Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Cultura

Nazareth Panadero y Daniel Abreu, Premios Nacionales de Danza 2014

  • La bailarina Nazareth Panadero, en la modalidad de interpretación, y el coreógrafo y bailarín Daniel Abreu, en la de creación, han sido distinguidos este lunes
  • El galardón está dotado con 30.000 euros

INFOLIBRE Publicada 20/10/2014 a las 17:29 Actualizada 20/10/2014 a las 17:32    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Este lunes se ha otorgado el Premio Nacional de Danza.

Este lunes se ha otorgado el Premio Nacional de Danza.

JANUSZ J.F. MATUSZEWSKI
La bailarina Nazareth Panadero, en la modalidad de interpretación, y el coreógrafo y bailarín Daniel Abreu, en la de creación, han sido galardonados este lunes con los Premios Nacionales de Danza correspondientes a 2014. Estos premios, que concede anualmente el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, están dotados con 30.000 euros cada uno.

El jurado ha concedido este premio por mayoría a Nazareth Panadero "por su larga trayectoria como intérprete, por su capacidad para transmitir la herencia de Pina Bausch en su compañía Tanztheater Wuppertal, y por ser uno de los máximos exponentes de la danza-teatro, uno de los lenguajes más significativos del siglo XX, cristalizado en magistrales interpretaciones como 'Café Müller', 'Nelken' o, entre muchas otras, 'La consagración de la primavera'.

Por su parte, Daniel Abreu, ha sido distinguido por mayoría por el jurado por "ser dueño de un lenguaje personal y por la creación de un universo propio sustentado en un código original, innovador y arriesgado, que se evidencia a lo largo de diez años en creaciones como 'Ojos de pez', 'Perro', 'Animal' y las más recientes 'Silencio' y 'Mucho tiempo, muchas cosas'.

El jurado de este premio ha estado presidido por la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM); Montserrat Iglesias Santos, con la vicepresidencia del subdirector general de Música, Antonio Garde.

Ha estado integrado por Xosé Paulo Rodríguez Domínguez, a propuesta de la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública; Pilar Moreno Sastre, a propuesta de la Secretaría de Estado de Igualdad; Ana Victoria Cabo González; Omar Kahn Ibarra, y Antonio Najarro, director del Ballet Nacional de España.

Trayectorias de los premiados

Nazareth Panadero (Madrid, 1955) se formó en danza clásica con María de Ávila (Zaragoza), Juliette Durand, del Ballet Nacional de Cuba y con Ana Lázaro, participando en el elenco del Joven Ballet Concierto. En 1976, junto a otros profesionales, se integra en el grupo Ballet del Teatro, una pequeña compañía dirigida por María Dolores Zayas y Juliette Durand.

En 1979 entró a formar parte de la compañía Tanztheater Wuppertal de Pina Bausch en la que ha desarrollado toda su carrera como bailarina de danza-teatro, participando en la mayoría de los montajes o coreografías de la compañía.

En 1987 presentó, junto a Janusz Subicz, también integrante de la compañía Tanztheater Wuppertal de Pina Bausch, la coreografía 'Nana quiere bailar', estrenado en el V Festival Internacional de Teatro de Granada y luego, presentado en la Sala Olimpia de Madrid, dentro del todavía denominado Ciclo Madrid en Danza.

En la actualidad, sigue formando parte del elenco de la compañía Tanztheater Wuppertal. En septiembre de este año (2014) impartió un Taller de Creación para los alumnos del Conservatorio Superior de Danza María de Ávila (CSDMA).

Por su parte, Daniel Abreu (Santa Cruz de Tenerife, 1976) se licenció en psicología por la Universidad de Educación a Distancia. Comenzó su carrera en el año 2003 con su primer trabajo en solitario, 'Espera', estrenado en el Teatro García Lorca de Getafe (Madrid), informa Europa Press.

Su compañía surgió en el año 2004 bajo el nombre de Cía. Daniel Abreu y ha realizado desde entonces más de 40 trabajos coreográficos que han sido presentados en más de 17 países de Europa, Asia, América Central y del Sur.

En 2011 entró a formar parte, con su compañía, del programa europeo Modul Dance, estrenando la coreografía 'Animal' en el NWE Vorst Theater de Tillburg de Holanda y luego en España, en el Teatre Mercat de les Flors de Barcelona.

En 2014, presentó (y también participó como intérprete) 'Offshore', dentro del V Costa Contemporánea. Encuentro de Danza y Artes Escénicas de Níjar (Almería) y vuelvió a colaborar como ayudante de dirección y bailarín en el estreno de 'Tell me', de Provisional Danza, dentro del X Festival Isto ferve de Vigo.


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre