Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Premios Nobel

Modiano gana, Francia también

  • Con el fallo a favor del francés, novelador de la invasión nazi a su país durante la II Guerra Mundial, ya son 15 los literatos galos en hacerse con el mayor galardón de las letras universales, el país con más premiados
  • Sin embargo, se impone el idioma inglés

S. H. Publicada 09/10/2014 a las 19:13 Actualizada 09/10/2014 a las 20:44    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El escritor francés Patrick Modiano, ayer tras conocer el fallo de la Academia sueca.  EFE

El escritor francés Patrick Modiano, ayer tras conocer el fallo de la Academia sueca. EFE

Se ha impuesto a fijos de las quinielas como el japonés Haruki Murakami o Philip Roth. Con la victoria de Patrick Modiano, novelador de la invasión nazi a su país durante la II Guerra Mundial, que se confirmó ayer como el Premio Nobel de Literatura de 2014, ya son 15 los literatos galos en hacerse con el mayor galardón de las letras universales, consolidándose así Francia como el país con más premiados.

Otorgado desde los albores del siglo XX, a partir el año 1901, España ha sumado seis victorias: las de José Echegaray (1904); Jacinto Benavente (1922); Juan Ramón Jiménez (1956); Vicente Aleixandre (1977); Camilo José Cela (1989); y el hispanoperuano Mario Vargas Llosa (2012). Y otro escritor, Javier Marías, sigue esperando su turno de acceso al Olimpo de las letras.
i+d+i Cinfa

Aunque es el idioma inglés el que se impone -con 26 autores procedentes de EEUU (que, con 11 Nobel, se sitúa como el segundo país de la lista de los más premiados), Reino Unido, Irlanda, Australia, Canadá, Nigeria, Sudáfrica, Santa Lucía y Trinidad y Tobago- , Francia se revela así como la auténtica ganadora del Nobel de Literatura.

Concedido hasta la fecha en 107 ocasiones, el premio quedó desierto en los años 1914 y 1918, coincidiendo con el inicio y el fin de la I Guerra Mundial; en 1935, cuando ninguno de los entonces nominados consiguió hacerse con los favores del jurado; y entre 1940 y 1943, coincidiendo con la II Guerra Mundial.

Ese número 15 vencedor de Francia, no obstante, tiene algunos matices: aunque asentado en el país vecino, el ganador de 1933, Iván Bunin, era de origen ruso, lo mismo que Gao Xinjiang, premiado en 2000 y natural de China.

Parisino de nacimiento, Jean-Paul Sartre fue el elegido en el año 1964, pero por coherencia con su filosofía de vida, rechazó el reconocimiento. En conjunto todos los ganadores franceses representan géneros desde la novela, al teatro, la poesía, el ensayo, el periodismo o el cine.

En orden cronológico, fueron franceses, ganaron y aceptaron Sully Proudhomme (1901, primer ganador de la historia del Nobel de Literatura); Fréderic Mistral (1904, premio que este escritor en lengua occitana compartió con Echegaray); Romain Roland (1915); Anatole France (1921); Henri Bergson (1927); Roger Martin du Gard (1937); André Gide (1947); François Mauriac (1952); Albert Camus (1957, concedido con solo 44 años – el más joven fue Rudyard Kipling, con 42); el originario de la francesa pero caribeña Guadalupe Saint John Perse (1960); Claude Simon (1985); y Jean Marie-Gustave Le Clézio (2008).

El último de la lista

"No he tenido tiempo de conocer las razones para elegirme", confesaba el autor inmediatamente después de conocerse el fallo de la Academia sueca, anunciado ayer a las 13.00. Desde la sede de su editorial en Francia, Gallimard, insistió en que no esperaba "en absoluto" tal reconocimiento que, aseguró, le dejaba una sensación "extraña". 

El jurado, no obstante, ya había declarado sus intenciones a esas horas: quisieron homenajearle "por el arte de la memoria con el que ha evocado lo ininteligible de los destinos humanos y ha revelado el mundo de vida de la ocupación".

La invasión nazi ha sido, en efecto, un tema clave en su bibliografía. También en su biografía, dado que él nació precisamente en Boulogne Billancourt el año 1945, con lo que, aunque no vivió la II Guerra Mundial, sí pudo comprobar desde el comienzo de su vida sus devastadoras consecuencias.

La búsqueda de la identidad y la cuestión de la paternidad han sido, igualmente, dos de obsesiones literarias.  "Siempre he tenido la impresión de que escribo el mismo libro", confesó ayer en una entrevista con Nobelprize.org. "Lo que significa que llevo 45 años escribiendo el mismo libro de manera discontinua. Nunca conoces de verdad a tu lector". 

Mientras que el propio Modiano recomendaba al lego en su obra la lectura de Pour que tu ne te perdes pas dans le quartier (Para que no te pierdas en el barrio), su última novela, Peter Englund, el secretario permanente de la Academia sueca se decantaba por sugerir Calle de las tiendas oscuras.

"A Modiano le gusta jugar con el género detectivesco, y este libro tiene una especie de contextualización negra. Juega con los clichés de la novela de intriga, y trata sobre un detective cuyo último caso es descubrir quién es él realmente. Lo he leído en sueco, francés e inglés", dijo al Wall Street Journal. "Y luego leería Dora Bruner, que trata sobre una chica francesa de 15 años que desaparece en 1941". 

OBRAS DE PATRICK MODIANO PUBLICADAS EN ESPAÑA


Los bulevares periféricos (Alfaguara, 1977).
La ronda de noche (Alfaguara, 1979).
El libro de familia (Alfaguara, 1982).
Una juventud (Alfaguara, 1983).
Tan buenos chicos (Alfaguara, 1985).
Exculpación (Espasa-Calpe, 1988).
El lugar de la Estrella (Martínez Roca, 1989).
Domingos de Agosto (Alfaguara, 1989).
El rincón de los niños (Alfaguara, 1990).
Viaje de novios (Alfaguara, 1991).
Más allá del olvido (Alfaguara, 1997).
Dora Bruder (Seix Barral, 1999).
Los mundos de Catalina (SM, 2001).
Las desconocidas (Debate, 2001).
Joyita (Debate, 2003).
Un pedigrí (Anagrama, 2007).
En el café de la juventud perdida (Anagrama, 2008).
Villa Triste (Anagrama, 2009).
Calle de las tiendas oscuras (Anagrama, 2009).
Reducción de condena (Pre-Textos, 2008).
El horizonte (Anagrama, 2010).
Barrio perdido (Cabaret Voltaire, 2012).
Flores de ruina, Perro de primavera (El Aleph, 2012).
Trilogía de la ocupación: El lugar de la estrella, La ronda nocturna, Los paseos de circunvalación (Anagrama, 2012).
Un circo pasa (Cabaret Voltaire, 2013).
La hierba de las noches (Anagrama, 2014).



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre