Derechos de autor

Malestar en la SGAE por la decisión de llevar las cuentas a una asamblea extraordinaria

INFOLIBRE

El entorno de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) mantiene un desacuerdo respecto a las últimas decisiones tomadas en la Junta Directiva de la entidad, en la que se aprobó la convocatoria de una Asamblea General Extraordinaria para el próximo 26 de enero de 2015, a fin de someter al criterio de los socios tanto las cuentas correspondientes al ejercicio 2013 como determinadas modificaciones estatutarias, así como la convocatoria de elecciones para el 26 de febrero de 2015.

Precisamente, el vicepresidente de la entidad, José Miguel Sastrón, ha presentado en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, junto a cuatro consejeros más (Javier Losada, José Zárate, Mónica Fernández Valderrama y Juan Carmona), un escrito en el que se denuncia la decisión del presidente de la SGAE de convocar una asamblea extraordinaria en la que se reformularán las cuentas de la entidad, algo que a su juicio "contraviene los estatutos", según ha indicado en declaraciones a Europa Press.

Sastrón ha indicado que, según el estatuto, solo la asamblea ordinaria se ocupa de las cuestiones de gestión, por lo que con este informe presentado en el Ministerio quiere que "la autoridad competente" aclare cómo ha de desarrollarse el proceso. Según precisa, no ha presentado una "suspensión", ya que considera que sería algo "muy absurdo".

Asimismo, Sastrón indica que la decisión de convocar una asamblea extraordinaria hace referencia a un informe jurídico que, según critica, sí se comunicó que se iba a solicitar y que, sin embargo, "no se ha presentado a la Junta". "No tengo más criterio que la interpretación que ha hecho un presidente. Quiero que una autoridad competente diga si eso es así", argumenta.

Además, justifica este escrito presentado ante el Ministerio porque, aunque se haya opuesto a la decisión tomada por la Junta, es "responsable" de ella y entiende que "si hay una reclamación por parte de terceros" tiene que "demostrar" que ha estado en contra y que ha hecho "todo lo posible" para que no se tomara una decisión que no considera estatutaria.

Por su parte, el presidente de la SGAE, José Luis Acosta, ha explicado que si algunos de los escritos que supuestamente se han presentado en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte piden la suspensión de la actividad de la entidad es algo "gravísimo".

Acosta justifica que no pudo presentar las conclusiones en la Junta celebrada el pasado martes porque llegaron a su correo electrónico a las doce de la noche del día anterior, y justifica la convocatoria de la Asamblea General Extraordonaria porque "lo lógico y lo coherente" es que la próxima Junta Directiva que salga de las elecciones "haga sus propias cuentas y su propia gestión sin herencia ninguna".

Elecciones anticipadas

La convocatoria de elecciones para febrero de 2015 es otro de los temas en los que existe desacuerdo dentro de la Junta Directiva. Según ha indicado a este medio Sastrón, "lo que hay que hacer es convocar elecciones rápido y entretanto que las decisiones que tome la Junta sean cuidadosas y se ciñan al día a día y a la buena marcha de la entidad, no estratégicas y a largo plazo, ni que alcancen decisiones patrimoniales de alto alcance", puesto que considera que la Junta ha sido "desautorizada".

José Luis Acosta, reelegido presidente de la SGAE

José Luis Acosta, reelegido presidente de la SGAE

En este sentido, el presidente de la SGAE considera que no es bueno para la entidad celebrar unas elecciones justo en el momento en el que la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual se encuentra en pleno trámite parlamentario.

"Hay algo por encima que son los intereses de la casa. La le de Propiedad Intelectual coleteará hasta noviembre, y es algo fundamental para esta casa, para la Junta Directiva, porque se entiende que se juega mucho", señala Acosta.

A su juicio, "la energía de la casa" está en convocar elecciones y "fundamentalmente" también en "velar para que la ley sea lo menos dolosa". "Hasta última hora hay que estar ahí".

Más sobre este tema
stats