X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Literatura

Fallece a los 91 años de edad el escritor bilbaíno Ramiro Pinilla

  • Nacido en 1923, se dio a conocer en los sesenta con novelas como 'Las ciegas hormigas', ganadora del Premio Nadal y del Premio de la Crítica, o 'Seno', finalista del Planeta en 1971
  • A partir de entonces, decidió publicar solo en editoriales pequeñas

INFOLIBRE Publicada 23/10/2014 a las 14:16 23/10/2014 a las 14:16    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El escritor Ramiro Pinilla.

El escritor Ramiro Pinilla.

EP
El escritor bilbaíno Ramiro Pinilla ha fallecido este jueves en Bilbao, a los 91 años de edad, tras permanecer más de dos semanas hospitalizado, según han informado a Europa Press fuentes de la editorial Tusquets, editora de sus trabajos.

Los mismos medios han asegurado que la muerte de Pinilla, que residía en la localidad vizcaína de Getxo, se ha producido de madrugada. Aunque Pinilla no padecía ninguna enfermedad grave que hiciera temer por su vida, una complicación en su estado de salud obligó a su hospitalización en un centro vizcaíno durante, al menos, dos semanas.

Ramiro Pinilla, nacido en Bilbao en 1923, se dio a conocer en los años sesenta con novelas como Las ciegas hormigas (1961, Tusquets Editores, 2010), ganadora del Premio Nadal y del Premio de la Crítica, o Seno, finalista del Planeta en 1971.

Tras ese comienzo exitoso, Pinilla decidió publicar sólo en pequeñas editoriales durante más de treinta años. La publicación en 2004 y 2005 de Verdes valles, colinas rojas, una trilogía compuesta por La tierra convulsa, Los cuerpos desnudos y Las cenizas del hierro -Premio Euskadi 2013, Premio Nacional de la Crítica y Premio Nacional de Narrativa- descubrió a muchos que se trataba de uno de los grandes escritores contemporáneos.

Otras novelas escritas por Pinilla son La higuera (2006), Antonio B. el Ruso, ciudadano de tercera, Sólo un muerto más (2009) o sus narraciones breves, Los cuentos (2011). el autor deja, además, una novela póstuma, que será publicada por Tusquets: Cadáveres en la playa. 


1 Comentarios
  • 1 Makoki-2 23/10/14 18:02

    Cualquiera que pretenda entender un poco la sociedad vizcaina -quizá por extensión también la vasca- debería disfrutar leyendo la trilogía de "Verdes valles, colinas rojas". Son tres libros muy atractivos que te introducen un poco al alma vasca, a la manera popular de pensar. Son muy chulos.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    Seguimos en guerra

    Esta guerra en forma de crisis no está perdida del todo. Lo estará si aceptamos sin rechistar la posverdad de la "recuperación", cuando en realidad asistimos a una cronificación de la precariedad.
  • Desde la tramoya Luis Arroyo Luis Arroyo

    ¡Uy, ha dicho caca!

    Los tiempos de Internet priman la frasecita ingeniosa, el chascarrillo corto, la declaración escandalosa...
  • Plaza Pública Nicole Muchnik

    ¿Dónde está la extrema derecha?

    ¿Qué tienen en común el neonazismo o la extrema derecha hoy en Occidente?
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre