LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Cultura

Ultimátum de la industria cultural a Rajoy: o baja el IVA en dos meses o emprenden acciones

Varios representantes de las industrias culturales, en la presentación de esta mañana.

INFOLIBRE

La Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural Española, que representa a más de 4.000 empresas del sector y 150.000 puestos de trabajo, ha dado dos meses de plazo al Gobierno que dirige Mariano Rajoy para incluir en la reforma fiscal la bajada del IVA cultural del 21% actual al reducido del 10%, ante la "frustración del sector".

Esta reforma tributaria iniciará su trámite parlamentario en el Congreso en septiembre, con el objetivo de estar aprobada previsiblemente a finales de año y así poder ponerse en marcha las nuevas medidas en enero de 2015.

Fuentes del Ministerio de Hacienda han informado a Europa Press de que tras la presentación de la reforma fiscal se está reuniendo, y seguirá haciéndolo en las próximas semana, con los diferentes sectores para hablar del texto. Asimismo, señalan que la futura norma ya recoge incentivos fiscales al cine a través del impuesto de sociedades para las producciones cinematográficas, así como para los rodajes extranjeros.

Aplicado desde septiembre de 2012, el IVA del 21% "es el más alto de la UE", ha generado "frustración, indignación y angustiosa preocupación" sobre este sector "frágil", aparte de suponer "una medida que lo "ha destrozado" al tener que haberse cerrado muchísimos escenarios, pantallas o perderse miles de puestos de trabajo, según ha denunciado Jesús Cimarro, presidente de la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (FAETEDA).

Acompañado en rueda de prensa en Madrid por representantes del mundo del cine, de la promoción musical, de técnicos de espectáculo, y de productores audiovisuales, Cimarro ha presentado una carta que han dirigido al jefe del Ejecutivo, donde le han exigido una "inmediata" rectificación de este tipo impositivo, frente a una pérdida "constante" de público y de tejido empresarial, así como una "drástica" disminución de la capacidad de producir nuevos contenidos.

"Hemos aguantado estoicamente porque los argumentos que nos plantearon eran que había que esperar un poco a que el país saliera de la crisis. (...) La cultura no puede aguantar más este maltrato e insesibilidad del Gobierno", ha subrayado.

Medidas creativas

De no ser así, Ramón Colom, de la Confederación de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE), ha apuntado a octubre o noviembre como fecha para poner en marcha "medidas creativas que se apartan de lo habitual", y que lleven al Gobierno a reflexionar y rectificar este IVA "confiscatorio" del 21 por ciento sobre la cultura española.

Eso sí, ha remarcado que no es voluntad del sector llegar hasta este extremo, ni hacer un pulso al Gobierno, sin precisar en qué consistirán este tipo de medidas. "Si hemos conseguido el efecto contrario a lo que pretendía el Gobierno, ¿por qué no lo rectifican?", se ha preguntado.

Colom ha detallado que la recaudación ha bajado porque ha tenido un efecto "perverso" sobre el consumo y, en 2013, primer año completo de la aplicación del IVA del 21%, el sector "sufrió la mayor caída" de los últimos años y la "mayor caída de los mercados europeos", con un descenso del 15 por ciento en la asistencia, del 16,33 por ciento en la recaudación bruta y un 22 por ciento menos de recaudación neta.

Vuelve la economía sumergida

Estos empresarios alertan también de que este IVA está fomentando otros canales ilegales de consumo como la piratería u otras formas de economía sumergida, una penalización del talento local y, en consecuencia, de la identidad cultural, así como una emigración de artistas, técnicos y profesionales de las artes y de la cultura a la búsqueda de posibilidades laborales.

Cimarro ha avisado por su parte que, "por desgracia", está situación está ocasionando que la economía sumergida vuelva a tener presencia en el sector de la cultura, tras años sin formar parte de ella.

Al mismo tiempo, ha avisado de que el IVA cultural lo marca el Gobierno central, no hay presión de Bruselas, y por eso dice que países intervenidos como Grecia (9%) o Portugal (13%) tienen un IVA cultural reducido. "Apelamos a la reflexión para que piense que esta medida va a acarrear décadas de desierto en la cultura española. Destruir es muy fácil, construir es muy difícil", ha remarcado.

Carta abierta al presidente del Gobierno sobre el tipo de IVA que grava la cultura.

Desde la Federación de Empresarios de Cine (FECE), Juan Ramón Gómez ha criticado la "indiferencia del Gobierno" ante la situación por la que atraviesa el sector. A su juicio, el "mayor indicativo" de esta indiferencia lo representa el ministro de Cultura, José Ignacio Wert, "que ni está ni se le espera". "Si la piratería nos mata, el IVA nos remata", ha zanjado.

Mientras, desde la Asociación de Promotores Musicales de España, Pascual Egea, ha alertado que con este IVA del 21 por ciento también se pierde la identidad del país y de la cultura española. "Estamos totalmente estancados. Hace unos meses decía que estabamos remando en el fango y el problema es que se está poniendo duro y ya ni remamos", ha lamentado.

El presidente de ARTE, Emilio Santamaría, ha avisado que el PP tiene al sector "en las cuerdas", "no es un sector del glamour" y ha puesto como ejemplo que, de seguir así, una figura como el guitarrista clásico Andrés Segovia va a acabar tocando en la calle Preciados de Madrid, y "con grave riesgo" de ser detenido por la Policía Nacional.

Más sobre este tema
stats