Libros

infoLibre regala a sus socios una edición digital de ‘Senderos de gloria’

Senderos de gloria.

INFOLIBRE

Cincuenta años pueden abarcar mucho. No digamos cien. En la vida del director Stanley Kubrick, medio siglo dio para construir una carrera en la que hubo cabida para el terror, el humor, la ciencia ficción. También el género bélico, que el cineasta estadounidense alzó a los altares con títulos como ¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú (1964) o La chaqueta metálica (1987). Y antes que aquellas películas, con Senderos de gloria (1957), adaptación de la novela homónima de Humphrey Cobb, escrita 22 años antes, en 1935, y que solo alcanzó verdadero reconocimiento a través de esa adaptación a la gran pantalla. Aquel inenarrable conflicto, la Primera Guerra Mundial, que tan penetrantemente atisbó aquella historia, cumple este mes de julio un siglo de su comienzo, cien años en los que el mundo ha tenido también tiempo para girar, volver a su sitio y dar aún más vueltas. A modo de recuerdo de aquel convulso periodo, infoLibre regala a todos sus socios, los ya existentes y los nuevos que se registren a lo largo del verano, el ebook de la novela de Cobbebook , editado por ACVF Editorial.

La historia no surgió de la imaginación de Cobb, sino de sus propias vivencias en las trincheras del frente occidental. En Francia, el escritor pudo atestiguar cómo para mantener en estado de terror a los soldados, se llegó a fusilar a hombres por considerarlos cobardes, dando así ejemplo y atemorizando al resto. Eso les ocurrió a los protagonistas del libro, cuatro jóvenes que, bajo las órdenes del Comandante Dax –en la película, interpretado por Kirk Douglas- deben tomar la Colina de las hormigas, un enclave cercano a París de importancia capital para el desarrollo de la contienda. Sería precisamente Douglas quien, fascinado por la profundidad y la dureza del relato, que lleva consigo una fuerte impronta antibelicista, insistiría en realizar la película, finalmente a cargo de Kubrick, quien de joven había leído el libro. Antes, Sidney Howard lo había adaptado al teatro sin éxito, dado que, por la crudeza de las escenas, el público de Broadway no reaccionó positivamente.

Estrenada en Francia en 1975 y a España aún más tarde, en 1986, dado que lo que se contaba incomodaba a todos los ejércitos, si bien especialmente al galo por ser el aludido, la película dio el empujón definitivo al texto de Cobb, con el que el autor alcanzó su mayor éxito. Nacido en Italia en el filo del nuevo siglo, en 1899, hijo de padres estadounidenses, el también guionista fue un extrañamente desafortunado pionero. Voluntario del ejército canadiense durante los tres primeros años de la Gran Guerra, dado que su país no entraría en el conflicto hasta 1917, fue uno de los primeros norteamericanos en luchar en Francia. En aquel país viviría en primera persona la Batalla de Amiens, en la que resultó herido. Escrita sin un título, aquellos Senderos de gloria de su novela fueron extraídos posteriormente de un poema del inglés Thomas Gray, Elegía escrita en un cementerio, que rezaba: La gloria de la heráldica,/ la pompa del poder, / y todo lo que aportan la riqueza y la belleza /aguardan por igual la inevitable hora: / los senderos de gloria conducen a la tumba.

--------------------------------

Para descargar el libro sólo tienes que entrar en "Mi Cuenta" clicando sobre tu nombre en la cabecera de infoLibre.

Más sobre este tema
stats