Cultura

Cine y conciertos, los más perjudicados en 2013 con la llegada del 21% del IVA

Asistentes a un concierto.

INFOLIBRE

El cine y los conciertos de música popular (que incluye diversos géneros como el pop, rock, electrónica o jazz, entre otros) han sido los más perjudicados en sus recaudaciones durante el año 2013, año en que se ha empezado a aplicar en su totalidad el IVA del 21% en estos espectáculos, según recoge el anuario de las artes escénicas presentado este miércoles en la SGAE.

En concreto, la recaudación de la música popular en vivo (incluyendo macrofestivales) descendió un 13,6% respecto al año anterior, hasta alcanzar los 148,4 millones de euros. La cifra de espectadores también bajó un 11,4%, con 22,8 millones de personas que asistieron a estos espectáculos.

Por su parte, en el cine se vendieron un total de 76,7 millones de entradas, lo que conlleva una bajada del 17,8% respecto al año anterior. En cuanto a la recaudación, cae hasta los 498,7 millones de euros, un 18,5% menos que el año anterior.

En una rueda de prensa celebrada en Madrid, el presidente de la Fundación SGAE, Antonio Onetti, ha explicado estos datos como consecuencia de la falta de ayudas públicas, además de la ya citada subida de tipos impositivos en las entradas.

"La pregunta que deberíamos hacernos es ¿por qué la música clásica no cae tanto? Es meridiano: porque está muchísimo más apoyada y financiada por el Estado", ha indicado.

En general, los descensos se han producido en todas las disciplinas, si bien, tal y como ha aclarado el director de la SGAE, quizás no ha habido un decrecimiento similar al año anterior. En cualquier caso, además de apuntar a la crisis, Onetti ha lamentado la "ausencia de una política cultural" que respalde al sector.

"A pesar de los incrementos previstos este año en los Presupuestos Generales del Estado, estamos todavía lejos de la cifra que la cultura necesita. Hay una falta de protección si nos comparamos a otros países europeos y quien sale perjudicado no solo es el sector cultural, sino los ciudadanos españoles", ha aseverado.

En este sentido, ha reclamado que no se abandone el proyecto de Ley de Mecenazgo, puesto que la cultura "necesita un modelo alternativo". "Seguimos esperando esa ley, más allá de los incentivos fiscales, porque una legislación supone introducir control del Estado y evitar que esa vía de desgravación sea una puerta abierta al fraude", ha indicado.

Cine español

Respecto a las previsiones para este año, el director de investigación y desarrollo de la SGAE, Rubén Gutiérrez, ha adelantado que el cine español experimentará previsiblemente una subida de espectadores. Así, si la cuota de pantalla del cine español en 2013 fue del 13,9% "a pesar de iniciativas como La Fiesta del Cine", en este año se prevén estimaciones en torno al 25%, informa Europa Press.

En cuanto a otras disciplinas en 2013, el anuario refleja que al comparar las cifras de actuaciones en artes escénicas de 2013 con las de 2012, el descenso ha sido del 4,7 por ciento en número de representaciones, 4,1 por ciento en número de espectadores y 4,1 por ciento en recaudación. Con 200,7 millones de euros, han perdido un 23% en recaudación en los últimos cinco años.

En el caso del teatro, desde el año 2008 se han acumulado unos descensos que han llegado al 29,1% en el número de representaciones. Su recaudación ha alcanzado los 168,6 millones de euros en 2013, un 2% menos que el año anterior. En la danza, ópera y zarzuela, las caídas en recaudación también se sitúan en un 10% respecto a 2012 (9,2 millones en danza y 22,8 millones en género lírico).

Cultura anuncia una bajada del IVA del cine para 2018 y luego la deja en el aire

Cultura anuncia una bajada del IVA del cine para 2018 y luego la deja en el aire

Música clásica y vídeo

La música clásica continúa con un descenso "similar a una especie de goteo", según Gutiérrez, y en este año el número de conciertos disminuye en 495 respecto al año anterior, hasta los 14.522. Sin embargo, la recaudación apenas ha bajado en un 2,1%, hasta los 37,4 millones de euros.

La recaudación por la música grabada en 2013, fue de 119,8 millones de euros (un 15,1 por ciento inferior a la de 2012). En lo referido al consumo de vídeo (DVD y Blu-Ray), durante 2013 se alcanzó una recaudación de 61,1 millones de euros, un descenso del 22,8 por ciento respecto a 2012.

Más sobre este tema
stats