Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Cultura

Ultimátum de la industria cultural a Rajoy: o baja el IVA en dos meses o emprenden acciones

  • La Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural Española exige al Gobierno en una carta abierta que baje el tipo impositivo sobre la cultura del 21 al 10%
  • Este IVA, aseguran, ha provocado la "mayor caída de los mercados europeos"

INFOLIBRE Publicada 16/07/2014 a las 15:07 16/07/2014 a las 15:07    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Varios representantes de las industrias culturales, en la rueda de prensa de esta mañana.  EP

Varios representantes de las industrias culturales, en la rueda de prensa de esta mañana. EP

La Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural Española, que representa a más de 4.000 empresas del sector y 150.000 puestos de trabajo, ha dado dos meses de plazo al Gobierno que dirige Mariano Rajoy para incluir en la reforma fiscal la bajada del IVA cultural del 21% actual al reducido del 10%, ante la "frustración del sector".

Esta reforma tributaria iniciará su trámite parlamentario en el Congreso en septiembre, con el objetivo de estar aprobada previsiblemente a finales de año y así poder ponerse en marcha las nuevas medidas en enero de 2015.

Fuentes del Ministerio de Hacienda han informado a Europa Press de que tras la presentación de la reforma fiscal se está reuniendo, y seguirá haciéndolo en las próximas semana, con los diferentes sectores para hablar del texto. Asimismo, señalan que la futura norma ya recoge incentivos fiscales al cine a través del impuesto de sociedades para las producciones cinematográficas, así como para los rodajes extranjeros.

Aplicado desde septiembre de 2012, el IVA del 21% "es el más alto de la UE", ha generado "frustración, indignación y angustiosa preocupación" sobre este sector "frágil", aparte de suponer "una medida que lo "ha destrozado" al tener que haberse cerrado muchísimos escenarios, pantallas o perderse miles de puestos de trabajo, según ha denunciado Jesús Cimarro, presidente de la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (FAETEDA).

Acompañado en rueda de prensa en Madrid por representantes del mundo del cine, de la promoción musical, de técnicos de espectáculo, y de productores audiovisuales, Cimarro ha presentado una carta que han dirigido al jefe del Ejecutivo, donde le han exigido una "inmediata" rectificación de este tipo impositivo, frente a una pérdida "constante" de público y de tejido empresarial, así como una "drástica" disminución de la capacidad de producir nuevos contenidos.

"Hemos aguantado estoicamente porque los argumentos que nos plantearon eran que había que esperar un poco a que el país saliera de la crisis. (...) La cultura no puede aguantar más este maltrato e insesibilidad del Gobierno", ha subrayado.

Medidas creativas

De no ser así, Ramón Colom, de la Confederación de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE), ha apuntado a octubre o noviembre como fecha para poner en marcha "medidas creativas que se apartan de lo habitual", y que lleven al Gobierno a reflexionar y rectificar este IVA "confiscatorio" del 21 por ciento sobre la cultura española.

Eso sí, ha remarcado que no es voluntad del sector llegar hasta este extremo, ni hacer un pulso al Gobierno, sin precisar en qué consistirán este tipo de medidas. "Si hemos conseguido el efecto contrario a lo que pretendía el Gobierno, ¿por qué no lo rectifican?", se ha preguntado.

Colom ha detallado que la recaudación ha bajado porque ha tenido un efecto "perverso" sobre el consumo y, en 2013, primer año completo de la aplicación del IVA del 21%, el sector "sufrió la mayor caída" de los últimos años y la "mayor caída de los mercados europeos", con un descenso del 15 por ciento en la asistencia, del 16,33 por ciento en la recaudación bruta y un 22 por ciento menos de recaudación neta.

Vuelve la economía sumergida

Estos empresarios alertan también de que este IVA está fomentando otros canales ilegales de consumo como la piratería u otras formas de economía sumergida, una penalización del talento local y, en consecuencia, de la identidad cultural, así como una emigración de artistas, técnicos y profesionales de las artes y de la cultura a la búsqueda de posibilidades laborales.

Cimarro ha avisado por su parte que, "por desgracia", está situación está ocasionando que la economía sumergida vuelva a tener presencia en el sector de la cultura, tras años sin formar parte de ella.

Al mismo tiempo, ha avisado de que el IVA cultural lo marca el Gobierno central, no hay presión de Bruselas, y por eso dice que países intervenidos como Grecia (9%) o Portugal (13%) tienen un IVA cultural reducido. "Apelamos a la reflexión para que piense que esta medida va a acarrear décadas de desierto en la cultura española. Destruir es muy fácil, construir es muy difícil", ha remarcado.

Desde la Federación de Empresarios de Cine (FECE), Juan Ramón Gómez ha criticado la "indiferencia del Gobierno" ante la situación por la que atraviesa el sector. A su juicio, el "mayor indicativo" de esta indiferencia lo representa el ministro de Cultura, José Ignacio Wert, "que ni está ni se le espera". "Si la piratería nos mata, el IVA nos remata", ha zanjado.

Mientras, desde la Asociación de Promotores Musicales de España, Pascual Egea, ha alertado que con este IVA del 21 por ciento también se pierde la identidad del país y de la cultura española. "Estamos totalmente estancados. Hace unos meses decía que estabamos remando en el fango y el problema es que se está poniendo duro y ya ni remamos", ha lamentado.

El presidente de ARTE, Emilio Santamaría, ha avisado que el PP tiene al sector "en las cuerdas", "no es un sector del glamour" y ha puesto como ejemplo que, de seguir así, una figura como el guitarrista clásico Andrés Segovia va a acabar tocando en la calle Preciados de Madrid, y "con grave riesgo" de ser detenido por la Policía Nacional.


4 Comentarios
  • 4 ignacio 17/07/14 02:09

    Jueves 17 Julio a las 20h en Cibeles. Manifestación hasta Sol. Hay que intentar parar esta atrocidad. Viva el pueblo palestino, Convoca, entre otros, IU.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 arrossinat 16/07/14 18:26

    Perdón. Está claro que mi comentario anterior lo he enviado dos veces. Tengan la bondad de anularlo. Gracias.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 arrossinat 16/07/14 18:25

    Pues siguiendo el ejemplo de este sector, deberían reaccionar YA otros muchos, a ver si el (des)Gobierno se da cuenta de todo el mal que ha hecho y cómo ha llevado al país a la ruina. Bueno, a todo el país, no: A LOS RICOS POR SUPUESTO QUE NO.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 arrossinat 16/07/14 18:22

    Pues siguiendo el ejemplo de este sector, deberían reaccionar YA otros muchos, a ver si el (des)Gobierno se da cuenta de todo el mal que ha hecho y cómo ha llevado al país a la ruina. Bueno, a todo el país, no: A LOS RICOS POR SUPUESTO QUE NO.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre