PREMIOS NACIONALES

Adela Cortina, Premio Nacional de Ensayo 2014 por la obra ‘¿Para qué sirve realmente la ética?’

INFOLIBRE

Adela Cortina ha sido galardonada este miércoles con el Premio Nacional de Ensayo 2014 por su obra ¿Para qué sirve realmente la ética?, un reconocimiento que otorga el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y que está dotado con 20.000 euros.

El jurado ha premiado esta obra de Cortina por tratarse de un ensayo que "acierta en aplicar el rigor de la filosofía a los interrogantes de la vida actual", tal y como indica el Ministerio en un comunicado.

Adela Cortina (Valencia, 1947) estudió en la Universitat de València y amplió estudios en las universidades de Munich y Fráncfort (Alemania). Es catedrática de Ética y Filosofía Jurídica, Moral y Política de la Universidad de Valencia, miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, directora del Máster y Programa de Doctorado 'Ética y Democracia' y de la Fundación ETNOR para la ética de los negocios y las organizaciones.

Cortina se dedica a la investigación en el ámbito de la Filosofía Práctica y, especialmente, de la fundamentación de la Ética así como de la Ética Aplicada (bioética, genética, ética de la empresa, etc.). Ha colaborado en la edición de textos escolares de Filosofía y Ética para la Educación Secundaria, informa Europa Press.

Juez, periodista, filósofo… ¿y eso qué es?

Juez, periodista, filósofo… ¿y eso qué es?

Entre sus publicaciones destacan 'Ética mínima' (1986), 'Ética sin moral' (1990), 'Ética aplicada y democracia radical' (1993), 'Ciudadanos del mundo' (1997), 'Alianza y Contrato' (2005), 'Por una ética del consumo' (2002), 'Ética de la razón cordial' (2007, Premio Internacional de Ensayo Jovellanos), 'La escuela de Fráncfort: crítica y utopía' (2008) o 'Las fronteras de la persona' (2009).

El jurado ha estado formado por los autores galardonados en las ediciones 2012 y 2013, Victoria Camps y Santiago Muñoz Machado; Ramón Villares, designado por la Real Academia Gallega; Arantxa Urretabizkaia, por la Real Academia de la Lengua Vasca; Mariàngela Vilallonga, por el Instituto de Estudios Catalanes; Darío Villanueva, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Amelia Gamoneda, por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE); Miguel Ángel Lama, por la Asociación Española de Críticos Literarios; José Antonio Álvarez Gundín, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); y Juan Antonio Gimeno, por el Centro de Estudios de Género de la UNED.

Ha actuado como presidenta del jurado la directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro, Teresa Lizaranzu y como vicepresidenta la subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Mónica Fernández.

Más sobre este tema
stats