Madrid

Botella escogerá a dedo al director artístico del Teatro Español

Botella, en una imagen de archivo.

INFOLIBRE

El Teatro Español, perteneciente al Ayuntamiento de la capital, anda en busca de nuevo responsable. Natalio Grueso, el último director de Programación de Artes Escénicas de la ciudad de Madrid abandonó recientemente su puesto tras un periodo de polémicas que engarzaba con su anterior etapa como director del Centro Niemeyer, en Aviles (Asturias), donde fue imputado por presuntos delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación y falsedad documental. Hasta el viernes pasado, la empresa municipal Madrid Destino, encargada, entre otras cuestiones, de la gestión de los espacios municipales, aceptaba candidaturas para sustituirle, de las que ha recibido un total de 27.

¿‘Dedazo’ o concurso? Así se eligen los altos cargos de la cultura pública española

¿‘Dedazo’ o concurso? Así se eligen los altos cargos de la cultura pública española

El comité asesor para la elección está formado por el director y actor José Luis Gómez, el dramaturgo José Luis Alonso de Santos, el actor Carlos Hipólito, el dramaturgo Ignacio Amestoy, el productor Juanjo Seoane, el crítico teatral Juan Ignacio García Garzón y la directora Socorro Anadón. Entre este grupo de expertos elegirán una terna de seleccionados, de quienes saldrá el candidato final. Este, según ha revelado la Cadena Ser, será finalmente elegido "a dedo”, según el gusto de la alcaldesa, Ana Botella. infoLibre ha intentado ponerse en contacto con Madrid Destino para confirmar esta información, sin éxito.

Desde este lunes, este comité asesor, formado por "profesionales del sector, externos e independientes", evalúa las propuestas artísticas presentadas, que han tenido que exponer su visión del desarrollo del Teatro Español hasta 2018, las líneas artísticas a desarrollar en sus cuatro espacios escénicos principales y su perspectiva sobre el papel del Teatro dentro del sector teatral y el tejido cultural nacional e internacional, informa Europa Press.

Tras una primera fase en la que se evaluarán las candidaturas presentadas -españolas la mayoría, pero también procedentes de Italia, Alemania, Argentina y Polonia- se realizarán entrevistas personales a los preseleccionados y está previsto que el nombre del nuevo responsable de la Dirección Artística del Teatro Español se pueda conocer durante este mes de julio.

Más sobre este tema
stats