La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

Las webseries imprescindibles

Malviviendo: el infierno de lo cotidiano

   

"La cosa está negra". El título del primer capítulo de Malviviendo aventuraba un panorama poco alentador. Un futuro incierto para una serie de bajo presupuesto que se emitiría en Internet, el escenario idílico donde dar rienda suelta a nuevas ideas y poner toda la imaginación y trabajo en el asador. La webserie dirigida por David Sáinz se convertiría en una de las producciones audiovisuales más vistas en Youtube. Tras tres temporadas recogiendo aplausos de la crítica y los espectadores, el proyecto que vio la luz con 40 euros de presupuesto por capítulo, consiguió dar el salto a la televisión. El mejor ejemplo de un fenómeno audiovisual que no entiende de límites ni de fronteras. 

El ficticio y marginal barrio de "Los Banderilleros" es el escenario donde transcurre el día a día de un grupo de amigos. Una pandilla en la que el cannabis es algo cotidiano, en la que cada personaje se desenvuelve y deja ver sus particularidades y debilidades: sus problemas en plena crisis económica

Entre sus señas de identidad está la apertura de cada capítulo. Parodiar series de éxito como como Dexter, Los Soprano, Sexo en Nueva York, Me llamo Earl, Perdidos, ALF, Expediente X, The Wire, o Juego de tronos, se convirtió en algo habitual en los primeros minutos de la webserie. Porque si algo prima en este proyecto es la comedia. Como explica el propio equipo en su web, su máxima pretensión es "desde la modestia, pero con el ímpetu de la juventud, queremos que Malviviendo consiga entretenerte y convencerte". 

Si hace tres años alguien hubiera dicho a David Sáinz, estudiante de Comunicación Audiovisual en Sevilla, que su serie, transgresora y gamberra, no sólo convencería sino que acabaría en la televisión, probablemente no lo hubiera creído. Sin embargo, lo que comenzó como un proyecto entre amigos, una idea para romper moldes, se emite en el canal TNT. "Lo que pensábamos que nunca pasaría, ha pasado", aseguró el equipo de Malviviendo tras su rotundo éxito. 

La serie, lanzada el 24 de noviembre de 2008, está "grabada íntegramente en Sevilla con actores no profesionales y sin presupuesto de producción –40 euros para el primer capítulo–", anunciaron sus creadores el día que inauguraron un blog donde darían a conocer su proyecto. "Con imaginación y sin recursos, un grupo de jóvenes amantes del audiovisual da el paso de crear una nueva serie para emitirla exclusivamente por Internet". Sin grandes ínfulas, pero con mucho trabajo comenzó la andadura de David Sáinz y sus compañeros. Este equipo de siete personas reunidos en la productora Different, ya cuenta con su propio largometraje: Obra 67. Una mezcla de comedia y thriller concebida para su emisión televisiva en Canal 13 y su distribución gratuita por internet y, que casi por arte de magia, consiguió llegar hasta los cines el pasado mes de enero. 

Ficha técnica

¿Cuándo? 2008

¿Quién dirige? David Sáinz

‘Los vídeo-tutoriales de Borja Pérez’

¿Premios y galardones? En 2009, la-Ex concedió a Malviviendo el premio a "Series inolvidables". En 2013, la SECAN-SGAE le dio el galardón a Obra Audiovisual para Internet. En 2014, recibió el Premio honorífico en el Festival de Webseries

¿De qué va?Malviviendo narra el día a día de un grupo de amigos atrapados en la cotidianidad. Sus vidas, marcadas por el consumo de cannabis, transcurren en el marginal y fictício barrio de "Los Banderilleros", en Sevilla.

¿Qué opina FilmAffinity e IMDb? FilmAffinity: 7'4 IMDb: 8

Más sobre este tema
stats