Música

Estrella Morente declara su amor a la música brasileña

La cantante de flamenco Estrella Morente durante una actuación.

Francisco Chacón

El sueño de Fernando Trueba se ha hecho realidad: ya podemos degustar toda una delicia flamenco-brasileña para paladares exquisitos con Estrella Morente, Niño Josele y una cuidada selección de sonidos inequívocamente brasileños. Amar en paz es fusión de altos quilates. Un viaje de ida y vuelta desde Granada hasta las profundidades de Brasil, con el alma herida y las alforjas repletas de melancolía.

Abrimos boca con Mañana de carnaval, de Luiz Bonfá y António Maria. Nos sumergimos después en una colección de clásicos de Vinícius de Moraes, Milton Nascimento, Edu Lobo, Ary Barroso, Chico Buarque o António Carlos Jobim.

La guitarra elegante de Niño Josele y la producción diáfana de Fernando Trueba para su 'escudería' Calle 54 Records terminan de dibujar esta revisión de un cancionero eterno, fraguada hace ocho años. Fue entonces cuando Estrella colaboró con el músico almeriense en su álbum de homenaje a Bill Evans.

El pianista norteamericano grabó Minha, de Francis Hime y Ruy Guerra, arropado por Marc Johnson en su 'Paris Concert' de 1979. Y la hija de Enrique Morente puso sentida voz a una versión que le dejó huella. El cineasta y experto en jazz declaró entonces: “La princesa del siglo XXI dice cada palabra con el corazón. No hay artificio en ella. Es imposible más sinceridad”.

Ahora recuerda Trueba: “Yo soñaba con Estrella cantando algunas joyas de la música brasileña. Este disco es nuestra carta de amor a la música de Brasil. Pero, a la vez, un modo de hacerla nuestra. De apropiárnosla. De traer ese repertorio de una riqueza musical única a nuestra lengua. De demostrar una vez más que la música no tiene fronteras. Ni nacionalidades”.

Y prosigue: “Son canciones que cubren prácticamente todo el siglo XX. Canciones que yo sentía próximas a ella, a su estilo, su voz, su carácter, aunque aparentemente pertenecieran a otra cultura, a un universo musical lejano, ajeno”.

¿Plagio o inspiración? Diez pares de canciones que se parecen demasiado

El director de Ópera prima, Sal gorda, Belle époque o La niña de tus ojos completa su flashback así: “La primera persona a quien hablé del proyecto, antes incluso que a Estrella, fue a Enrique Morente. Una noche en mi casa, a las tantas. Le puse las versiones originales de las canciones. Al acabar, Enrique me miró. 'Ni yo, que soy su padre, las habría elegido mejor para ella'. Enrique era muy bromista, pero eso me lo dijo muy serio. 'Tenéis que hacerlo', me dijo”.

Amar en paz, que será presentado en directo el 10 de febrero de 2015 en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid y el 13 en el Palau de la Música de Barcelona, llega después de la experiencia de la cantaora con la Orquesta Nacional de España, plasmada el año pasado en un tributo a Manuel de Falla y a las composiciones de Joan Albert Amargós. Y sus actuaciones con el pianista Javier Perianes desembocarán en un próximo disco.

Mientras tanto, puede verse hasta el 15 de enero, en el Palacio de Carlos V de la Alhambra de Granada, la exposición 'Universo Morente', puesta en pie para rendir culto al legado del excepcional cantaor. Obras de Goya, Picasso, Dalí o Calder enmarcan el itinerario estético.

Más sobre este tema
stats