe es un proyecto producido por la Fundación Ateneo 1º de mayo, de CCOO, que quiere, dice su director, Alberto Leal, “proporcionar una herramienta amena, divertida y autocrítica" para sensibilizar sobre la necesidad de proteger y promover la cultura como palanca para el desarrollo. Protagonizado por el actor David V. Muro y el exrector de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Berzosa, y narrado por Pilar Bardem, el corto se grabó parcialmente en la manifestación por la Cultura convocada el pasado 9 de marzo por la Plataforma en defensa de la cultura, con la que la Fundación coincide en sus reivindicaciones. 

Estandarte de la protección y valoración de la cultura como cuestión de Estado, Francia lleva décadas estudiando los efectos positivos de la inversión cultural pública en la economía. El corto, explica Leal, sirve así de vehículo para difundir conceptos como la Utilidad marginal decreciente –del que la cultura es una excepción, dado que cuanto más se consume, más aumenta la satisfacción- o el Efecto multiplicador de la inversión cultural. También, agrega el director, “para que la gente tome conciencia de que hay que apoyar más otro tipo de cultura. Por eso vestimos al protagonista de Max Estrella (el protagonista de Luces de Bohemia, de Valle-Inclán), porque fue un símbolo de la lucha contra el bipartidismo”.



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre