PREMIOS NACIONALES

María de Alvear y Jordi Savall, Premios Nacionales de Música 2014

INFOLIBRE

María de Alvear, en la modalidad de Composición, y Jordi Savall, en la modalidad de Interpretación, han sido galardonados hoy con los Premios Nacionales de Música correspondientes a 2014. Estos premios, que concede anualmente el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, están dotados con 30.000 euros cada uno.

El jurado ha concedido esta distinción por mayoría a la compositora María de Alvear por "la calidad de su música, por su prolífico trabajo de proyección internacional, por su consideración de pionera en la manera de concebir la obra como un todo y de interactuar con otras artes y por su forma de canalizar influencias musicales de manera transgresora, a través de su propia experiencia personal y por el compromiso con los jóvenes compositores".

Por su parte, Jordi Savall ha sido premiado por mayoría en la modalidad de interpretación por "ser uno de los grandes intérpretes" de la actualidad, "referente de varias generaciones de músicos, por su infatigable labor en la recuperación y difusión del patrimonio musical, que ha llevado por los cinco continentes durante cuatro décadas y que ha plasmado en una vasta y rica discografía". Además, el jurado ha destacado su "reivindicación constante en el hermanamiento entre las civilizaciones de Oriente y Occidente, como queda patente en sus recientes proyectos".

La compositora María de Alvear (Madrid, 1960), hija de padre español y madre alemana, reside en Colonia. Inició sus estudios musicales en España cursando piano, clave, órgano y dirección; realizó también estudios de composición con Eduardo Polonio. Continuó estudiando en Alemania a partir de 1979. En 1986 asistió al curso "Neues Musiktheater" con Mauricio Kagel en la Musikhochschule de Colonia.

Sus obras han sido interpretadas por agrupaciones como Ensemble Modem, Sinfonietta Basel, Ensemble Köln, Quinteto de la Orquesta Sinfónica de Berlín e intérpretes de la categoría de Hildegard Kleeb y Roland Dahinden, y están publicadas por la casa discográfica Hat Hut Records Suiza y World-Edition, fundada por ella misma en 1998.

Jordi Savall lamenta la “ignorancia brutal” en música de los niveles más altos de la política

Jordi Savall lamenta la “ignorancia brutal” en música de los niveles más altos de la política

Por su parte, el músico Jordi Savall (Igualada, Barcelona, 1941), tras haber finalizado los estudios de violoncello en el Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona, se trasladó a Suiza para completar su formación en la Schola Cantorum Basilensis especializandose en el cultivo de la música antigua.

Ha sido reconocido unánimemente como uno de los principales gambistas y desarrolla una intensa labor como concertista y como director musical de varias formaciones. En el campo discográfico ha participado en casi un centenar de grabaciones. Además, tras haber contribuido ampliamente al redescubrimiento y renacimiento de la Viola da Gamba, Jordi Savall está desarrollando cada vez más sus posibilidades como director.

El jurado, presidido por el directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Montserrat Iglesias Santos, ha estado integrado por Remedios Navarro Avilés, a propuesta de Ópera XXI; Silvia Márquez Chulilla, a propuesta de la Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua (GEMA); Pilar Rius Fortea, a propuesta de la Asociación de Mujeres en la Música; Patrick Alfaya McShane; María Jesús Mateo Martín; Antonio Moral Rubio; Benet Casablancas Domingo (Premio Nacional de Música 2013 en la modalidad de Composición); y Juan Carlos Garvayo Medina, a propuesta del Trío Arbós (Premio Nacional de Música 2013 en la modalidad de Interpretación). Antonio Garde, subdirector general de Música y Danza del INAEM, ha actuado como vicepresidente.

Más sobre este tema
stats