Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



FESTIVAL DE CINE

Una película israelí sobre la eutanasia gana la Espiga de Oro de la Seminci

  • La alemana 'Kreuzweg', sobre una comunidad católica ultraconservadora, se lleva La Espiga de Plata 
  • Volker Schlöndorff es reconocido como mejor director por 'Diplomatie', que también consigue el galardón al mejor actor para Niels Arestrup

INFOLIBRE Publicada 25/10/2014 a las 17:55 Actualizada 25/10/2014 a las 18:31    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

El jurado de la Semana de Cine de Valladolid.

El jurado de la Semana de Cine de Valladolid.

N. GALLEGO
La película Mita Tova (La fiesta de despedida), de los jóvenes cineastas israelíes Sharon Maymon y Tal Granit, ha sido galardonada este sábado con la Espiga de Oro al Mejor Largometraje de la 59ª Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) por su "maestría narrativa" y "maravillosa interpretación", mientras que la Espiga de Plata ha sido para la película alemana Kreuzweg (Camino de la cruz), del alemán Dietrich Brüggemann, por mostrar "con fuerza y originalidad cómo la gracia, la ortodoxia y la trascendencia pueden llegar a matar".

Mita Tova es, como señalaron sus directores, una "historia de amor, de superación, de amistad", protagonizada por Yehezkel, un hombre de 75 años que vive con su esposa en una residencia de ancianos de Jerusalén y que, acompañado de un amigo veterinario y su pareja, un expolicía casado que oculta su homosexualidad, deciden ayudar a morir a su amigo Max, en fase terminal y en un estado de sufrimiento tremendo.

Por su parte, la coproducción francoalemana Kreuzweg acude a las estaciones del Vía Crucis de Jesucristo para presentar a Marie, una niña de 14 años criada en el seno de una familia y una comunidad católica ultraconservadora, y contar el modo en que la religión, las creencias que la imbuyen y dominan su vida, determinan su futuro.

Ambas producciones se han alzado, además, con otros premios: Mita Tova se ha llevado, ex aequo, el de Mejor Actriz para Levana Finkelshtein y Aliza Rozen y Kreuzweg ha sido la más galardonada: ha acaparado los de la Fipresci, la Crítica Internacional, y el del Jurado Joven.

El premio al Mejor Actor para el francés Niels Arestrup por "su sobria interpretación" del general Dietrich von Choltizt en Diplomatie, cuyo director, Volker Schlöndorff, ha sido reconocido con el de Mejor Director.

El Premio Pilar Miró al Mejor Nuevo director, concedido por el Jurado Internacional, conformado por Yvonne Blake, Alexandra Stewart, Ahmet Boyacioglu, Laurence Kardish, Eduardo Rossoff y Bong Joon Ho, ha sido para Damien Chazelle por Whiplash, "una explosión de emociones (...) a través de un montaje conciso".

Premio a un guión turco

Además, Kutlug Ataman ostenta la presencia turca en el palmarés: Kuzu (El corderito) ha ganado el galardón a la Mejor Fotografía, concedido a Feza Çaldiran, así como el Premio Miguel Delibes al Mejor Guión.

En el apartado de cortometrajes, la Espiga de Oro ha sido concedido a Symphony nº42, de Réka Bucsi; la de Plata a Bad hunter, de Sahim Omar Kalifa; el Mejor Cortometraje Europeo, que representará a la Seminci en los premios EFA, fue para El corredor, de José Luis Montesinos.

El presidente del Jurado Internacional, Eduardo Rossoff, ha reconocido ante el público asistente que la concesión de los premios ha sido complicada y la ha comparado con la "lucha grecorromana". A su juicio, el nivel de la selección de películas de la 59 edición ha sido "muy bueno".

España no es Reino Unido


En el caso del Premio del Público, el de la Sección Oficial ha sido para Nuestro último verano en Escocia, de los británicos Guy Jenkin y Andy Hamilton, quienes han reconocido que la reacción en España ha sido distinta a la obtenida en Reino Unido –"nunca sabes cómo va a ser recibida una comedia fuera de tu país"– y han considerado "muy gratificante" alzarse con el galardón de los espectadores.

El de Punto de Encuentro ha sido para En el último trago, de Jack Zagha Kababie, mientras que los de la Juventud han ido a parar a Kreuzweg en la Sección Oficial y Más oscuro que la medianoche en Punto de Encuentro.

En esta sección, Punto de Encuentro, el primer premio ha sido para Utóélet (El más allá), de la joven húngara Virág Zomborácz, quien en declaraciones a los medios ha confesado no creerse la decisión del jurado y, convencida de que era un error, ha destacado que es su primer trabajo y que de momento tiene en mente varias ideas sobre las que trabajar, aunque para ello tendrá que elegir entre el cine de autor o las comedias románticas, género muy aplaudido en su país y que apenas se produce.

La Mención Especial en esta sección ha sido para Eye am, de Hakki Kurtulus y Melik Saracoglu y, en el caso de los cortos, han ido a parar a Bir Fincan Türk kahvesi, de Nazli Eda Noyan y Daghan Celayir, mientras que La buena fe, de Begoña Soler, ha recibido el Premio de La Noche del Corto Español.

También documentales

El jurado de Tiempo de Historia, la sección documental del festival, ha decidido conceder el primer premio a Sacromonte, los sabios de la tribu, de la española Chus Gutiérrez, por explorar "con sostenida gracia y toque grácil" la esencia de un territorio y el "exuberante espíritu de las bailarinas y los cantantes gitanos de un remoto rincón de España".

Gutiérrez, presente en la sala donde se ha dado a conocer el fallo, se ha confesado "muy feliz" por el premio concedido a un trabajo "tan particular y especial". "Sacromonte es un lugar que debe conocer todo el planeta", ha afirmado antes de transmitir su emoción por el reconocimiento a un trabajo que "cuesta mucho". "Es maravilloso porque últimamente trabajamos con muy pocos alicientes, así que es como un regalito para seguir adelante".

El segundo premio ha sido para Once my mother, de Sophia Turkiewicz, y la mención especial para Planeta Asperger, de María Barroso y Ricardo de Gracia.

El Premio Castilla y León en Corto fue para Safari, de Gerardo Herrero, y el de Seminci Joven para Les Héritiers, de Marie-Castille Mention-Schaar.


3 Comentarios
  • 3 losdel38 28/10/14 20:59

    ....Yo dudo mucho en estos momentos.... Ya soy viejo y siempre he creido que EEUU e Israel es una misma cosa,asi que los Palestinos,seran aniquilaos por los Judios y EEUU pondra el velo para que se vea todo oscuro.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Mendizábal 28/10/14 01:41

    Ecocharly dijo..
    Digo y repito una y otra vez, que Israel tiene que dejarse vapulear un millar de veces para que los palestinos sean felices y coman perdices.  Pues no.  Tiene que defenderse y como país soberano que es, no permitir que le ofendan ni le avasallen. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Ecocharly 26/10/14 13:29

    A ver cuando hacen una sobre las masacres de palestinos

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre