Cultura

El PSOE se compromete a llevar en su programa electoral la rebaja del IVA cultural

El secretario de Cultura de la Ejecutiva Federal del PSOE, Iban García.

INFOLIBRE

El PSOE se ha comprometido con la industria cultural española a llevar en su programa electoral la rebaja del IVA del sector, situado actualmente en el 21%, para equipararlo con los modelos europeos, donde la media es del 10%, y con miras al ejemplo francés (5%).

Así lo ha asegurado a Europa Press el secretario de Cultura de la Ejecutiva Federal del PSOE, Iban García, que junto al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el portavoz de Cultura del PSOE en el Congreso, José Andrés Torres Mora, se han reunido en la Cámara Baja con representantes de la industria cultural española.

"A lo que estamos mirando es al ejemplo francés, que tiene el IVA cultural más bajo de toda la UE, y que gracias a eso y a otras medidas que se han tomado recientemente están tratando de muscular el sector de la cultura desde el punto de vista económico como uno de los grandes sectores de la economía francesa", ha explicado el socialista.

A su juicio, con el potencial que tiene la industria cultural española, el porcentaje del PIB debería ser "como mínimo" como el de Francia, 5 por ciento, "mientras que en España sólo llega al 4".

España perdió 12.400 millones de ingresos por IVA por fraude fiscal y distintos errores

Así, ha puesto en valor la preocupación del sector cultural, en un momento "especialmente delicado" con muchas pymes y algunas de las más grandes en situación "difícilisima". De no tomarse medidas, ha vaticinado "muy malas noticias" para el sector antes de que termine este año. Es más, cree que el hueco lo podrían llenar empresas extranjeras que tributen en sus países de origen y con un sistema "más beneficioso".

"Lo que estamos haciendo con esta situación es pegarnos un tiro en los pies habida cuenta de que no se ha demostrado que se recauden en general con todo lo que se ha dejado de recaudar por otras vías que se recaude más que con el IVA más reducido", ha sentenciado.

En la reunión también han participado: Pascual Egea (Asociación de Promotores Musicales de España), Juan Ramón Gómez Fabra (Federación de Empresarios de Cinede España) y Jesús Cimarro (Federación de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza).

Más sobre este tema
stats