Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Libros

infoLibre regala a sus socios una edición digital de ‘Senderos de gloria’

  • Con motivo del centenario del inicio de la Primera Guerra Mundial, infoLibre regala a sus suscriptores, los nuevos que se registren a lo largo del verano y los ya existentes, el libro electrónico de la novela de Humphrey Cobb
  • La historia fue posteriormente adaptada al cine por Stanley Kubrick y protagonizada por Kirk Douglas

INFOLIBRE Publicada 01/07/2014 a las 14:17 Actualizada 03/07/2014 a las 10:17    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 18

Senderos de gloria.

Senderos de gloria.

película


Cincuenta años pueden abarcar mucho. No digamos cien. En la vida del director Stanley Kubrick, medio siglo dio para construir una carrera en la que hubo cabida para el terror, el humor, la ciencia ficción. También el género bélico, que el cineasta estadounidense alzó a los altares con títulos como ¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú (1964) o La chaqueta metálica (1987). Y antes que aquellas películas, con Senderos de gloria (1957), adaptación de la novela homónima de Humphrey Cobb, escrita 22 años antes, en 1935, y que solo alcanzó verdadero reconocimiento a través de esa adaptación a la gran pantalla. Aquel inenarrable conflicto, la Primera Guerra Mundial, que tan penetrantemente atisbó aquella historia, cumple este mes de julio un siglo de su comienzo, cien años en los que el mundo ha tenido también tiempo para girar, volver a su sitio y dar aún más vueltas. A modo de recuerdo de aquel convulso periodo, infoLibre regala a todos sus socios, los ya existentes y los nuevos que se registren a lo largo del verano, el ebook de la novela de Cobb, editado por ACVF Editorial.

i+d+i Cinfa
La historia no surgió de la imaginación de Cobb, sino de sus propias vivencias en las trincheras del frente occidental. En Francia, el escritor pudo atestiguar cómo para mantener en estado de terror a los soldados, se llegó a fusilar a hombres por considerarlos cobardes, dando así ejemplo y atemorizando al resto. Eso les ocurrió a los protagonistas del libro, cuatro jóvenes que, bajo las órdenes del Comandante Dax –en la película, interpretado por Kirk Douglas- deben tomar la Colina de las hormigas, un enclave cercano a París de importancia capital para el desarrollo de la contienda. Sería precisamente Douglas quien, fascinado por la profundidad y la dureza del relato, que lleva consigo una fuerte impronta antibelicista, insistiría en realizar la película, finalmente a cargo de Kubrick, quien de joven había leído el libro. Antes, Sidney Howard lo había adaptado al teatro sin éxito, dado que, por la crudeza de las escenas, el público de Broadway no reaccionó positivamente.

Estrenada en Francia en 1975 y a España aún más tarde, en 1986, dado que lo que se contaba incomodaba a todos los ejércitos, si bien especialmente al galo por ser el aludido, la película dio el empujón definitivo al texto de Cobb, con el que el autor alcanzó su mayor éxito. Nacido en Italia en el filo del nuevo siglo, en 1899, hijo de padres estadounidenses, el también guionista fue un extrañamente desafortunado pionero. Voluntario del ejército canadiense durante los tres primeros años de la Gran Guerra, dado que su país no entraría en el conflicto hasta 1917, fue uno de los primeros norteamericanos en luchar en Francia. En aquel país viviría en primera persona la Batalla de Amiens, en la que resultó herido. Escrita sin un título, aquellos Senderos de gloria de su novela fueron extraídos posteriormente de un poema del inglés Thomas Gray, Elegía escrita en un cementerio, que rezaba: La gloria de la heráldica,/ la pompa del poder, / y todo lo que aportan la riqueza y la belleza /aguardan por igual la inevitable hora: / los senderos de gloria conducen a la tumba.

--------------------------------
Para descargar el libro sólo tienes que entrar en "Mi Cuenta" clicando sobre tu nombre en la cabecera de infoLibre.





10 Comentarios
  • 18 EML73 30/08/14 20:10

    gracias.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 17 jjosse 26/08/14 19:26

    Acabo de terminar Senderos de Gloria, una novela que narra el fusilamiento de soldados franceses en la Primera Guerra Mundial, acusados falsamente de cobardía. Un alegato contra todas las guerras y todos los ejércitos. Gracias.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 16 Itsasmir 24/08/14 16:32

    Lo acabo de terminar. Me han recomendado que NO vea la película si he leído el libro. Lo transmito. La parte que trata de la reacción de los cuatros mandos que han de elegir al fusilable de su compañía y la reacción de los soldados de la compañía donde se sortea al fusilable creo que es de lo mejorcito que he leído en mi vida. Se que hay institutos donde se hace leer este libro. Me parece una excelente idea.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 15 peloncillo26 19/08/14 00:57

    Gracias por el libro.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 14 mafedo 20/07/14 15:18

    Hola. Muchas gracias. La peli de ese libro forma parte de mi culturilla cinematográfica desde siempre. Ahora me daré el gusto de leerlo. No sabía, aunque llevo meses aquí, lo de regalarnos un librillo de vez en cuando. Soy un poco burro con las tecnos. ¿Puedo descargarme aún los anteriores que me correspondadan por ser socio? Saludois y siempre adelante.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 ai148961 11/07/14 20:47

    Esta vez he podido descargarlo, pero los dos anteriores libros digitales no hubo manera. Parece que a algunos socios les aparece el enlace de descarga, y a otros no. COMPAÑEROS DE INFOLIBRE, RESOLVED ESTE PROBLEMA YA, PODEIS VER QUE VARIOS SOCIOS NO RECIBEN EL ENLACE DE DESCARGA, EN "MI CUENTA".

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 Folgo 07/07/14 18:08

    Gracias a Infolibre por este maravilloso regalo. No había leído el libro, por lo que aprovecharé para leerlo. La película la he visto bastantes veces en cine y en casa, ya que tengo el DVD. Un saludo a todas/os y a Infolibre un deseo: que mantengan estas buenas costumbres de regalarnos libros. Con la crisis, cuesta mucho comprar todos los que querríamos leer.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 Amaranta 05/07/14 22:57

    Gracias, he conseguido descargarlo sin problema. Un gran libro.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 Caito 03/07/14 22:19

    Tal cual dice José Luis en el punto 9. Por mi parte, también bajé de la red Adobe Digital Edition, un buen programa para todos los libros digitales. Por las dudas y con el objeto de evitar virus, lo bajé de la página www. adobe.com. Saludos

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 José Luis Segovia Amorena 03/07/14 13:20

    Acabo de comentar pero, no se por qué, no ha aparecido el comentario. Yo ya lo he descargado con suma facilidad y eso que soy bastante inútil para estas cosas. Donde aparece vuestro nombre hay una flechita hacia abajo. Pincháis y aparece "mi cuenta". Pincháis y aparece el botón para descargarlo en PDF. Muy sencillo. Muchas gracias INFOLIBRE por este estupendo libro.

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre