Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Frank Gehry: “El 98% de los edificios que se hacen son pura mierda”

  • Este viernes se entregan en Oviedo los Premios Príncipe de Asturias
  • Galardonado con el de las Artes, el arquitecto ha respondido con una 'peineta' a la primera pregunta de su rueda de prensa, sobre los 'edificios espectáculo'

INFOLIBRE Publicada 23/10/2014 a las 18:48 23/10/2014 a las 18:48    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

La 'peineta' de Frank Gehry.

La 'peineta' de Frank Gehry.

EFE
El arquitecto canadiense asentado en Estados Unidos Frank Gehry, Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2014, ha afirmado este jueves en Oviedo durante la rueda de prensa con motivo del galardón que "el 98% de los edificios que se hacen son pura mierda".

"En el mundo que vivimos, el 98 por ciento de los edificios que se hacen son pura mierda", ha dicho, calificándolos de "malditos edificios" para incidir en que no hay sensación "de diseño, ni de respeto por la humanidad, ni juicio, ni nada". No obstante, ha matizado que "de vez en cuando" hay una "pequeña cantidad de personas que hacen algo realmente relevante".

Gehry, que advirtió a los presentes de que estaba "cansado" tras el viaje hasta Asturias, ha protagonizado el momento más tenso de la edición de este año de los galardones al responder con una 'peineta' a la primera pregunta, relativa a las referencias a su obra como 'arquitectura del espectáculo'. Unos minutos y varias preguntas después, el premiado pidió disculpas al periodista por su actitud.

Sí contestó con buen tono aquellas cuestiones sobre una de sus obra más emblemáticas, el Museo Guggenheim de Bilbao, y su implicación en la trasformación de esta ciudad vasca pese a contar con un presupuesto "muy modesto --80 millones de euros--, que no fue excesivo ni pomposo". "No sabía que era posible, pero la historia de Bilbao muestra que los edificios pueden marcar la diferencia", ha asegurado, señalando también como ejemplo contemporáneo a la Ópera de Sydney.

"Tengo 85 años y sigo sin entender por qué esto sucede; simplemente me dedico a hacer mi trabajo", ha comentado para continuar asegurando que no puede decir de cual de sus proyectos se siente más orgulloso: "no se puede tener un hijo preferido".

Además, tras elogiar la historia arquitectónica de Europa, se ha referido a su reciente creación para la sede de la Fundación Louis Vuitton en París, que albergará un museo y cuya doble superficie, con partes opacas y otras de cristal, espera que se convierta con el tiempo en una "fachada viva" con aportaciones artísticas y pinturas de jóvenes y visitantes.


5 Comentarios
  • 5 Maria garcia 25/10/14 14:28

    La arquitectura está muerta..sorprendentemente la mataron el 11S.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Faquir 25/10/14 11:40

    Mal educado y arrogante. Solo le gusta lo que el hace . No se como pueden dar ese premio estupido a este estupido. Los lobbies controlan todo y los políticos vendido a los lobbies. Qué vergüenza, somos 1pais pobre y que hacen repartiendo dinero. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 IRENE 24/10/14 16:31

    Estos prepotentes van dando lecciones a todos. Lo triste es que se les concedan premios y se les endiose más vaya talante ha demostrado el Canandiense. Que recoja su premio y haga mutis por el foro que a los ciudadanos nos importa un......Un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Alfar 24/10/14 14:02

    Yo no puedo juzgar sus edificios porque no soy una entendida, particularmente me gustan o no me gustan, pero lo que sí puedo asegurar, es que es un grosero mal educado, porque cuando se acude a un país a recoger un premio, al  menos hay que saber comportarse y no sirve lo del cansancio como escusa. Igual es que sus padres no le enseñaron.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Bacante 23/10/14 21:56

    Es un maleducado. Que el éxito te vuelva caprichoso rebaja tu calidad como persona y como artista. Otro endiosado que mira a la Humanidad desde un imaginario  pedestal. Sabrá mucho de Arquitectura elitista peto tampoco eso es demasiado importante. Me quedo con el filarmónico barrendero de mi calle, que barre de maravilla y siempre canta, silva, sonríe y tiene una palabra gentil y educada en su boca.  ¿Es cultura maltratar a los demás? Va a ser que no. 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre