Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Cine

Susana de la Sierra dimite como directora del ICAA

  • La directora general del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales llevaba en el cargo desde enero de 2012
  • La cántabra ha tenido que lidiar entre los recortes que promulgaban los Ministerios de Cultura y Hacienda y las reivindicaciones del mundo del cine
  • Será sustituida por Lorena González, una funcionaria sin experiencia previa en gestión cultural

INFOLIBRE Publicada 18/07/2014 a las 13:27 18/07/2014 a las 13:27    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Susana de la Sierra.

Susana de la Sierra.

EP
La directora general del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), Susana de la Sierra, ha presentado su dimisión al frente del cargo en el que llevaba desde enero de 2012, según fuentes del sector del cine.

De la Sierra ha comunicado su decisión de dimitir al ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, y al secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, y será en el Consejo de Ministros de este viernes cuando se formalice su renuncia y se designe a la personas que le sustituirá en el cargo.

Nacida en Santander en 1975, Susana de la Sierra llevaba como directora general del ICAA desde enero de 2012 pero las últimas discrepancias con el Gobierno de Mariano Rajoy sobre las ayudas al cine han sido el detonante que le han llevado a plantear su reforma. De la Sierra será sustituida por Lorena González, una funcionaria sin experiencia previa en gestión cultural. 

La cántabra ha tenido que lidiar entre los recortes que promulgaban los Ministerios de Cultura y Hacienda y las reivindicaciones del mundo de la cultura, y más concretamente el cine, sobre las ayudas al sector para su sostenibilidad. El último episodio, la carta enviada este mismo martes al presidente Rajoy por la Unión de Asociación Empresariales de la Industria Cultural Española, que representa a más de 4.000 empresas del sector y 150.000 puestos de trabajo, para incluir en la reforma fiscal la bajada del IVA cultural del 21% actual al reducido del 10%.

Susana de la Sierra Morón, nacida el 5 de marzo de 1975 en Santander, es licenciada en Derecho por la Universidad de Cantabria, Máster en Derecho Alemán y Comparado por la Universidad de Bayreuth, Alemania (Beca La Caixa-DAAD), Doctora en Ciencias Jurídicas por el Instituto Universitario Europeo de Florencia (Beca del Ministerio español de Asuntos Exteriores).

Profesora titular de Derecho Administrativo y directora del Centro de Estudios Europeos en la Universidad de Castilla-La Mancha (Toledo), también ha sido especialista en Derecho de la Cultura, en particular del cine y su fiscalidad, y profesora invitada en las universidades de Oxford y Columbia, Nueva York (beca Fulbright), donde completó su investigación sobre la regulación de la cinematografía en el Derecho comparado.

Cuenta con más de cuarenta publicaciones en diversos idiomas. Habla con fluidez alemán, francés, inglés e italiano, y ha realizado estudios avanzados de ruso.

González Macho lamenta la dimisión

El director de la Academia de Cine, Enrique González Macho, cree que la dimisión de la directora del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Susana de la Sierra, se debe a la "frustración" por no conseguir lo que ha querido desde que se puso al frente de este organismo.

Macho ha señalado este viernes en declaraciones a Europa Press que recibió el pasado jueves esta noticia con "cierta sorpresa" y ha lamentado su marcha. Según destaca, De la Sierra ha "trabajado mucho" y "más que los resultados que hay".

"Lo ha tomado con ilusión y ha trabajado lo que ha podido, creo que está frustrada por no haber conseguido lo que quería", ha destacado el presidente de la Academia de Cine.

Aunque subraya que "ha hecho muchas cosas" y que "ha trabajado bien", indica que "puede hacer lo que puede hacer y hasta ahí puede llegar, más allá no". "Hay cosas que exceden de sus competencias", resalta.

Preguntado por cómo puede afectar este cambio a las negociaciones sobre el nuevo modelo de financiación del cine, González Macho indica que no sabe si puede perjudicar o modificar la marcha de las reuniones de la Comisión Mixta. "Supongo que seguirán adelante las cosas, pero no sé ni cómo ni de qué manera", indica.



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre