Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Música

Savall renuncia al Premio Nacional de Música en protesta por la política cultural de Wert

  • El músico catalán justifica su decisión como la única manera de no traicionar sus convicciones y sus principios
  • El galardón, que concede anualmente el Ministerio de Cultura, está dotado con 30.000 euros

infolibre Publicada 30/10/2014 a las 15:33 Actualizada 30/10/2014 a las 16:30    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 15

El músico catalán Jordi Savall.

El músico catalán Jordi Savall.

Europa Press
El músico y violagambista catalán Jordi Savall ha renunciado este jueves al Premio Nacional de Música 2014 que entrega el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte liderado por José Ignacio Wert y que está dotado con 30.000 euros.

En la carta enviada al Ministerio y dirigida también al jurado, Savall ha agradecido el premio al afirmar que le produce "una gran alegría por un tardío reconocimiento a más de 40 años de dedicación apasionada y exigente a la difusión de la música", que entiende como fuerza y lenguaje de civilización y de convivencia.

Sin embargo, reconoce a la vez una inmensa tristeza al no poder aceptar el premio sin traicionar sus principios y sus convicciones más íntimas, porque procede de la principal institución del Estado, responsable del "dramático desinterés y de la grave incompetencia en la defensa y la promoción del arte y de sus creadores".

También considera "insuficientes" los esfuerzos y las inversiones que el Gobierno central destina al mundo de las artes y la cultura en general y, en particular, por mantener en el olvido una parte esencial de la cultura: el patrimonio musical hispánico milenario.

El violagambista ha deplorado "la política de menosprecio" hacia la inmensa mayoría de músicos que, con grandes sacrificios, dedican sus vidas a mantener vivo este patrimonio --músicas medievales, renacentistas o barrocas-- y son verdaderos museos vivientes del arte musical.

Espera que la renuncia, que ve como un "sacrificio", se entienda como un acto revulsivo en defensa de la dignidad de los artistas y sirva de reflexión para imaginar un futuro mejor con más esperanza para las futuras generaciones.

"La ignorancia y la amnesia son el final de toda civilización", ha criticado Savall, puesto que sin educación no hay arte y sin memoria no hay justicia, y ha hecho un intenso discurso a la defensa de la importancia de la cultura y el arte en la educación.

Por ello, ha dicho que no puede permitirse que la ignorancia y la falta de conciencia del valor de la cultura por parte del Estado erosionen la tarea que tantos músicos, actores, bailarines, cineastas, escritores y artistas plásticos, los que no merecen el trato que reciben, puesto que son "los protagonistas de la identidad cultural del país".

Colaboración institucional

Savall explica que en contadas ocasiones se ha beneficiado de alguna colaboración institucional, como la celebración del V Centenario del descubrimiento de América, pequeñas ayudas a giras internacionales, y recientemente las invitaciones del Centro Nacional de Difusión Musical a presentar proyectos en Madrid.

No obstante, asegura que ha seguido adelante solo con su esfuerzo personal "sin contar jamás con una ayuda institucional estable a la producción y materialización" de sus proyectos musicales.

Así, ha deplorado que el Ministerio no dé el "impulso necesario" a las diferentes disciplinas de la vida cultural del Estado que luchan para sobrevivir sin un amparo institucional ni una ley de mecenazgo que les ayudaría a financiarse y a afianzarse.



10 Comentarios
  • 15 talía 31/10/14 15:16

    Todo un honor conocerle Sr. Savall aunque sea a través de su música. Un ejemplo, gracias

    Responder

    Denunciar comentario

  • 14 MASEGOSO 31/10/14 13:11

    Qué no solo de pan vive el hombre nos lo ha demostrado sobradamente el maestro Savall. La lección de dignidad, honestidad y conciencia que ha dado al ministro Wert debería ser registrada en los anales de la Historia de España pues, no hacen daño y aciertan solamente los golpes violentos. Gracias Sr. Savall.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 viaje_itaca 31/10/14 11:39

    Chapeau por Savall.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 Bacante 31/10/14 09:56

    Con frecuencia, los grandes músicos son grandes personas. Yo he conocido a unos cuantos. Les distingue la honestidad. Gracias, Maestro. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 minero 31/10/14 02:26

    La  honradez  es  lo  mas  grande  que  tienen  las  personas  y  eso  es digno  de admirar.  Y por  otro  lado  estan la  gente  sin  dignidad, que  solo  sirven  para  quitar  el  pan  a  los  españoles,  y  robarles  todo  lo  que  pueden.  Pero  les  tendremos  que  dar  una  lección,  para que  sepan  que  no  somos  tan  tontos como nos  quieren  hacer  y  Podemos,  lograrlo  adelante.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 Alfar 30/10/14 21:16

    Ahora el impresentable de Wert, si tuviera algo de pundonor, debería donar los 30.000 euros del premio a comedores sociales y bancos de alimentos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 Jorge Cruz 30/10/14 20:55

    Dignidad con mayúsculas. Esto no se enseña en ningún colegio por elitista que sea, y por desgracia cada vez hay menos ejemplos que sirvan a las nuevas generaciones de idem.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 luzin 30/10/14 18:42

    Como músico impresionante, como persona mejor. No todo está perdido.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 arrossinat 30/10/14 18:36

    Gracias, señor Savall. Si estas “autoridades” han masacrado la cultura en España, como también la educación, la economía y, en resumen, la VIDA de los españoles más necesitados, usted sabe que cuenta con la admiración de millones de seguidores en todo el mundo, que sabemos reconocer la impagable labor que ha realizado en pro de la recuperación de la bella música de siglos lejanos y las admirables interpretaciones que ha realizado con muy diversas agrupaciones. Gracias por todo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 enough 30/10/14 18:11

    Hay personas con muchos títulos y muy poca cultura, y otros muy cultos, que renuncian a los premios por dignidad. Gracies SENYOR Savall.

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre