RUMBO A...

La estación de Canfranc

La estación de Canfranc.

INFOLIBRE

Inaugurada en 1928, la Estación de Canfranc, en la provincia de Huesca, ha visto la historia pasar frente a sus ventanales. Abierto como puente entre España y Francia, el edificio funciona ahora a medio gas, atravesado solo por algún tren de cercanías.

En sus buenos tiempos, en cambio, fue un escenario para los grandes protagonistas del convulso siglo XX, desde los franceses de la Resistencia a los judíos huidos de la Alemania de Hitler. De hecho, el enclave se reveló como un punto estratégico de extrema importancia en Europa, hundido en pleno corazón de los Pirineos, y cuenta la leyenda –documentada- que más de ocho toneladas del oro de los nazis circularon por aquellas vías.

Desde hace un año, el Gobierno aragonés –que dice querer revivir el fulgor con el que antaño brillaba la Estación, que además fue lugar de rodaje de numerosas películas, entre ellas, aunque solo posiblementeDoctor Zhivago-Doctor Zhivago ha recuperado el espacio a modo de museo, que ya han visitado más de 25.000 personas.

La muestra La Estación de Canfranc, una historia inacabada La Estación de Canfrancuna historia inacabadapermite realizar un recorrido en el que se puede observar la infraestructura del centro, desde el torreón central a un pasaje subterráneo o el vestíbulo, donde hay desplegados paneles que recogen la atribulada historia del lugar.

Qué: Estación de Canfranc

Cuándo: Todos los días

Cuánto: Tres euros; ocho euros las visitas guiadas los fines de semana.

Dónde: Canfranc, Huesca.

Por qué: Visitar Canfranc es también visitar la trastienda de la cultura. Dado su carácter estratégico en la historia, el enclave ha servido de contexto para diversas obras, tanto cinematográficas como literarias. Así, paseando por la estación, puede verse el set de rodaje de películas como la reciente El rey de Canfranco En manos de la mujer madura,En manos de la mujer madura de Manuel Lombardero. También se han grabado allí anuncios, como el de la Lotería de Navidad, o videoclips como este

Más sobre este tema
stats