Cine

Luis Tosar: “¿De qué vamos a vivir a partir de ahora en este país?”

Los Fenómenos, la segunda película escrita y dirigida por Alfonso Zarauza y protagonizada por Lola Dueñas, Juan Carlos Vellido y Luis Tosar, que se estrena este 12 de diciembre en cines, narra la historia de una madre abandonada por su pareja que se ve obligada a reinventarse y empezar de cero.

Una mujer trabajadora en el sector de la construcción a la que sorprende la crisis económica justo cuando empezaba a conseguir cierta estabilidad. Una historia de superación de adversidades y de superación de roles de género marcada por los vaivenes de un triángulo amoroso.

“Al final la crisis económica toma la decisión por ella, y eso es muy duro”, apunta el director.

Se trata de una película comprometida que apuesta por la defensa de la igualdad de género y por la denuncia al sector inmobiliario y de la construcción “que nos ha dejado sin nada”. Para Luis Tosar, Los Fenómenos “es el reflejo de la situación que muchas personas han vivido y tienen en este país y es también lo que se denuncia. Nos metimos en la construcción y de alguna forma todos vivimos de ella, aun sabiendo que no sería eterna. No tenía sentido hacer tantas casas para nadie, aunque todos tengamos derecho a una vivienda”.

Lo que no responde la película es cómo sale Neneta (Lola Dueñas) de su situación. Tal vez porque en España todavía no se sabe cómo salir de la crisis. “La pregunta que yo tengo todo el rato en mente es qué vamos a hacer. ¿De qué vamos a vivir a partir de ahora en este país?”, dice Luis Tosar. “Nos daba respeto hacer una película sobre la crisis económica, pero la hicimos”.

Luis Tosar aparece por sorpresa en un cine para agradecer al público que vea su película

La película se rodó en cinco semanas y media, un tiempo marcado por el frío de los escenarios gallegos y por otra crisis, la que azota al sector del cine. Destaca “la hostilidad de los sitios donde hemos rodado: obras de viviendas en construcción, con un montón de máquinas y de actores por en medio. Fue un rodaje bastante particular porque nos estaba abriendo también un poco los ojos a nosotros: estábamos rodando una historia sobre la crisis cuando nosotros también estamos en crisis”, confiesa Alfonso Zarauza.

El carácter social de Los Fenómenos ha hecho posible el apoyo de CCOO y UGT a la promoción de la película. Al preestreno, este miércoles, acudieron 200 mujeres obreras de la Comunidad de Madrid, que se concentraron a las puertas del Cine Palafox convocadas por los sindicatos. Actualmente, las mujeres representan el 8% del sector de la construcción, un sector al que no les fue fácil adaptarse.

“La película refleja una situación real y unos derechos que nos costó mucho tiempo conquistar", declaró Rafael Fernández, responsable de comunicación de UGT. "Por eso la apoyamos, para evitar que la crisis nos haga retroceder y para que la desigualdad no vuelva a repetirse en el sector de la construcción”.  

Más sobre este tema
stats