Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



PREMIOS NACIONALES

Emilio Lledó, Premio Nacional de las Letras Españolas

  • El filósofo y académico de la lengua ha recibido el galardón, dotado con 40.000 euros, por "su dilatada obra, que armoniza la filosofía del Logos, la hermenéutica, el valor estético y ético de la palabra, la defensa de la libertad y reivindica la vocación docente"
  • En un encuentro con los medios previo al anuncio, ha asegurado que "la obsesión que se tiene desde jóvenes con ganarse la vida es la manera más terrible de perderla".

INFOLIBRE Publicada 18/11/2014 a las 15:23 Actualizada 18/11/2014 a las 15:38    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El escritor Emilio Lledó.

El escritor Emilio Lledó.

RBA | EP

El escritor Emilio Lledó ha sido galardonado este martes con el Premio Nacional de las Letras Españolas 2014, galardón dotado con 40.000 euros y concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para distinguir el conjunto de la labor literaria de un autor español.

Según ha informado el Ministerio de Cultura en un comunicado, este premio reconoce a autores cuya obra esté considerada como parte integrante del conjunto de la literatura española actual escrita en cualquiera de las lenguas españolas.

El jurado ha reconocido a Emilio Lledó "por su pensamiento y dilatada obra, que armoniza la filosofía del Logos, la hermenéutica, el valor estético y ético de la palabra, la defensa de la libertad y reivindica la vocación docente".

Igualmente el jurado ha destacado su aportación de una vía filosófica propia en la que el saber antiguo ayuda al saber presente. "Es un gran ensayista y divulgador de alto nivel, entre los temas que trata destacan la defensa de la lectura, la felicidad, el silencio, la belleza y la verdad", ha señalado.

Emilio Lledó Iñigo (Sevilla, 1927) es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Madrid y cursó el doctorado en la Universidad de Heidelberg. Es catedrático de Instituto en Valladolid y catedrático de Filosofía en las universidades de La Laguna y Central de Barcelona y catedrático de Historia de la Filosofía de la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia).

Es miembro vitalicio del Instituto para Estudios Avanzados de Berlín y en 2004, a propuesta del Gobierno, presidió el Consejo para la Reforma de los medios de comunicación de titularidad del Estado.

Hijo predilecto de Andalucía (2003), ha sido condecorado, asimismo, con la Cruz Oficial de la Orden del Mérito de la República Federal Alemana (2005). Además, es profesor emérito de la UNED, doctor honoris causa de la Universidad de La Laguna y de les Illes Balears; y miembro de la Real Academia de la Lengua Española desde 1993, ocupando la letra 'ele' minúscula.

"La obsesión que se tiene desde jóvenes con ganarse la vida es la manera más terrible de perderla"

"La obsesión que se tiene desde jóvenes con ganarse la vida es la manera más terrible de perderla", ha manifestado Lledó en un encuentro con los medios minutos antes de que se diera a conocer que había sido galardonado con el Premio Nacional de las Letras Españolas 2014.

El filósofo y académico ha advertido sobre la obsesión con el trabajo, durante un encuentro con los medios, con motivo del XVIII Premio Antonio de Sancha, concedido por la Asociación de Editores de Madrid, que recogerá el próximo 9 de diciembre en un acto que tendrá lugar en la Casa del Lector de Matadero, en Madrid.

Lledó fue catedrático de instituto y de universidad, por lo que, aunque aquella etapa ya queda muy lejana -el pasado 5 de noviembre cumplió 87 años- tiene "cierta experiencia" para ver que actualmente la sociedad se está "ofuscando" por un "afán de pragmatismo" que lleva, por ejemplo, a que muchas universidades, tanto privadas como alguna pública, aseguren que los alumnos trabajarán en cuanto terminen los estudios.

Esto, a su juicio, es una "monstruosidad", puesto que esa "obsesión desde jóvenes con ganarse la vida es la manera más terrible de perderla", tal y como ha señalado, en referencia a las palabras del filósofo Walter Benjamin. En este sentido, ha indicado que en la vida hay tres niveles: el económico, el de cuerpo y por encima la mente. "Trastocar eso y poner por encima lo práctico es una deformación", ha indicado.

A Lledó le gusta ser "discreto" en sus diagnósticos sobre la actualidad, tal y como ha confesado y, por ello, prefiere recordar puntualmente el motivo por el que se ha reunido con los medios de comunicación: "Sancha era una figura genial". Sin embargo, ante las preguntas de los periodistas no puede evitar relacionar la filosofía con la actualidad y recordar que una de las obsesiones del estudio sobre las preocupaciones del hombre ha sido la "decencia" y, tal y como señaló Aristóteles, "el indecente no solo corrompe sino que la mismo tiempo lleva a la ruina a la ciudad en la que está".

Sus reivindicaciones, sin embargo, no tienen un fundamento "pesimista", puesto que, según ha destacado, ahora, igual que en la Guerra Civil, "tenemos esperanza, aunque a veces estamos ligeramente desesperanzados".

En cuanto a las humanidades, Lledó opina que "la cultura de un pueblo está en su cabeza" y "el cultivo de las humanidades es necesario para el pragmatismo de la riqueza", por lo que ha subrayado que "la muerte de la cultura sería la muerte de la sociedad". Por este motivo, no entiende por qué se eliminan asignaturas como la filosofía, algo que a su parecer es "lamentable".

En este punto, ha puesto de relieve que el interés que tienen los jóvenes por la cultura hoy en día es "extraordinario", algo contrario a lo que dicen tras voces, tal y como ha admitido, aunque sostiene que es algo que él mismo ha comprobado en un instituto de Toledo. "Fui a otorgar los premios de final de curso y un grupo de alumnos se había vestido para representar 'La Ilíada'. Si transmites amor y cariño, eso se contagia", ha dicho.

Obras y premios

Ha publicado, entre otras obras, Filosofía y lenguaje (1971) y Lenguaje e historia (1978) que definen su modo de abordar la filosofía a través de la lengua y la historia; El epicureísmo (1984); El surco del tiempo (1992); Elogio de la infelicidad (2005); La filosofía, hoy. Filosofía, lenguaje e historia (2012), y Los libros y la libertad (2013). También ha escrito numerosos artículos periodísticos.

Lledó ha recibido, entre otras distinciones, el Premio Alexander Von Humboldt (1990); el Premio Nacional de Ensayo (1992) por su obra El silencio de la escritura; el Premio Internacional Menéndez Pelayo (2004) en reconocimiento a su trayectoria como investigador y docente en Humanidades; el Premio Fernando Lázaro Carreter (2007) de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez; el Premio María Zambrano (2008); y el Premio José Luis Sampedro (2014).

El jurado ha estado compuesto por Francisco Rodríguez Adrados, autor galardonado en la edición 2012; Luis Goytisolo, autor galardonado en la edición 2013; Victor Fernández Freixanes, designado por la Real Academia Gallega; Xabier Kalzacorta, por la Real Academia de la Lengua Vasca; Margarida Casacuberta, por el Instituto de Estudios Catalanes; Fanny Rubio, por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE); Guillermo Carnero, por la Asociación Española de Críticos Literarios; María Luisa Ciriza, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Amelia Valcárcel, por el Centro de Estudios de Género de la UNED; y Marcos Giralt Torrente, por el ministro de Educación Cultura y Deporte. Ha actuado como presidenta la directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro, Teresa Lizaranzu, y como vicepresidenta la subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Mónica Fernández Muñoz.



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre