RUMBO A...

Museo de la Batalla del Jarama

Vitrina del Museo de la Batalla del Jarama.

Impulsado por un particular, Goyo Salcedo, el Museo de la batalla del Jarama es un detallado muestrario de la barbarie de la guerra. Después de tres lustros de prospectar el terreno con un detector de metales e ir poco a poco recuperando cientos de objetos, Salcedo abrió su particular sala de exposiciones en la parte trasera de un mesón de la localidad madrileña de Morata de Tajuña, situada al sudeste de la Comunidad de Madrid y con unos 7.500 habitantes. 

El episodio de la batalla del Jarama, que tuvo lugar en el año 1937, supuso una ofensiva  iniciada por el bando Nacional cuyo objetivo final era aislar el lado este de Madrid y, a la postre, la ciudad. En él participaron miles de soldados de ambas facciones, los sublevados y los republicanos, además de al menos 2.500 brigadistas internacionales. En solo tres semanas, entre el 6 y el 27 de febrero, murieron más de 15.000 personas en total. 

Quizá por eso, por el horror de lo que supuso y supone aquella lucha, contó el dueño que ninguna administración quiso ayudarle en su empresa de recuperación de la Memoria histórica. Junto a artefactos bélicos como máscaras de gas o pistolas, Salcedo también ha recuperado muchos otros recuerdos de la época, como portadas de periódicos, carteles e incluso una camilla ensangrentada o latas reconvertidas en braseros. 

Qué: Museo de la batalla del Jarama

Cuándo: Abierto de lunes a viernes de 12 a 2 y de 4 a 5. Fines de semana, de 12 a 2 y de 4 a 6. 

Cuánto: 2 euros. 

Dónde: Mesón de El Cid, Morata de Tajuña.

Por qué: Para ver lo que muchas veces no se enseña. 

Más sobre este tema
stats