Tribunal de Cuentas

El sueldo de Mortier en el Teatro Real pasó de 132.000 a 302.304 euros en 2012

El exdirector artístico del Teatro Real, Gerard Mortier.

INFOLIBRE

El presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, se ha mostrado "convencido" de que la gerencia del Teatro Real va a ser capaz de superar "esa situación económicamente difícil", en la presentación del informe de fiscalización de la Fundación del Real durante 2012 este martes ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de relaciones con el Tribunal de Cuentas.

En ese análisis, se detectó que la contabilidad del Teatro había registrado "importantes desviaciones" en la ejecución presupuestaria, con menos ingresos de los previstos (casi 4,5 millones en ese año). Además, se ha podido saber que el antiguo director artístico de la institución, Gerard Mortier, que falleció este mes de marzo, pasó de cobrar ese año de 132.000 a 302.304 euros, debido a que su contrato dejó de ser de alta dirección para convertirse en uno de trabajo de artistas. El actual director artístico del Real es Joan Matabosch, que llegó procedente del Liceu barcelonés con un sueldo de 150.000 euros. 

Situación económico-financiera

Según ha detallado Álvarez de Miranda, la situación económico financiera de la fundación "empeoró de forma progresiva en los últimos ejercicios" con una "drástica reducción" de los fondos propios, que se vio traducida en un descenso de la Tesorería y de las inversiones financieras, de un importe total de 28,4 millones de euros en 2009 a "únicamente" 5,3 millones a finales de 2013.

"A esta situación se llegó como consecuencia de la disminución de los ingresos por transferencia que recibía del Ministerio de Educación, de la Comunidad de Madrid, del Ayuntamiento de Madrid, así como por los ingresos de recaudación de taquilla, tanto en lo concerniente a la venta de abonos, como de entradas libres", ha explicado.

Ante estas circunstancias, ha señalado que la fundación acometió una serie de medidas encaminadas a contener los gastos, especialmente los de funcionamiento del Teatro, mediante la renegociación de contratos de mantenimiento y de atención al público, así como para reducir el coste del coro, y de la orquesta.

Por lo que se refiere al análisis de las cuentas anuales de 2012, ha celebrado que las mismas representasen "la imagen fiel" de la situación financiera, de los resultados y de los recursos obtenidos y aplicados, excepto por "ciertas salvedades" derivadas de la contabilización de ingresos y deudores, de la tesorería, y de una incertidumbre relativa al desenlace de los litigos entablados con administración tributaria.

Respecto a la contratación, ha avisado de que en determinados expedientes se había incumplido la justificación de la necesidad e ideoneidad del contrato.

Además, ha indicado que faltaban los documentos que acreditaran la existencia de crédito suficiente para llevar a cabo operaciones económico financieras, y un contrato por un importe de 140.000 de euros que fue adjudicado por el procedimiento negociado sin publicidad, incumpliendo la Ley de contratos del sector público.

En relación con la ejecución de los contratos, cree que en un expediente se sobrepasó el importe de la adjudicación por gastos no previstos inicialmente sin tramitarse la modificación contractual. Además, ha señalado que en ningún expediente se elaboró el documento de recepción de conformidad.

Litigios salariales

En materia salarial, ha indicado que, entre otros puntos, en julio de 2010 se acordó la modificación del convenio colectivo pactando una disminución de retribuciones, un aspecto que vulneraba la legislación "al no haber incorporado la bajada genérica del 5 por ciento en todos los conceptos retributivos", lo que llevó a la Fundación a pagar a todos sus trabajadores desde junio de 2010 hasta febrero 2012 retribuciones superiores a las que les corresponderían por un importe de 1,34 millones de euros.

Asimismo, Álvarez de Miranda ha destacado que "a finales de marzo de 2014 la fundación había soportado unas pérdidas de 542.188 euros, de las que habría que detraer 348.609 euros por los mayores descuentos aplicados respecto a lo expuesto en los complementos variables, además había recuperado 70.582 euros y se encontraban pendientes de resolución judicial reclamaciones por otros 412.257 euros".

Igualmente, ha señalado que en julio de 2012 se sustituyó el contrato de alta dirección del director artístico del teatro, Gerard Mortier, por otro de trabajo de artistas con el propósito de mantener su retribución, que hubiera ascendido a 132.000 euros en aplicación del régimen de alta dirección y que, sin embargo, fue de 302.304 euros.

Por lo que se refiere a la venta de localidades y a la política de cobros, la gestión del cobro de los abonos renovables exigía numerosos traspasos manuales de información, lo que conlleva al riesgo de errores y resultaba poco operativo.

Además, la fundación hasta abril de 2014 carecía de normas internas de gestión de la caja de las taquillas, sin que se efectuaran arqueos periódicos ni conciliaciones de efectivo con el saldo contable. El efectivo en la caja era "muy elevado" siendo superior a 200.000 euros en varios momentos del ejercicio.

Desviaciones en los presupuestos

En los últimos años ha lamentado que los presupuestos han registrado fuertes desviaciones y para 2012 se aprobó uno, en el que los gastos se estimaban en 46,4 millones de euros, y los ingresos en 45,9 millones; por lo que se prevía un déficit de 500.000 euros. Sin embargo, ha indicado que el déficit fue de cinco millones de euros, a pesar de las medidas de austeridad adoptadas.

El Tribunal de Cuentas desvela el descontrol de las fundaciones públicas en la gestión de sus inmuebles

El Tribunal de Cuentas desvela el descontrol de las fundaciones públicas en la gestión de sus inmuebles

El Plan de actuación estimaba un superávit de 2,3 millones de euros, ya que preveía que los ingresos de taquilla del conjunto de espectáculos iban a superar a los gastos de puesta en escena en esa cifra. En cambio, el déficit fue de 1,7 millones de euros, debido a que los gastos superaron en más de 900.000 euros a los previstos y los ingresos fueron inferiores en tres millones de euros, ha añadido el presidente del Tribunal de Cuentas.

Finalmente, ha subrayado que el Tribunal cuando ha hecho su trabajo no pretende "en ningún momento" entrar en el desarrollo de la política cultural, que no es su misión, sino que "lo único" que ha pretendido es hacer una "llamada de atención" para "superar una situación económica difícil y deficitaria" en la que se encontraba el Real en 2012. "De ahí el contenido especialmente duro del informe presentado", ha apostillado.

Además, ha recordado que el informe pone de manifiesto como "elementos claramente mejorables" la contratación, las retribuciones, así como las modificaciones de esta contratación.

Más sobre este tema
stats