RAE

Darío Villanueva dice que la mayor amenaza para la RAE es la falta de recursos

Daría Villanueva, director de la RAE.

INFOLIBRE

El nuevo director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, ha afirmado que su "mayor reto es completar el plan estratégico" de la institución que "conducirá a su sostenibilidad" y a que "encuentre una posición solvente desde el punto de vista económico". "Que le dé independencia y que le dé consistencia. A ello me voy a dedicar con todas mis fuerzas", ha asegurado Darío Villanueva, en una entrevista que hoy publica ABC, recogida por Europa Press.

Dicho esto, ha indicado que en la RAE sus 46 académicos son "los que orientan el rumbo del barco" y ha desatacado que lo que la institución solicita a su director es que "la represente, la dirija y que sepa ejecutar aquello que es la orientación que el propio cuerpo de la Academia se quiere dar a sí mismo".

Villanueva apuesta por, "en un periodo razonable que pueden ser los cuatro años, conseguir una refundación de la gestión de la cosa académica". "Eso sería la aportación que yo modestamente intentaré hacer a la Academia", ha subrayado.

A su juicio, la principal amenaza para la RAE son el recorte presupuestario y por ende la falta de recursos. "Para mí esa es la amenaza principal", ha manifestado Villanueva, pese a que prefiere pensar "en oportunidades". "No hay ningún proyecto de ERE", ha resaltado, al tiempo que ha argumentado que una de las "fortalezas" de la RAE son los "recursos humanos con los que cuenta".

"Para equilibrar su presupuesto, que en este momento es deficitario por la disminución en un 60 por ciento de la aportación del Estado y la de los derechos de autor de las obras, está ajustando gastos", ha afirmado Villanueva, quien ha concretado que son una disminución de un 10 por ciento del salario de la plantilla y de los académicos, "que no tienen sueldo pero cobran una dieta de 120 euros por cada sesión a la que asisten".

En este sentido, ha defendido que un menor presupuesto es, desde su punto de vista, "una oportunidad para pensar cómo la Academia puede aprovechar sus potenciales y buscar nuevos recursos y nuevas fuentes que le garanticen estabilidad y que le garanticen independencia".

Darío Villanueva, elegido nuevo director de la RAE

Darío Villanueva, elegido nuevo director de la RAE

"No son amenazas trágicas, inexorables y dramáticas. Son amenazas que se pueden neutralizar y eso es lo que a nosotros nos corresponde. La Academia es una entidad que tiene recursos propios de tipo intelectual, imaginativo, histórico...", ha explicado Villanueva, para después añadir que la RAE debe utilizar estos recursos frente a la crisis económica y a la del sector editorial.

Preguntado sobre la venta de la última edición del diccionario, ha hecho hincapié en que está "empezando" y que en América "está funcionando estupendamente bien". Así, ha afirmado que "con toda certeza" que se ofrezca de forma gratuita el diccionario en línea "disminuye en interés" de adquirir el de papel.

"Hay una oportunidad magnífica: que ese servicio que ofrece la Academia sea patrocinado por una entidad que rentabilizará todo el retorno publicitario que significa que su nombre aparezca en cada una de esas 45 millones de páginas que se bajan al mes del diccionario", ha concluido.

Más sobre este tema
stats