Festival de Cannes

Cannes 2014: Cine, glamour y una pizca de escándalo

Nicole Kidman, en una edición anterior de Cannes.

INFOLIBRE

Las estrellas y quienes mueven los hilos del mundo del cine, que no siempre son los mismos, ya están subiéndose a yates o aviones para dirigirse hasta Cannes dispuestos a vivir una fiesta de 12 días que, además sirve de telón de fondo a un festival de cine cuyo programa este año está plagado de dramas y escaso de humor.

El 67º Festival de Cine de Cannes comienza este miércoles con 18 películas en la competición oficial por la Palma de Oro, que entregará un jurado mayoritariamente femenino encabezado por la directora neozelandesa Jane Champion, la única mujer que ha recibido el máximo galardón en Cannes por su película de 1993 El piano.

Cannes es "una locura, muy intenso y divertido", dijo el director canadiense David Cronenberg, un habitual de Cannes. Su película Maps to the Stars, que cuenta con la estrella de la saga vampírica Crepúsculo Robert Pattinson como un aspirante de Hollywood, es una de las candidatas a la Palma.

"Lo interesante para mí es el espacio en la cartelera que ocupa esta vez la vieja Europa y Estados Unidos. Hay unas pocas películas asiáticas, ninguna alemana, unas pocas de Escandinavia y no mucho del este de Europa o Rusia", dijo Scott Roxborough, el director de la corresponsalía de Berlín de The Hollywood Reporter.

"Por lo tanto, muchas caras conocidas, pero también áreas conocidas: muchas películas francesas, como siempre, un buen grupo de películas estadounidenses y otras de otros lugares que ya he visto antes".

El festival también es conocido por su controversia y ya tiene una para este año: la película inaugural, Grace of Monaco, con Nicole Kidman interpretando a la actriz estadounidense Grace Kelly que se casó con el príncipe Rainiero de Mónaco y murió en un accidente de coche en 1982 en las colinas del Principado, no lejos del este de Cannes.

La familia real, contra 'Grace of Monaco'

Durante meses, la prensa especializada ha estado informando de las peleas del director francés de la película, Olivier Dahan, con el productor Harvey Weinstein, que posee los derechos de distribución en EEUU, por el montaje final.

Cannes: Jornada de nieves, pero no tanto de bienes, con Egoyan y Bilge Ceylan

Cannes: Jornada de nieves, pero no tanto de bienes, con Egoyan y Bilge Ceylan

Este mes, la familia real de Mónaco intervino, calificando la película de "farsa". El príncipe Alberto y sus hermanas -las hijas de Grace, Carolina y Estefanía- dijeron que el tráiler "confirma la naturaleza ficticia total de la película".

Preguntado por la polémica el mes pasado, el director del festival, Thierry Fremaux, aludió a la ley francesa que estipula que el director de la película decide sobre el montaje final. "Estamos en Francia y en Cannes. La única versión es la versión del director", dijo Fremaux.

Un aroma a escándalo es bueno para el negocio y Cannes ha producido varios desde que una Brigitte Bardot de 18 años en bikini permitiera a la gran estrella de Hollywood Kirk Douglas jugar con su pelo en una famosa sesión de fotos de 1953 en la playa.

Más sobre este tema
stats