Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Cultura

El PSOE se compromete a llevar en su programa electoral la rebaja del IVA cultural

  • Situado actualmente en el 21%, dicen querer equipararlo con los modelos europeos, donde la media es del 10%, y con miras al ejemplo francés, donde la cultura se grava al 5%
  • De no tomarse medidas, vaticinan "muy malas noticias" para el sector antes de que termine este año

INFOLIBRE Publicada 18/09/2014 a las 14:29 Actualizada 18/09/2014 a las 14:38    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

El secretario de Cultura de la Ejecutiva Federal del PSOE, Iban García.

El secretario de Cultura de la Ejecutiva Federal del PSOE, Iban García.

EP
El PSOE se ha comprometido con la industria cultural española a llevar en su programa electoral la rebaja del IVA del sector, situado actualmente en el 21%, para equipararlo con los modelos europeos, donde la media es del 10%, y con miras al ejemplo francés (5%).

Así lo ha asegurado a Europa Press el secretario de Cultura de la Ejecutiva Federal del PSOE, Iban García, que junto al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el portavoz de Cultura del PSOE en el Congreso, José Andrés Torres Mora, se han reunido en la Cámara Baja con representantes de la industria cultural española.

"A lo que estamos mirando es al ejemplo francés, que tiene el IVA cultural más bajo de toda la UE, y que gracias a eso y a otras medidas que se han tomado recientemente están tratando de muscular el sector de la cultura desde el punto de vista económico como uno de los grandes sectores de la economía francesa", ha explicado el socialista.

A su juicio, con el potencial que tiene la industria cultural española, el porcentaje del PIB debería ser "como mínimo" como el de Francia, 5 por ciento, "mientras que en España sólo llega al 4".

Así, ha puesto en valor la preocupación del sector cultural, en un momento "especialmente delicado" con muchas pymes y algunas de las más grandes en situación "difícilisima". De no tomarse medidas, ha vaticinado "muy malas noticias" para el sector antes de que termine este año. Es más, cree que el hueco lo podrían llenar empresas extranjeras que tributen en sus países de origen y con un sistema "más beneficioso".

"Lo que estamos haciendo con esta situación es pegarnos un tiro en los pies habida cuenta de que no se ha demostrado que se recauden en general con todo lo que se ha dejado de recaudar por otras vías que se recaude más que con el IVA más reducido", ha sentenciado.

En la reunión también han participado: Pascual Egea (Asociación de Promotores Musicales de España), Juan Ramón Gómez Fabra (Federación de Empresarios de Cinede España) y Jesús Cimarro (Federación de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza).


3 Comentarios
  • 3 Rogerio 20/09/14 15:38

    A mi las promesas en programas me la traen al pairo. Fijaros las promesas imcumplidas por Rajoy, o cuando el PSOE de Felipe Gonzalez llevaba en su programa el No a la OTAN y luego pucherazo y entrada en dicha organizacion. Las promesas, al igual que las palabras, se las lleva el viento. Solo hay una forma de que este cachondeo pare de una vez por todas. Y es el que incumple sus promesas, a la carcel por falsedad documentar( un programa politico es un documento). A la carcel por engañar, por fraude y todo para conseguir sus beneficios, ya sean politicos o dinero.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Luisorro 19/09/14 17:52

    Esto no le va a llevar a Pedro a la Moncloa. Para ello es necesario que pacte con los partidos populistas y el secretario general ya ha dicho que JAMÁS pactará con ellos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Goyo Escalante 18/09/14 15:24

    ¿Ese es todo el programa electoral del PSOE? Espero que el mundo de la cultura lo rechace por insolidario.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre