Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



ARQUEOLOGÍA

El georradar confirma la existencia de unos 30 nichos en Las Trinitarias

  • Esta sería la primera zona a inspeccionar en una hipotética segunda fase del proyecto de búsqueda de los restos de Miguel de Cervantes
  • La segunda fase del proyecto supondría en el análisis in situ con criterios arqueológicos y antropológicos

INFOLIBRE Publicada 09/06/2014 a las 12:25 Actualizada 09/06/2014 a las 16:16    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El escritor Miguel de Cervantes.

El escritor Miguel de Cervantes.

El georradar dirigido por el director de la empresa Falcon High Tech, Luis Avial, ha confirmado la existencia de una treintena de nichos situados en la cripta de la iglesia de las Trinitarias, que contienen restos óseos en su interior. Sería esta la primera zona a inspeccionar en una hipotética segunda fase del proyecto de búsqueda de los restos de Miguel de Cervantes.

Esta técnica no invasiva ha detectado cinco zonas en el convento de las Trinitarias con posibles enterramientos y que podría corresponderse alguno de ellos con el del escritor.

La segunda fase del proyecto supondría en el análisis in situ con criterios arqueológicos y antropológicos.

Financiación asegurada

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha asegurado este lunes que la segunda fase de la búsqueda de los restos de Miguel de Cervantes tendrá financiación por parte del Ayuntamiento y que este siguiente paso, según el equipo investigador, no superará la aportación municipal de 12.000 euros de la primera, protagonizada por el georradar.

"Habrá financiación del Ayuntamiento para esa fase", ha aseverado la primera edil en una multitudinaria rueda de prensa en el Palacio de Cibeles. El forense Francisco Etxeberria no ha concretado a cuánto ascendería el presupuesto ya que ha contestado a preguntas de la prensa que se aplicarían "las tasas y tarifas publicadas en el Boletín Oficial del Estado".

Sí que ha sido algo más preciso al detallar que una semana de trabajo en la cripta para una decena de especialistas, procedentes de las universidades del País Vasco, Granada y Complutense y del Instituto de Medicina Legal de Galicia, "no va a ser tan onerosa para el Ayuntamiento" en comparación con la primera fase, que supuso un desembolso de 12.000 euros.

Esa cantidad resulta inferior si se compara con el impacto en medios que ha tenido la búsqueda de Cervantes. El delegado de Las Artes, Deporte y Turismo, Pedro Corral, ha apuntado que, según un cálculo conservador, el impacto mediático de la búsqueda habría alcanzado los 16 millones de euros.

Dar con el creador del Quijote ha reunido en el Palacio de Cibeles a más de un centenar de periodistas de todo el mundo. También han querido mostrar su apoyo al proyecto el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Bello, y la alcaldesa de Esquivias (Toledo), Elena Fernández de Velasco.



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre