Moda

Fallece Pertegaz, el último maestro español de la alta costura

Muere el diseñador Manuel Pertegaz a los 96 años

infoLibre

El diseñador de moda Manuel Pertegaz ha muerto la madrugada de este sábado a los 96 en Barcelona, según fuentes cercanas. El funeral se celebrará este domingo en el tanatorio de Sant Gervasi de Barcelona a las 12.30 horas.

El diseñador de alta costura, definido como mago de la aguja en más de una ocasión por su vertiginosa carrera, fue el primer español en desembarcar en la Quinta Avenida de Nueva York, y vistió durante más de 70 años a celebridades como Audrey Hepburn, Jaqueline Kennedy y, más recientemente, la princesa Letizia.

Una vida dedicada a la moda

Nació en Olba (Teruel), en 1918, pero con sólo diez años se trasladó junto a su familia a Barcelona, donde empezó a trabajar como ayudante de sastre en un pequeño taller de la céntrica calle del Carme, donde confeccionó su primer abrigo. Dio el salto a la fama antes de cumplir los 25 años con la apertura de su primera tienda en la Diagonal, cuyo meteórico éxito le llevó a abrir otra boutique en Madrid seis años más tarde.

Consideraba que su estilo definía a un tipo de mujer elegante y sofisticada, se definía como una persona "perfeccionista", y siempre defendió que era el vestido el que se debía adaptar al cuerpo de la mujer y no a la inversa.

Tras la muerte de Christian Dior, en 1957, se barajó el nombre de Pertegaz como posible sucesor del diseñador francés, uno de sus referentes junto a Balenciaga y Chanel, pero el modisto decidió quedarse en España.

En su época de máximo rendimiento llegó a tener cinco tiendas abiertas y más de 700 empleados, pero los cambios políticos que siguieron a la muerte de Franco perjudicaron mucho al consumo y, por extensión, en la alta costura, lo que obligó al turolense a cerrar sus salones de Madrid, bajón del que se recuperó años más tarde.

A finales de los 90, y tras casi 70 años diseñando ropa exclusivamente para mujer, lanzó su primera de línea de moda y complementos para hombre, algo que antes no se había plantado porque consideraba "aburrida" la ropa masculina.

Entre sus encargos más conocidos, destaca el vestido de novia de la princesa Letizia Ortiz en 2004, y recibió numerosos galardones a nivel nacional e internacional durante su carrera.

Durante su extensa carrera, recibió numerosos galardones a nivel internacional, entre los que figuran el Oscar de la Costura por la Universidad de Harvard (1954), la Medalla de Oro de Berlín y las llaves de oro de las ciudades de Boston, Nueva Orleans, El Cairo y México.

Más sobre este tema
stats