Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Cultura

Se diluye la promesa de la Ley de Mecenazgo

  • El secretario de estado de Cultura, José María Lasalle, ha asegurado que la ley es "básicamente" la presencia de incentivos fiscales
  • Ha anunciado también un aumento de la partida a Cultura en los próximos Presupuestos Generales del Estado
  • Ante la contestación a la Ley de Propiedad Intelectual por parte de las entidades de gestión de derechos de autor, ha destacado que hay un diálogo abierto que espera "que fructifique durante los días que quedan antes de la votación"

INFOLIBRE Publicada 29/09/2014 a las 14:54 Actualizada 29/09/2014 a las 15:34    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle.  EP

El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle. EP

El secretario de estado de Cultura, José María Lasalle, ha anunciado que "afortunadamente por primera vez" habrá una aumento en la partida de Cultura que destinan los Presupuestos Generales del Estado (PGE) al tiempo que ha confirmado que el mecenazgo no tendrá una ley propia.

En este sentido, ha explicado que la Ley de Mecenazgo finalmente se repartirá entre la reforma fiscal y la regulación de las fundaciones que prepara el ministerio de Justicia, a pesar de que el PP ha venido prometiendo repetidamente su aprobación desde su llegada al poder en 2011.

Preguntado sobre el futuro de esta ley y si contará con nombre y apellidos propios, Lasalle ha asegurado que habrá mecenazgo a través de incentivos fiscales. "Si queremos entrar en batalla de nominalismos, podemos hacerlo", ha señalado.

En este sentido, ha aclarado que la ley es "básicamente" la presencia de incentivos fiscales. "Si no hay incentivos que impliquen deducciones sobre el impuesto de la renta o de sociedades sería filantropía o altruismo, pero no mecenazgo", ha apuntado.

Por ello, ha señalado que irá subsumida en la reforma fiscal, porque implica tocar impuestos y eso le compete al Ministerio de Hacienda. Además, ha agregado que se tramitará desde el Ministerio de Justicia la facilitación de la creación de fundaciones, lo que supondrá un "paquete de transversalidad de la legislación del mecenazgo".

"Por primera vez el mecenazgo contará en España con la introducción del micromemecenazgo. Ya no hace falta ser rico para ser mecenas: si eso no es una ley de mecenazgo, que baje Dios y lo vea", ha destacado.

A vueltas con la Ley de Propiedad Intelectual

Ante la contestación a la Ley de Propiedad Intelectual por parte de las entidades de gestión de derechos de autor -que han convocado para mañana martes una concentración en contra de su aprobación- Lassalle ha destacado que hay un diálogo abierto que espera "que fructifique durante los días que quedan antes de la votación" de la norma.

En esta ley, ha dicho, "hemos incorporado todas la demandas y pretensiones que planteaba el sector y planteaba la coalición de creadores. Con ciertos matices, las demandas en sus aspectos sustanciales están recogidas en el texto actual". Lassalle ha mandado también el mensaje de que, con respecto a dichas entidades de gestión, "evitaremos la situación de arbitrariedad que han provocado tantos escándalos ante la sociedad pública".



Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, vea a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre