Música

El Womex inunda Santiago de Compostela de ‘world music’

Santiago de Compostela se inunda de 'world music' con el WOMEX

Francisco Chacón

La llamada de las músicas del mundo se hace omnipresente este otoño en España a través de los más destacados festivales del ecléctico género. Acaba de cerrar sus puertas Esperanzah! en El Prat de Llobregat (Barcelona) con Manu Chao como gran estrella y ahora toma el relevo Womex (World Music Expo), la mayor feria internacional relacionada con los sonidos de raíz.

La cita, que salta por toda Europa, vuelve a España para desplegar su arsenal de propuestas en Santiago de Compostela del 22 al 26 de octubre. La Cidade da Cultura (faraónica e inacabada construcción auspiciada por Manuel Fraga y diseñada por el arquitecto norteamericano Peter Eisenmann) se convierte en el centro de operaciones durante el día, con 270 expositores de todo el planeta.

Por la noche, la acción se traslada a las calles, plazas y teatros de la capital gallega, donde se reúnen 300 músicos de 40 países: Cesária Évora Orchestra, Mariza, Lula Pena, Ed Motta, Calima, Raúl Rodríguez (hijo de Martirio), Ethiocolor, Baloji, Ester Rada, Troker, Uxía, DJ Marfox, Mayito Rivera & The Sons of Cuba, Paulo Flores, Korrontzi y Nortec Collective, entre otros.

De México a Etiopía, del Congo a Polonia... así está representado el Womex en su vigésima edición, de nuevo en España después de haber recalado cuatro veces en Sevilla.

Las novedades discográficas y la contratación de giras se van fraguando en los pasillos de una feria que anticipa la llegada del Womad (World of Music, Arts and Dance), presto a invadir Fuerteventura del 7 al 9 de noviembre.

Fue Peter Gabriel quien puso en pie esta muestra musical en 1982, pero hace años que se desvinculó de la organización debido a los acuciantes problemas económicos. Esas circunstancias persisten, como demuestra el incomprensible hecho de que aún no está cerrado el cartel a 15 días de arrancar los conciertos en la isla canaria.

Talleres y experiencias se sucederán en medio de las actuaciones en Gran Tarajal, donde se proclamará un grito colectivo en contra de las prospecciones petrolíferas previstas en los próximos meses. La playa más próxima al continente africano acogerá los espectáculos al aire libre, ubicados allí con marcada intención reivindicativa.

Del susurro al grito, la música que cantó contra la segregación racial

Del susurro al grito, la música que cantó contra la segregación racial

La edición otoñal del Womad se traslada a Fuerteventura tras el colapso financiero que cosechó en Las Palmas, mientras que Cáceres ha logrado consolidarse en su edición primaveral.

Las restantes citas internacionales denominadas con las mismas siglas se asientan en Adelaida (Australia), Taranaki (Nueva Zelanda) y Wiltshire (Reino Unido), que aguardarán hasta 2015.

Por otra parte, Burgos albergará el 5º Festival de Intérpretes e Instrumentos Insólitos durante los cuatro fines de semana de noviembre. Desde Austria, The Vegetable Orchestra se une a los españoles Javier Paxariño, Mastretta, Virginia Rodrigo y Neonimus en un programa con vocación minoritaria bajo la dirección de Diego Galaz.

Más sobre este tema
stats