Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Literatura

Rafael Chirbes, Premio Nacional de Narrativa 2014

  • El jurado ha premiado esta obra por ser "una novela de extraordinaria construcción literaria, que tratando de la realidad actual, no se limita al realismo, mostrando una riqueza formal y recursos poéticos que lo trascienden"

INFOLIBRE Publicada 07/10/2014 a las 13:08 Actualizada 07/10/2014 a las 13:45    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El escritor Rafael Chribes.

El escritor Rafael Chribes.

EP
El escritor Rafael Chirbes, con la obra En la orilla, ha obtenido este lunes el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Narrativa. El jurado ha premiado esta obra por ser "una novela de extraordinaria construcción literaria, que tratando de la realidad actual, no se limita al realismo, mostrando una riqueza formal y recursos poéticos que lo trascienden", según informa el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

El año pasado, este galardón, dotado con 20.000 euros,  recayó en el escritor y académico de la RAE José María Merino por la obra El río del Edén.

Rafael Chirbes (Tavernes de la Valldigna, Valencia, 1949) estudió Historia Moderna y Contemporánea en Madrid, y durante algún tiempo se dedicó a la crítica literaria y posteriormente a otras actividades periodísticas, como las reseñas gastronómicas y los relatos de viajes. Su primera novela, Mimoun (1988), quedó finalista del Premio Herralde de Novela, y su obra La larga marcha (1996) fue galardonada en Alemania con el Premio SWR/Die Bestenliste Prize. Con esta novela, inició una trilogía sobre la sociedad española desde la posguerra hasta la transición, que se completa con La caída de Madrid (2000) por el que recibió el Premio de la Crítica Literaria Valenciana, y Los viejos amigos (2003).

Con Crematorio (2007), novela sobre la evolución política y moral de una generación, recibió el Premio Cálamo Libro del Año (2007) y el Premio de la Crítica de Narrativa (2008). Su continuación, En la orilla (2013) es considerada como la novela definitiva sobre la crisis y recibe el Premio Francisco Umbral al Libro del Año y el Premio de la Crítica de Narrativa.

El jurado ha estado presidido por Teresa Lizaranzu, directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro, y Mónica Fernández, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, ha actuado como vicepresidenta. Han formado parte del jurado como vocales Carme Riera, propuesta por la Real Academia Española; María Dolores Sánchez, por la Real Academia; Miren Karmele Azkarate, por la la Real Academia de la Lengua Vasca; José Luis Ferris, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Julia Otxoa, por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE); Ángel Basanta, por la Asociación Española de Críticos Literarios; María de Carmen del Riego, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); María Magdalena García, por el Centro de Estudios de Género de la UNED; Javier Rodríguez Marcos, por el ministro de Educación, Cultura y Deporte; y José María Merino, autor galardonado en la edición de 2013.


1 Comentarios
  • 1 MI15 07/10/14 13:32

    Enhorabuena a Chirbes, se lo merece, la novela es extraordinaria

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre